Policiales | Nicolás Pachelo | perpetua | Apelación

Pachelo apeló su condena a prisión perpetua por la muerte de García Belsunce

Su abogada, Raquel Pérez Iglesias, pide que otra sala de Casación revise el caso y, en función de ello, mantenga la absolución

Nicolás Pachelo apeló ayer la condena a prisión perpetua en su contra por el crimen de María Marta García Belsunce, quien era su vecina en el country El Carmel de Pilar, lugar donde fue asesinada el 27 de octubre de 2002.

Pachelo había sido absuelto en el juicio pero al ser revisado su caso por la Cámara de Casación Bonaerense, se lo condenó a perpetua por robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae, esto implica que mató para ocultar otro delito, en el caso, el atraco a la casa de María Marta que, según entienden los investigadores, estaba llevando a cabo ese domingo.

Su abogada, Raquel Pérez Iglesias, pide que otra sala de Casación revise el caso y, en función de ello, mantenga la absolución.

"Nada de todo esto se revisó para conformar el panorama probatorio en el fallo casatorio. El fallo adolece así de una renuncia a la verdad jurídica objetiva que surge de las pruebas objetivas colectadas en la causa, no constituyendo una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa", sostuvo la letrada en el recurso.

Argumentos

Para la defensa, el no hallazgo en poder de Pachelo de un arma de fuego utilizada en el caso, así como tampoco la falta de ADN en la escena del crimen y que él no haya instalado la versión de un accidente doméstico en la muerte como sí ocurrió inicialmente, entre otras cuestiones, son cosas que "distancian a Pachelo de su participación en la muerte de la víctima y demuestran una clara obstrucción en la investigación inicial no atribuible a él".

"No deben ser interpretados en menoscabo de la absolución con que fuera beneficiado Carlos Carrascosa o las personas que formaba su entorno más próximo en aquella fecha del hecho lamentable y por los que estuvieran sujetos a proceso", culminó. La Casación consideró que el homicidio de García Belsunce "fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados". "Se ha podido establecer que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido", consideraron los jueces.

La condena

El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo "como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego", que se suman a la confirmación de la condena por los robos. Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.