Río Cuarto | Natali | pandemia | río

Natali: "El Concejo deberá tener un rol político más intenso"

Guillermo Natali, que fue electo concejal el domingo pasado y que podría ser jefe de la bancada oficialista, manifestó que la próxima conformación del Legislativo deberá tener un rol político más activo.

“De acá a fin de año las prioridares son, por supuesto, los temas pendientes y desde el año que viene dos o tres cuestiones. Pero, fundamentalmente, me parece que necesariamente se debe ir a un trabajo más intenso en cuanto a lo político. La política es el arte de los consensos y la verdad es que me parece que la situación derivada de la pandemia va a requerir más que nunca de la búsqueda de consensos, del trabajo en conjunto no sólo entre los distintos niveles del Estado sino también de manera transversal con las otras fuerzas políticas. El Concejo es el ámbito natural de la discusión, de la búsqueda de los consensos, pero también de la convivencia de las fuerzas políticas que lograron representación popular”, manifestó Natali.

El electo concejal declaró además que en el Concejo se dará la discusión de grandes temas como, por ejemplo, los programas y planes para generar empleo por distintas vías: ya sea por la generación de proyectos de valor agregado como por la aprobación de incentivos y planes de empleo.

En cuanto a la elección en sí misma, Natali declaró que, a su juicio, la baja participación no se debió a otra razón que a la pandemia y al temor que generó en la gente.

“El dato distintivo del domingo tiene que ver con haber votado en medio de una pandemia, porque más allá de la baja cantidad de casos que tenemos por estos días y las últimas semanas en Río Cuarto, la elección se dio en medio de la pandemia. Ese es el dato excluyente. Relativizo la escasa participación porque me parece que en gran medida está fundada en esta situación. Hubo mucha gente, por un lado, que desde el comienzo optó por cuidarse y el domingo eligió seguir haciéndolo. También mucha gente está cansada hasta el hartazgo de la pandemia y obviamente, por qué no, también puede haber algún eco con la política en general. Pero la verdad es que en el medio de la pandemia era un de- safío”, planteó el actual secretario de Prevención y Control.

En cuanto a la elección en sí y al resultado, Natali señaló: “Ya una vez confirmado el triunfo de Juan Manuel, consideramos que hemos logrado que los riocuartenses renueven la confianza en el proyecto. En primer lugar, se ha valorizado todo lo hecho en los cuatro años y medio de gestión. Lo mismo que decíamos en plena campaña también pesó en el resultado: claramente, Río Cuarto no es la misma hoy que en julio de 2016, cuando le tocó asumir a Juan como intendente. Además, estoy convencido de que la mayoría de los riocuartenes valoró las acciones llevadas adelante durante la pandemia. Tuvimos que tomar muchas decisiones muy duras, difíciles. Felizmente la mayoría de los riocuartenses acató las decisiones que se fueron tomando desde el Ejecutivo y eso tiene que ver con la situación actual que muestra la pandemia en la ciudad. Fueron medidas duras pero dieron resultado”, indicó Natali.

Una de las características de la elección fue el resultado en el centro de la ciudad, donde Gabriel Abrile, de Juntos por Río Cuarto, se impuso a la lista que llevaba a Juan Manuel Llamosas como candidato.

- ¿En el centro puede haberse expresado el voto de esa clase media enojada? 

- Puede ser una de las explicaciones. Yo esperaba que ganáramos también el centro y, es más, que fuera un poco más amplia la diferencia global. Pero la elección se juega con determinadas reglas y las reglas indican que más alla de la participación porcentual del electorado, el que gana va a tener la responsabilidad de conducir Río Cuarto.