Policiales | narcomenudeo | narcotráfico | estupefacientes

Por día, se registran tres denuncias por narcomenudeo en Río Cuarto

Según la Fiscalía Antinarcotráfico, son llamados que ingresan al 0800 y se derivan a la FPA para su actuación. Se trabaja en coordinación con la Justicia Federal

Por día, se registran tres denuncias por narcomenudeo en Río Cuarto, se informó.

Según la Fiscalía Antinarcotráfico, son llamados anónimos que ingresan al 0800 y se derivan inmediatamente a la FPA para su posterior actuación.

Dicha Fiscalía trabaja en coordinación con la Justicia Federal, dado que si el caso excede su competencia pasa directamente al fuero federal.

La que interviene frente a estas denuncias es la FPA, que tiene su sede en la ciudad.

La base operativa fue habilitada en mayo pasado en calle Sobremonte al 1300.

En la ocasión, estuvieron presentes el gobernador Martín Llaryora;el fiscal general, Juan Manuel Delgado;el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros;el por entonces intendente Juan Manuel Llamosas;y el jefe de la FPA, Francisco Adrián Salcedo.

La FPA Río Cuarto cuenta con 50 efectivos profesionalizados, 8 móviles y un Centro de Inteligencia Regional con implementos tecnológicos, software y hardware, para dar respuesta a la comunidad.

Recientemente, la FPA, tras un allanamiento, detuvo a una pareja que comercializaba cocaína.

La irrupción realizada por el Equipo de Acciones Tácticas de la FPA tuvo lugar en pasaje Sánchez de Loria al 1000, en cercanías de un centro deportivo de barrio Alberdi.

En el marco de este dispositivo, “se obtuvo el cierre de un punto de venta y se ordenó la detención de una mujer y un hombre mayores de edad” que llevaban a cabo “la venta de estupefacientes en su domicilio y facilitaban el espacio para el consumo”.

En otro operativo, en calle Pérez Bulnes al 1800, se realizó un allanamiento en el que “se secuestró droga, cartuchos de una pistola 9 milímetros y otros elementos vinculados al narcomenudeo, en clara violación a la Ley Nacional 23.737 y a la Ley Provincial 10.067”, según se comunicó.

En dicha ocasión, la Guardia Local brindó colaboración externa a los efectivos de la FPA.

Como informó Puntal, tras asumir, el intendente Guillermo De Rivas hizo una reunión con la cúpula de la FPA.

En la oportunidad, De Rivas y Salcedo acordaron darle continuidad al trabajo conjunto y coincidieron en la necesidad de reforzar las acciones para contrarrestar el delito en la ciudad, haciendo operativos en las calles.

De acuerdo con la Fiscalía Antinarcotráfico, “en el artículo 5 de la Ley 23.737, se establece una pena de 4 años como mínimo y de 15 como máximo”.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba declaró inconstitucional ese mínimo y lo bajó a tres años.

El fallo se encuentra bajo el análisis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Fiscalía investiga “la comercialización de estupefacientes que se agrava por el número de personas, que entran en connivencia para vender al menudeo”.