Río Cuarto | Nodos |

Docentes buscan alternativas para la enseñanza en pandemia

Organizado por el centro de investigación en neuropsicología cognitiva Nodos, se hará un encuentro con referentes de las escuelas en las que vienen haciendo sus relevamientos

El centro de investigación en neuropsicología cognitiva Nodos viene desarrollando una serie de estudios con relación al impacto de la pandemia, y las medidas para su contención, como el aislamiento social, en los jóvenes de la ciudad. En este marco, uno de los indicadores que los alertaron fue el alto porcentaje de chicos que se encuentran desmotivados en este contexto para mantener sus estudios.

Es por esto que se ha coordinado una serie de formaciones para los docentes en las que se buscan alternativas para trabajar desde la enseñanza en el contexto actual. “Emociones, Motivación y Educación Virtual: Estrategias Integrales para el Contexto de Enseñanza Virtual en Tiempo de Pandemia” es el título de este primer encuentro con los profesores de los establecimientos educativos en los que se desarrolló el relevamiento.

Mañana por la noche, a través de la modalidad online y gratuito, se llevará a cabo este encuentro que que tiene como objetivo “crear un espacio de mutua reflexión sobre las experiencias emocionales y motivacionales de niños y adolescentes durante la cuarentena y cómo éstas se vinculan con la educación remota”, indicaron los coordinadores y agregaron: “Con este fin, se presentarán resultados de investigaciones recientes sobre cómo la situación de aislamiento y la pandemia afectan el estado emocional, la motivación y el compromiso de los estudiantes en sus tareas escolares en formato virtual”.

- ¿Cómo surge la idea de la jornada?

- La necesidad de repensar la educación no es producto de la pandemia, es producto del desencuentro que existe entre muchas propuestas educativas y la realidad que vivencian los niños y adolescentes -precisó Juan Pablo Zorza, uno de los directores de la investigación-. El signo más evidente de este desencuentro es el desinterés y falta de compromiso que los estudiantes muestran ante las propuestas educativas. La pandemia en algunos casos se transforma en un catalizador o amplificador de la distancia que existe entre las filas de bancos mirando al frente y el acceso que tienen los estudiantes al mundo virtual e informacional, a un solo clic de distancia En los sucesos históricos que hacen extraño lo cotidiano, que imponen la pausa, la incertidumbre, es decir, en esta pandemia, se abre un mundo de posibilidades impensadas. Esto se puede transitar desde la búsqueda de culpables, la pérdida y la vuelta a una realidad autómata, sin pretensión de cambio, o se puede afrontar desde el mutuo respeto y la creación de nuevas prácticas, que rescaten el interés y la participación activa de los docentes y estudiantes como creadores de sentido en sus vidas.

Creación conjunta

“Las jornadas apuestan a esta posibilidad, la de creación conjunta, intentan generar una posibilidad de reflexión para salir del ‘apuro’ de volver a lo de antes, salir del ‘apuro’ que invisibiliza lo que es necesario cambiar”, puntualizó Zorza, que agregó: “Apostamos, en este sentido, a tejer un puente entre los aportes científicos y las reflexiones docentes sobre la práctica escolar; creemos que la reconstrucción se debe realizar desde los propios actores en una escuela que se investiga a sí misma y, por lo tanto, se vuelve inteligente ante el desafío de cambio”.

Y completó: “Además, una escuela que se permite estar presente para sincronizar con los estados emocionales de niños y adolescentes es una escuela que educa en el valor de la vida, algo que transciende cualquier contenido y tecnología”.

- ¿Cuál es el objetivo de la jornada?

- El objetivo de las jornadas es crear un espacio de mutua reflexión sobre las experiencias emocionales y motivacionales de niños y adolescentes durante la cuarentena y cómo éstas se vinculan con la educación remota. Con este fin, se presentarán resultados de investigaciones recientes sobre cómo la situación de aislamiento y la pandemia afectan el estado emocional, la motivación y el compromiso de los estudiantes en sus tareas escolares en formato virtual. Tomando como contenido estos resultados, se generará un espacio de reflexión desde los propios docentes y equipos técnicos de las escuelas, permitiendo el intercambio de las buenas prácticas llevadas a cabo en diferentes centros escolares para afrontar esta situación.

- ¿Quiénes participarán de la jornada?

- Entre docentes y equipos técnicos, ya superamos los 300 inscriptos de todo el país. Gracias a la posibilidad de realizarlo de manera virtual, contamos con personas desde Corrientes y Jujuy hasta Bahía Blanca. Es un logro para nuestra ciudad transformarse en propulsora de espacios innovadores en materia educativa. Agradecemos principalmente a las escuelas que se sumaron en la mesa de intercambio de experiencias: Instituto Tecnológico Leonardo Da Vinci, Instituto Privado Galileo Galilei, Instituto San Francisco de Asís, Colegio Santa Eufrasia y Colegio San Ignacio de Loyola. Desde este espacios se compartirá un conjunto de prácticas docentes que han resultado efectivas para acompañar emocionalmente a los estudiantes, al mismo tiempo que logran generar experiencias de aprendizaje.