Río Cuarto | Natalia de la Sota | Guillermo de Rivas | entrevista

Natalia de la Sota: "De Rivas es el candidato que propone lo que está haciendo falta"

La diputada nacional e hija del exgobernador apoyó al candidato de Hacemos Unidos. Señaló que la unidad es siempre el mejor camino y, con respecto a Nazario, expareja de su padre, pidió dejar de lado proyectos personales y “abrir los teléfonos” para dialogar

Natalia de la Sota, diputada nacional e hija del exgobernador, declaró que el oficialismo riocuartense debería ir hacia un proceso de unidad, apoyó abiertamente la candidatura de Guillermo De Rivas y, a la vez, reclamó que se dejen de lado los proyectos personales y se “abran los teléfonos” para dialogar y llegar a consensos que beneficien al proyecto de Hacemos Unidos. Así, la dirigente le apuntó a Adriana Nazario, expareja de su padre, que mantiene latente la posibilidad de una ruptura de cara a las elecciones municipales del 23 de junio.

De la Sota elogió el discurso y las aptitudes de De Rivas, indicó que representa la continuidad de las gestiones exitosas de Juan Manuel Llamosas y que garantiza una buena sintonía con el gobierno de Martín Llaryora.

En una entrevista con Puntal, la diputada puntualizó además que es legítimo que Llamosas haya definido que De Rivas sea el candidato y que, además, haya sido una decisión acompañada por el partido.

“La unidad siempre es el mejor camino. Siempre es mejor que nos pongamos de acuerdo. En este caso, creo que Guillermo De Rivas es el hombre y es un candidato que puede unificar”.

“Hay que dejar de lado los proyectos personales y privilegiar la unidad. Hay que anteponer el proyecto del que uno es parte”, dijo Natalia.

- RíoCuarto tiene la única elección importante del año. Para el peronismo es un distrito muy significativo. ¿Cómo ve esta elección y la posibilidad de que el oficialismo vaya dividido en dos?

- Antes que nada, siempre digo que tenemos que ser muy respetuosos de las elecciones locales. Como premisa fundamental, cada localidad y cada comunidad decide partidariamente, con sus dirigentes, quiénes los van a representar en una elección. Pero lo que creo es que la unidad es siempre el mejor camino. Siempre es mejor que nos pongamos de acuerdo, que podamos unificar las ideas y hacerlo representante a un candidato siempre es el mejor camino para afrontar una elección.En un momento muy difícil, además, en el que la realidad nos está siendo muy pesada en esta enorme recesión, en este momento en que la producción, el comercio, la vida cotidiana de cada ciudadano se están viendo muy afectados por esta situación macroeconómica tan difícil. Creo que hay que unificar las ideas, hay que buscar consensos y diálogo y, en este caso, creo que Guillermo De Rivas es el hombre y es un candidato que puede unificar todo esto que hace falta. Escuchaba sus declaraciones, sus ideas, sus propuestas en el lanzamiento de campaña y la verdad es que esta continuidad de los gobiernos de Juan Manuel, que han sido buenos gobiernos, existosos y que además ha decidido con todo su equipo que él sea su continuidad. Me parece que es sumamente importante y define la expectativa del partido y de quienes están involucrados en estas decisiones. Además creo que su mirada y esto tan importante de lo que habla, de un RíoCuarto más humano, de una gestión centrada en las personas en este momento tan particular de nuestra realidad, creo que es lo que está haciendo falta. Una gestión centrada en las personas, una gestión humanizada. Me parece que lo que está proponiendo es lo que hace falta. Sé de su capacidad y de su trayectoria, así que creo que sería un muy buen intendente. Pero insisto, desde el respeto de no estar en Río Cuarto y siendo respetuosa de la decisión de cada ciudad.

“Me parece que es el momento de dejar intereses personales y ponernos a pensar qué va a ser lo mejor para el conjunto. En el caso de Río Cuarto se ha logrado mucho en todos estos años”.

- Hace unos días Miguel Siciliano, jefe del bloque de legisladores oficialistas, nos decía que lo primordial es ir unidos y dejar de lado los proyectos personales.

