En diálogo con Puntal, el abogado querellante Gustavo Liebau, que representa a los Macarrón, criticó con dureza el fallo de la Cámara Criminal y el desempeño de los fiscales durante la investigación del caso judicial.
“La sentencia nos priva del juicio por la verdad y consagra la impunidad”, dijo Liebau.
Confirmó que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia para revertir la situación, a la Corte Suprema de Justicia y, si es necesario, a la Corte Internacional.
“Las querellas vamos a recurrir la resolución de la Cámara del Crimen ante el Tribunal Superior de Justicia y eventualmente ante la Corte Suprema”, sostuvo el abogado querellante.
“En caso de que en definitiva no se pueda revertir la decisión que ahora declara prescripta la acción penal y, esto es muy importante, también deja sin efecto el juicio por la verdad que había admitido el Juzgado de Control, la decisión es recurrir a la vía civil para que, a través de la misma, se determine la responsabilidad civil del señor Bárzola en la muerte de la señora Dalmasso. Es decir, como último recurso, se utilizará la vía civil para determinar la verdad de lo que sucedió”, añadió.
Y remarcó:“Vamos a luchar jurídicamente en todas y hasta las últimas instancias”.
Consultado acerca de si se accionará también contra la Provincia, Liebau respondió: “Posiblemente, porque si la causa penal prescribe es responsabilidad de los fiscales y, por ende, de la Provincia”.
“Pero justamente estamos trabajando arduamente para evitar este proceso. La familia Macarrón no quiere una sentencia civil sino una condena penal, en caso de que el señor Barzola sea culpable”, manifestó el letrado.
“No tenga dudas de que lo haremos”, afirmó cuando se le preguntó si eventualmente pueden recurrir a cortes internacionales.
“Pero como a partir de la resolución del Tribunal Superior de Justicia comenzaría a correr la prescripción de la acción civil, si no logramos un fallo favorable no tendríamos más remedio que iniciar la vía civil paralela a los recursos a la Corte Suprema y luego a la Corte Interamericana”, señaló.
Como informó Puntal, la Justicia dispuso la prescripción de la acción penal del caso Nora Dalmasso y sobreseyó al único imputado Roberto Bárzola.
La decisión judicial causó sorpresa en la familia Macarrón, a tal punto que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior para reabrir la causa.
Con el fallo judicial, el caso todavía sigue impune.