La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén informó que varias rutas se encuentran intransitables por el temporal de viento que azota hoy a la región, mientras que autoridades de distintos niveles educativos decidieron suspender las clases ante la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SNM).
Según detalló en el parte diario el organismo, está "intransitable" la ruta provincial 13 en el tramo entre Primeros Pinos y Litrán, por la presencia de fuertes ráfagas de viento
En tanto, la ruta provincial 26, que une Caviahue y Copahue, está "cerrada" por la acumulación de nieve y la presencia de equipos trabajando en la remediación de la calzada.
También, la ruta provincial 37, en el empalme de la ruta 2 y Wayle, se encuentra "intransitable" ya que no tiene mantenimiento invernal.
Desde Vialidad Nacional informaron que el paso internacional Pino Hachado, que une la provincia de Neuquén con Chile, estará sin operar durante toda la jornada por los fuertes vientos, las lluvias y porque hay sectores con formación de hielo.
Por otra parte, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) suspendió las actividades presenciales en las sedes del área Confluencia, y la misma decisión tomaron otras instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario.
Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, señaló que localidades como Zapala, Villa Pehuenia y Sauzal Bonito suspendieron las actividades en su totalidad, incluyendo las municipales, por lo que se lleva adelante un operativo en las rutas.
"El operativo especial se realiza más que nada hoy, y por eso se ha notificado a Transporte, ya que algunos micros y camiones circulan de todas maneras, y nos ha pasado que con el viento vuelcan", explicó Giusti en declaraciones a LU5.
Además, el funcionario provincial agregó que el viento más fuerte va a ingresar cerca del mediodía y estará presente durante toda la jornada.
De acuerdo al pronóstico del SNM, la provincia de Neuquén será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual.