Las tramas tienen un gran protagonismo en el diseño arquitectónico, pero no siempre son perceptibles a los ojos. Asimismo, en los últimos tiempos se advierte un resurgir de la utilización de las mismas como elemento decorativo, tanto en interiores como en el exterior, y su emulación a lo natural obedece a una necesidad de otorgarle valoración al medioambiente en un contexto social que obliga a repensar nuestra relación con el entorno.
“La existencia de las tramas tiene origen en la propia naturaleza. Cuando vemos las raíces entrecruzadas de un árbol o las ramificaciones venosas de un animal, por ejemplo, estamos ante la presencia de tramas. En la arquitectura la trama es permanente y constitutiva, a tal punto que podría considerarse un edificio como una gran trama tridimensional”, explica a Puntal ADC el arquitecto Franco Bussi.
En lo específico del diseño arquitectónico, el profesional sostiene que la implementación de tramas puede darse de diferentes formas, pero la más importante es la que brinda la elaboración conceptual de la construcción.
Una base compositiva
“Muchas veces una trama modular es la base compositiva de un edificio. La disposición de los elementos que la componen responde a una trama, tal es el caso de la arquitectura, que se vale de módulos para su creación o la colocación de elementos en un plano, por ejemplo ventanas, regidos por una trama preestablecida”, señala el profesional.
Asimismo, también se las puede utilizar desde el punto de vista decorativo como una forma de tratamiento de superficies.
“En mi experiencia profesional, las tramas siempre han estado presentes en mi arquitectura y en el último tiempo fueron muy usadas como recurso compositivo de fachadas. Esta utilización es parte de un proceso de observación e imitación de las tramas presentes en la naturaleza, por ejemplo, una piel metálica superpuesta cuyas perforaciones imitan la trama que forman las ramas de un árbol al recortarse contra el cielo, o una trama a gran escala, usando elementos cerámicos de diferentes colores, que al observarlos desde cierta distancia se recomponen en dibujos abstractos”, comparte el arquitecto.
El rol de la naturaleza
“Creo que en este momento hay una mayor observación de la naturaleza, por lo tanto, se advierte la incorporación de tramas más descontracturadas, orgánicas e irregulares”, considera Bussi.
Respecto de los materiales que se implementan, en interiores señala que es suficiente la incorporación de telas o empapelados con patrones geométricos repetitivos para transformar una simple pared en el centro visual de un ambiente, mientras que en el campo de los revestimientos sanitarios hay una amplia oferta de elementos tramados tridimensionales que, aplicados al muro con un criterio compositivo amplio, generan resultados enriquecedores.
En exteriores, un recurso muy utilizado son las dobles pieles, que permiten generar efectos propios de la “trama sobre trama”, otorgando profundidad y movimiento a un plano de fachada que de otra forma sería aburrido.
“También utilizamos las tramas para estructurar y ordenar composiciones de fachada, tal es el caso de adoptar una trama irregular para la partición de una fachada vidriada muy amplia”, comenta el profesional.
Y considera: “La aplicación de una trama sobre cualquier superficie ya genera un movimiento y una textura bastante determinante, por lo cual, si además agregamos variaciones cromáticas, corremos el riesgo de sobrecargar el concepto o de tornarlo confuso. Pienso que la mejor manera de exaltar una trama es el recurso de hacerla monocromática”.
Lo cierto es que, en la actualidad, la implementación de tramas visibles ha cobrado protagonismo y el simbolismo que implica reflejar la naturaleza en las obras de arquitectura es cada vez más común. Así, podemos encontrar muros revestidos con cerámicos hexagonales que bien podrían representar la trama de las colmenas de abejas, o rejas en chapa perforada, con motivos que simulan hojas y sus nervaduras fuertemente marcadas. Como esos, un sinnúmero de ejemplos más que refuerzan el vínculo entre el diálogo que encuentra la arquitectura con la naturaleza.
“Tanto en lo conceptual como en lo constructivo, la trama es un recurso muy utilizado en arquitectura, tan genuino que lo tomamos de la naturaleza y tan versátil que puede aplicarse desde un revestimiento de muro hasta el diseño del trazado de una ciudad”, reflexiona finalmente el arquitecto.
Javier Borghi