Una caída inesperada de clientes que abonan para ver lo que quieren, cuando quieren y como quieren sorprendió a Netflix hace algunas semanas y hasta llevó a impactar en sus acciones pues nada de eso estaba en los planes de la plataforma pionera en el consumo a demanda. Dos millones menos de suscriptores parece preocupar a la compañía. El codirector ejecutivo Reed Hastings dijo a los inversores que Netflix "comenzaría" con la estrategia AVOD (sigla en inglés para video bajo demanda con anuncios) "durante los próximos uno o dos años". No hay demasiada información acerca de cuánto costaría el nivel AVOD de Netflix o cómo se presentaría la publicidad. En los Estados Unidos, el plan HD estándar de dos flujos de Netflix cuesta u$s15.49 por mes.
¿Más barato pero con publicidad?
Netflix busca reconquistar suscriptores a toda costa
Más allá de eso, la compañía continuará ofreciendo paquetes sin publicidad a clientes de todo el mundo.
Algunos de los mayores competidores de Netflix en Estados Unidos ya ofrecen planes más baratos con publicidad, incluidos Hulu, HBO Max, NBCUniversal's Peacock y Paramount+. Además, Disney ha esbozado planes para lanzar una versión con publicidad de Disney+ a partir de fines de 2022 en el mismo territorio.
La adopción de AVOD por parte de Netflix se produce después de años de ejecutivos que insistieron en que la plataforma no introduciría anuncios en la experiencia de transmisión de video. Pero su reciente desaceleración de suscriptores pagos, que precipitó la mayor caída en las acciones de Netflix, claramente cambió el cálculo.
Contraseña compartida
Netflix está buscando formas de que los más de 100 millones de hogares que se calcula que actualmente usan una contraseña compartida para acceder al servicio, le paguen. La compañía podría generar u$s1.6 mil millones adicionales por año si puede hacer que todos paguen; algo que claramente es otro movimiento para tratar de aumentar los ingresos.
Según algunos sitios especializados, los cambios llegarían a fin de año en un cambio importante para la plataforma que deberá lograr acuerdos con marcas interesantes para que los suscriptores permanezcan y además atraiga nuevos que contrarresten las últimas pérdidas.