Internacionales | Navalny | detenidas | Rusia

Denuncian que detuvieron a 340 personas en actos en conmemoración de Navalny

Navalny, ex abogado de 47 años, cayó inconsciente y murió el viernes tras un paseo en la colonia penal ártica "Lobo Polar", donde cumplía una condena de tres décadas

Al menos 340 personas han sido detenidas en actos celebrados en 30 ciudades rusas desde la muerte de Alexei Navalny, el máximo opositor nacional del presidente Vladimir Putin, según el grupo de defensa de los derechos OVD-Info.

Se trata de la mayor oleada de detenciones en actos políticos en Rusia desde septiembre de 2022, cuando más de 1.300 fueron arrestados en manifestaciones contra una "movilización parcial" de reservistas para la campaña militar en Ucrania.

Navalny, ex abogado de 47 años, cayó inconsciente y murió el viernes tras un paseo en la colonia penal ártica "Lobo Polar", donde cumplía una condena de tres décadas, informó el servicio penitenciario.

OVD-Info, que informa sobre la libertad de reunión en Rusia, dijo que el mayor número de detenciones el sábado se produjeron en San Petersburgo y Moscú, donde el movimiento de Navalny había sido tradicionalmente fuerte, con 74 y 49 detenidos, respectivamente, hasta las 1409 GMT.

Imágenes filmadas por Reuters el sábado en San Petersburgo mostraban a decenas de personas reunidas junto a un monumento a las víctimas de la represión. Los manifestantes depositaban flores y velas, mientras algunos cantaban himnos y otros se abrazaban derramando lágrimas.

"Sentí mucha pena por él y por nuestro país", dijo una mujer de 83 años que asistía a la vigilia y que no quiso dar su nombre. "Tengo miedo", expresó.

Un reportero de Reuters en el lugar dijo que unas 30 personas fueron detenidas poco después de que terminaran los cantos.

OVD-Info también informó de detenciones individuales en ciudades más pequeñas de toda Rusia.