Espectáculos nave | disco |

Una Nave para dejarse transportar por los sonidos

La banda local de rock fusión, presenta su segundo disco, esta noche en el Viejo Mercado.

Esta noche a las 21hs. en el C.C. Viejo Mercado, la banda local de rock fusión Nave presenta su segundo disco. Entrada gral. $350.

Integrada por Gustavo Torres en guitarra, Nico Ricci en batería y Tite Quiroz en bajo, Nave fue formada en 2014, editando su primer disco en 2015. Seis años después vuelven con nuevas canciones.

Hablamos con Tite:

-Imagino quedaron conformes con el resultado de la grabación. Es muy buen disco…

-Bueno muchas gracias Andrés por tus palabras. Sí, quedamos muy conformes con la grabación, nos gusta el audio que se logró y el sonido general de la banda se ve muy bien reflejado en el resultado final. No podemos dejar de decir que se grabó, mezcló y masterizó en Estudios ADS acá en Río Cuarto, bajo la batuta de Alejandro Sosa.

guitarra.JPG

-Lo grabaron, mezclaron y masterizaron en pandemia. ¿Fue complicado hacerlo en la virtualidad?

-En realidad, más que complicado fue todo un desafío, pero la tecnología nos fue de gran ayuda principalmente. El aislamiento nos “obligó” a trabajar de esta manera, pero es como se está trabajando en la actualidad, es decir menos ensayo cara a cara y cada vez más “ensayo” virtual. Obvio tiene sus pros y sus contras, pero son los tiempos que corren y lo que seguramente se volverá normalidad en poco tiempo. Cada uno de nosotros subía las ideas compositivas, arreglos etc. a un drive, de ahí se descargaban a las computadoras personales y al software de grabación y así se fue armando el disco hasta el último sonido. Fue un trabajo arduo y nos llevó meses, justo los meses de aislamiento. Era la forma de avanzar con el proyecto o esperar quien sabe cuánto tiempo hasta esperar una relativa normalidad.

-Hay dos temas que me gustaron mucho “Apariencias en serie” y “Arlequín”. ¿Cómo surgieron esas composiciones?

-En general todos los temas nacen de una idea primaria compuesta por alguno de los tres, luego se suman arreglos sobre la idea principal. A diferencia del primer disco donde las composiciones eran totalmente de uno u otro músico, en este, todas las composiciones son compartidas en menor o mayor medida de alguno de los tres.

El vehículo que nos transporta es la música, esa es la Nave, y esa nave nos puede llevar por universos infinitos o todo lo que nos permita viajar la imaginación sonora, el límite lo pondremos nosotros o nos lo pondrá la música El vehículo que nos transporta es la música, esa es la Nave, y esa nave nos puede llevar por universos infinitos o todo lo que nos permita viajar la imaginación sonora, el límite lo pondremos nosotros o nos lo pondrá la música

-El hecho de hacer música instrumental, ¿permite otros vuelos a la hora de componer y tocar en vivo?

-Al no tener un/a cantante, por un lado, puede jugarnos en contra porque la gente está acostumbrada a la voz, a una letra, aunque luego la olvide, casi naturalmente se concentra en el/la vocalista, pero al prescindir de ella nos da la ventaja de jugar con la música y tratar de moldear la misma como nos guste o nos permita expresarnos, tal vez con una voz ese juego que queremos disfrutar de la música podría ser un obstáculo. Obvio hay artistas muy talentosos que unen las dos formas de expresarse excelentemente, Spinetta, Cerati, Sting, Level 42, Rush, etc., son ejemplos. La música instrumental te permite ese otro vuelo que es dejarse transportar por los sonidos y puede llevar a viajes muy distintos a los oyentes.

-¿Cómo se definen dentro del amplio abanico del rock?

-Nos consideramos una banda de rock con influencias diversas desde el folclore hasta la música oriental, sin ningún tipo prejuicios musicales, pero embarcados dentro del power trío de rock. Tal vez el rótulo (aunque no me gusten los rótulos) sea rock fusión.

-¿Cuáles han sido las devoluciones del disco?

-Hasta ahora muy buenas. Ojalá el público pueda llegarse a escuchar ese material en vivo, con otras texturas y energía que hacen a un recital en directo.

batero nave.jpg

-¿Cuáles son las expectativas ante la presentación del jueves (por hoy) en el Viejo Mercado?

-Muchas, por un lado mostrar el trabajo terminado, la pintura sobre el lienzo lista, por otro lado lo que casi ya es una necesidad que es reencontrarnos con el público y subir al escenario después de un año y medio mínimo que no es poco.

-La tapa del primer disco (un trabajador de los restos de Chernobyl, un “liquidador”, llevando un coche de bebe con una máscara de gas en su cara, mostrando un acontecimiento histórico), bien podría haber sido para los tiempos que vivimos….

-Con esa imagen tan fuerte queríamos mostrar de lo que es capaz de lograr negativamente el ser humano, el ataque a la naturaleza y a la propia humanidad, fue premonitorio lamentablemente.

-En lo artístico, ¿a dónde quieren volar con Nave?

-El vehículo que nos transporta es la música, esa es la Nave, y esa nave nos puede llevar por universos infinitos o todo lo que nos permita viajar la imaginación sonora, el límite lo pondremos nosotros o nos lo pondrá la música.

Quasar - NAVE [VideoClip Oficial HD]

En lo personal

-¿Escuchás bandas nuevas, cuáles?

-Sí, me hecho seguidor de bandas como Plini, Special Providence, Dewa Budjana, Arc Echo, Mohini Dey, Tigran Hamasyan y algunas más que no recuerdo.

-¿Cómo la pasaste en cuarentena y cómo te sentís en pandemia?

-El comienzo del aislamiento fue tremendo, la cabeza me jugaba con la ansiedad, ahí me di cuenta que la música, que es lo único que más o menos hago y disfruto mucho, era lo que me iba a despejar la mente, canalizar esa energía contenida en el encierro, y así fue; estudié el instrumento, vi videos de músicos desconocidos para mí con filosofías sobre la música muy interesantes, le saqué el jugo al encierro de alguna manera.

-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?

-Sí, vi algunos streaming de bandas locales como Revoluxiones, o Sergio Korn, tanto por interés musical, para saber qué es lo que están haciendo, cómo suenan, como así también haciéndoles el aguante ya que fueron momentos duros para los artistas y creo que tenemos que ayudarnos entre todos.

tite.JPG

-Como músico, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-Hoy todavía en 2021, siento algo de incertidumbre. Si el arte en general y la música en particular ya venían golpeados, con pocos lugares para tocar, con poco o nada de interés de los que realizan los espectáculos en nuestro tipo de música, la que no es comercial ni masiva, con un público al que cuesta sacarlo de su zona de confort, con los mismos músicos locales que no apoyan a sus colegas, el futuro se ve sombrío, pero la seguiremos remando, en todos estos años ha sido así y todavía nos queda un poco de alma combativa para llevar el estandarte de la música. Sonó muy dramático, ¿no? (risas)

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad es así?

-Creo que la cultura es el refugio del alma, o la forma de expresar lo que no se puede o se quiere decir con palabras, ya que no todos nacimos para ser oradores. Ojalá que sea el refugio, un escape y/o la forma que nos conecte mejor entre seres humanos, porque nos está haciendo mucha falta.