Policiales | Narcolavado | PSA | droga

PSA intervino ante la "supuesta connivencia" de miembros de "otra fuerza"

Así lo precisan desde el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del sitio oficial del Gobierno Nacional, en un informe que da cuenta de los pormenores de las últimas actuaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la ciudad y distintos puntos de la zona y otras provincias.

La participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el megaprocedimiento por narcolavado registrado en las últimas semanas en la ciudad obedece a la "supuesta connivencia" que habría tenido "otra fuerza" que desde el 2014 se encomendó a investigar la causa sin brindar avances significativos.

Así lo especifican desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde donde emitieron un pormenorizado informe de las actuaciones realizadas en Río Cuarto con cifras precisas que dan cuenta que en total fueron 66 los allanamientos realizados en torno a la causa.

"La investigación comenzó en 2014 por parte de otra fuerza de seguridad, en cuyo transcurso no se registraron avances significativos, terminando procesado el personal comisionado por supuesta connivencia con los investigados. La judicatura actuante decidió entonces dar participación a la PSA para que se haga cargo de la pesquisa", señala el informe en uno de los párrafos.

Si bien no se brindas precisiones respecto de qué fuerza refiere, la investigación sobre algunos efectivos de Gendarmería podría ser un indicio de las sospechas hacia esa institución. Asimismo, la reciente detención del exjefe de Investigaciones de la Policía de Córdoba, Gustavo Oyarzábal, y la vinculación de uno de los detenidos con un exjefe de la Policía Federal de Río Cuarto llevan también a posar la mirada sobre la Policía Federal y de la Provincia.

Las cifras del procedimiento

El informe da cuenta además de las cifras que arrojó la investigación en la ciudad. 

En síntesis, como resultado de los procedimientos, señalan que los oficiales de la PSA detuvieron a 14 personas de nacionalidad argentina y mayores de edad; decomisaron 2.680.605 pesos; 87.501 dólares; 21.000 pesos chilenos; 7.000 guaraníes; 20 euros y 10 reales; tickets de compra venta de propiedades y cheques.

Además secuestraron 42 automotores, ocho motos, un cuatriciclo; 10 armas de fuego de distinto calibre, municiones; 107 celulares, numerosos dispositivos electrónicos, computadores, notebooks, tablets y cientos de electrodomésticos.

También incautaron cinco plantas de cannabis, 11 contenedores con diversas semillas de esta planta, poco más de 14 gramos de marihuana, lámparas y presunta sustancia de corte; numerosas tarjetas de débito y crédito y valiosa documentación para la causa.

Todo lo mencionado fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, secretaría de Lucía Storani.