Espectáculos narrapalabra |

Contar, contar

Iris María adelanta detalles de una nueva edición de Narrapalabra que comienza el lunes.

“Cada víspera de estos encuentros combina nervios y gozo, y esa mezcla se traduce en una especie de deliciosa ansiedad. Los nervios son lógicos por las cosas que hay que coordinar, pero ese nerviosismo se reviste también de alegría porque, hay algo de lo que estamos seguros, y es que en cada oportunidad que podamos darle voz y prestarle el cuerpo de los relatos que formarán parte de la programación, se producirá ese raro encantamiento de la comunicación más profunda por el lado de la sensibilidad, dice entusiasmada Iris María, anticipando en apenas algunas horas la 10° edición de Narrapalabra, el Festival Internacional de Contadores de Historias que en pocas horas le dará, una vez más, una vibración emocional diferente al andar cotidiano de la ciudad. 

Anticipa Iris, con ese registro tan suyo, tan dativo, tan intenso, la visita de narradores de varios países, y desde luego cordobeses encabezados por Alejandro Oliver Gulle, numen del encuentro que comienza el lunes y cierra el viernes, recapitulando su capacidad de generar vínculos que la propia impulsora local acusa con sorpresa: “sabemos lo significa para el ser humano, desde tiempos remotos, relatar, contar historias como una forma de contar su estar en el mundo, pero es cierto que el efecto que han causado los Encuentros como éste, que se replican en muchos otros lugares del país y que tiene un calado muy fuerte en otros lugares del mundo, nos sigue sorprendiendo, a la vez que emocionando y convocando a darle continuidad. Por, eso es que, a pesar de ese ansiedad que decía, anticipamos el placer que nos produce estar en las vísperas de un nuevo ‘Narrapalabra’”. 

Con la certeza de que “el Festival viene más consolidado, y se sucede a pesar de las dificultades con las que nos, previsiblemente, nos encontramos por estos días”, Iris, directora de la Escuela de Narracuentos de Río Cuarto se afirma en la convicción de que “la gente tiene necesidad de belleza, y hay una belleza profunda en esto de contar experiencias humanas, desplegando desde nuestro cuerpo y nuestra voz, los relatos de esas experiencias, a veces de propia cosecha y casi siempre reproduciendo los relatos de otros, que pueden venir de la literatura o incluso de la tradición oral misma. Y en medio de esta crisis, en este tiempo de zozobra, es maravilloso pensar, y comprobar, que esa mágica secuencia de comunicación se sigue produciendo, y acaso transmite y se recibe con más intensidad que nunca, tal vez porque todos somos narradores de historias naturalmente, ya que cuando a vos te pasa algo, lo primero que hacés es contarlo, porque es tu manera de estar en el mundo”.

Visitas internacionales

* Daniel Hernández Corredor.-
Colombiano radicado en Chile hace aproximadamente 15 años, es Licenciado en Artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Actor, cuentero y tallerista en estas disciplinas, es uno de los pioneros en Chile en el trabajo de este nuevo lenguaje y tiene en su haber una riquísima trayectoria que lo ha llevado a participar como narrador en distintos lugares del mundo. 

*Anyela Cuéllar es colombiana y está radicada en Argentina desde 1994, al punto que se define como “patacombiana” puesto que vive en Viedma. Se dedica a la narración de cuentos desde hace mucho tiempo. Es licenciada en Educación preescolar, y es la creadora del programa "Cuentos que trae el Viento" y coordina el encuentro internacional “De historias y cuenteros”. 

*Jaime Poblete Suárez es chileno, actor, cuentacuentos. maestrando en Gestión Cultural de la UBA. Director y narrador de la compañía de Cuentacuentos “Dos Cuentos y Medio”. Enseñó en la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis (Chile) y ha dictado talleres en Cuentería Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos, y actuado en escenarios internacionales. 

*Bernardo Franck Müller es el actor y director boliviano que fundó el Teatro Hecho a Mano, cuya sede es el Centro Cultural y Pedagógico La Casa del Ekeko, también creado por él. Vivió en Costa Rica desde pequeño y entre ese país y su Bolivia natal, a la parte de desarrollar otros intereses empezó a desarrollar su pasión por la narración oral. 

*Claudia Miranda, figura de la especialidad en su Paraguay natal, es actriz, titiritera, cantante, compositora y narradora de amplia trayectoria que formó parte del caracterizado Grupo Yvy,  que desarrolla un proyecto muy destacado en la actividad artística de su país.

* Roberto Espinal, distinguido narrador boliviano que comenzó desarrollando actividades teatrales y desde allí derivó hacia el desarrollo del títere y de la narración oral. Es una figura muy conocida en su país, y su particularidad lo ha llevado de recibir premios en condición de tal y a participar un muchos festivales internacionales .