Río Cuarto | Nora Dalmasso | Marcelo Macarrón | violencia de género

El fiscal Rivero pidió juzgar la muerte de Nora Dalmasso con perspectiva de género

Al realizar la presentación del caso, el fiscal de Cámara dijo que pretenden probar que hubo un móvil personal. Aclaró que no se puede juzgar bajo la figura del femicidio, que recién fue incorporada en 2012.

"Este hecho señoras se impone sea juzgado con perspectiva de género", recalcó el fiscal de Cámara, Julio Rivero, frente al jurado popular que participa del juicio que se le sigue desde el lunes a Marcelo Macarrón, por el asesinato de su mujer Nora Dalmasso.

Rivero formuló una presentación del caso en el inicio de la segunda audiencia en la Cámara Primera del Crimen y sostuvo que la muerte de Nora, ocurrida el 25 de noviembre de 2006 en el barrio Villa Golf, se produjo en un contexto de violencia de género. No obstante, aclaró que el hecho no puede ser abordado bajo la figura del femicidio, la cual se incorporó en el año 2012.

"Si Nora Raquel Dalmasso descansa en paz, la mujer descansa en paz, la mujer como género va a descansar en paz, digo esto porque tanto el asesinato como el homicidio de Nora Raquel Dalmasso debe ser indudablemente analizado en un contexto, en una perspectiva de violencia de género", subrayó el fiscal, quien mencionó el mandato constitucional que le impone cumplir tratados internacionales contra la violencia de género.

Móvil desde Tribunales: Juicio contra Macarron - Caso Nora Dalmasso - Dia 2

"No tengo que pretender probar que Nora Raquel Dalmasso no era una empresaria espectacular y que no se equivocó en los últimos tramos, instantes o momentos de su vida, esta Fiscalía va a pretender probar que la muerte de Nora Raquel Dalmasso de ridícula, extraña, grotesca o extravagante no tiene nada", expuso el funcionario.

"Esta Fiscalía va a pretender probar que cuando el artículo 79 y el artículo 80 del Código Penal habla del que matare a otro no dice que será reprimido con pena de prisión el que matare a otro siempre y cuando se acredite el móvil, no dice eso el Código Penal, el Código Penal castiga al que matare a otro, digo esto porque esta Fiscalía va pretender probar que el móvil de la muerte de la señora Nora Raquel Dalmasso no es sexual ni fue con motivo o en ocasión de robo. Esta Fiscalía va a pretender probar que el móvil es personal", resaltó.

Si Nora Raquel Dalmasso descansa en paz, la mujer descansa en paz, la mujer como género va a descansar en paz, digo esto porque el homicidio de Nora Raquel Dalmasso debe ser indudablemente analizado en un contexto, en una perspectiva de violencia de género Si Nora Raquel Dalmasso descansa en paz, la mujer descansa en paz, la mujer como género va a descansar en paz, digo esto porque el homicidio de Nora Raquel Dalmasso debe ser indudablemente analizado en un contexto, en una perspectiva de violencia de género

Tras la exposición de Rivero, seguía la presentación del abogado defensor Marcelo Brito, quien enumeraba cuestionamientos a las distintas etapas que atravesó la investigación en el transcurso de 15 años.

Posteriormente se esperaba la declaración de Marcelo Macarrón, único imputado en el juicio por el delito de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria. El viudo anticipó que hablaría en la jornada de hoy, situación que generaba una fuerte expectativa.

Macarrón es juzgado ante un jurado popular, integrado por 8 titulares de 16 suplentes, y los jueces técnicos Daniel Vaudagna, Natacha García y Gustavo Echenique Esteve.