Río Cuarto | Nora Dalmasso |

Pasaron 19 años y el crimen de Nora sigue impune: la familia Macarrón presiona por el jury y Bárzola

La querella dijo a Puntal que está esperanzada en que el martes próximo se concrete el jury de enjuiciamiento contra Di Santo, Miralles y Pizarro y que se avance contra Bárzola. No descarta ir a la Corte Suprema

A 19 años del crimen de Nora Dalmasso, la familia Macarrón presiona para que se haga el jury a los tres primeros fiscales del caso por presunto mal desempeño de sus funciones y para que se caiga la prescripción y el sobreseimiento al parquetista Roberto Bárzola.

El cuerpo sin vida de Nora Dalmasso fue hallado en su casa del Golf el 26 de noviembre del 2006, pero el crimen ocurrió el día anterior, es decir el 25 de ese mes.

La querella dijo a Puntal que está esperanzada en que el martes próximo se concrete el jury de enjuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro y que se avance contra Bárzola.

Y agregó que no descarta ir a la Corte Suprema de Justicia y a los tribunales internacionales.

“El sobreseimiento es la consecuencia legal de tener los delitos como prescriptos. Nosotros planteamos al Tribunal Superior que no están prescriptos y, por ende, que debe quedar sin efecto el sobreseimiento”, sostuvo a Puntal el abogado Gustavo Liebau.

“Pero, además, este caso tiene un aditamento muy especial que es el juicio por la verdad que nos otorgó el juez de Control y la Cámara revocó. Por lo cual también le planteamos al Tribunal Superior que revoque la decisión de la Cámara porque, en ese punto, fue dictada sin competencia suficiente”, añadió el letrado.

“Si se rechaza nuestra pretensión de que los delitos no están prescritos pero se admite el juicio de la verdad, quedaría sin efecto el sobreseimiento y el procedimiento continuaría solo por la búsqueda de la verdad, aunque sin posibilidad de sanción penal”, explicó.

Por su parte, la abogada Mariángeles Mussolini afirmó a Puntal: “En lo judicial pedimos que se declare la vigencia de la acción penal y que se determine que la causa no está prescripta por todos los motivos y fundamentos que damos y, por otro lado, sostenemos también el jury en contra de los fiscales por mal desempeño en sus funciones y por violencia institucional en contra de los familiares de la víctima”.

Y acotó:“Exactamente nosotros nos oponemos a la resolución última de la Cámara de Apelaciones que sobresee a Bárzola y además saca la posibilidad del juicio por la verdad que es algo que ya había sido reconocido por la Cámara Primera del Crimen y por el juez de Control. Siempre lo vimos como algo de ‘última ratio’ pero que en base a eso ya había sido reconocido”.

El 25 de noviembre de 2006 Nora Dalmasso fue estrangulada en su casa y el 26 de noviembre fue hallado el cuerpo sin vida.