- Creo que la política es acuerdos, que es consensos, la política y las decisiones políticas, partidarias también deben serlo. En general, cuando uno tiene un proyecto de tantos años, cuando tiene continuidad en una gestión como en el caso de Río Cuarto, ese es el camino. Siempre es el camino la unidad. Por supuesto que puede haber otras instancias pero tenemos que apostar a eso. Y en un momento en que la política aparece alejada de todo diálogo, de todo consenso, de todo acuerdo, me parece que es el momento de, justamente, dejar intereses personales y ponernos a pensar qué va a ser lo mejor para el conjunto. Y en el caso particular de Río Cuarto creo que se ha logrado mucho en todos estos años:sabemos que hay un antes y un después de los gobiernos de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti, de la relación de Río Cuarto con la Provincia, de la integración, de lo que significó la mirada hacia el sur provincial y esta capital alterna de nuestra provincia. Creo que hay toda una historia que avala esta continuidad de trabajar en conjunto. Todos hemos visto lo que se ha logrado en los gobiernos de Juan Manuel con De la Sota gobernador, con Schiaretti gobernador y hoy con Martín. Creo que esto lo valora mucho la sociedad también:esta continuidad y esta relación tan aceitada entre el gobierno municipal y el gobierno provincial. Por eso creo que es una buena decisión que Guillermo haya tomado la iniciativa de ser candidato y, además, sé que es un gran ser humano básicamente.

- ¿Una candidatura de Adriana Nazario por fuera le restaría posibilidades al oficialismo?

- Creo que sería complicado. Creo que por eso hay que lograr esta unidad de la que te hablo. Esto implica diálogo, implica sentarse, discutir, abrir los teléfonos, ponerse a charlar y a pensar qué se puede lograr, qué es lo mejor que se puede lograr, incluso con las diferencias que se pueden tener. Todos podemos tener matices dentro de un mismo proyecto, pero hacer fuerza para que el proyecto del que uno es parte siga con posibilidades de gobernar Río Cuarto. Insisto con que la unidad siempre es el mejor camino.

- En cuanto a la realidad nacional, está en el Congreso la discusión por la Ley Bases. ¿Cómo está analizando lo que envió el gobierno hasta ahora?

- Todos saben que he sido muy crítica de esta ley. Siempre acompañé otro dictamen, que no fue el dictamen de mayoría. A mí me preocupa mucho:veo todo un proyecto de gobierno y de Estado que está muy alejado de la realidad de los argentinos, con una expectativa y con una intención muy centrada en el déficit cero pero dejando afuera a muchos argentinos. Esta es la realidad. Me preocupa mucho. Lo escuché decir muchas veces al gobernador Llaryora, y coincido plenamente, que todo ajuste fiscal, que seguramente es necesario, debe ir acompañado por un proyecto de crecimiento, por un proyecto productivo, que haga crecer a la Argentina.

“Creo que sería complicado (si Nazario fuera de candidata). Hay que lograr la unidad, sentarse a discutir, abrir los teléfonos y ponerse a charlar. Hay que hacer fuerza por el proyecto”.

Sin crecimiento no hay ninguna posibilidad de que esto tenga éxito.Esta es mi mirada. Y la verdad es que me preocupa mucho lo que viene. Me preocupa mucho la realidad de cada argentino. Y cuando digo cada argentino hablo de los jubilados, de la clase media, del trabajador que va a perder su trabajo, del comercio que no va a poder pagar una tarifa de servicio público. Me preocupa la educación, por ejemplo. Veo con muy buenos ojos el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial, junto con el gobierno municipal en Río Cuarto, con esta tarea que está llevando adelante Mercedes Novaira, de poner en valor y de refaccionar todas las escuelas. Estas escuelas que, además, son obra del Estado. Creo que tenemos que cambiar la mirada de que el Estado no tiene que intervenir en la vida de la sociedad. Claro que sí. Esto es obra del Estado. Para eso pagamos los impuestos:para que haya escuelas, para que haya obra pública. Ahí quiero remarcar el esfuerzo del gobierno provincial en ese sentido, los millones que ha puesto para la refacción y la puesta en valor de las escuelas. También el inicio de la obra de circunvalación en Río Cuarto, que es tan necesaria. Eso es el Estado con presencia en la vida de la comunidad. Es una idea y una noción que tenemos que volver a pensar. Porque si no nos quedamos con la idea de que el Estado se tiene que retirar:si bien hay que hacer ajustes y acomodar muchas cosas que estaban muy mal, también es importante que veamos lo que el Estado puede y debe hacer por las sociedades.