Innovación noviembre | actividad | uia

La UIA admite que en noviembre la actividad volvió a caer: 6% interanual

La preocupación industrial continúa de la mano de las estadísticas que se van conociendo y que siguen reflejando una nula reacción del sector. Hay ramas que siguen en franco retroceso

De acuerdo a las estimaciones propias de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizadas a partir de datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a líderes del sector, la central fabril estimó para el mes de noviembre una baja de la actividad industrial en torno a 6% en términos interanuales, y 1% sin estacionalidad en la comparación mensual respecto a octubre.

“Si bien persiste la tendencia a la baja, cabe señalar que la misma se pudo haber acrecentado en parte por contar con menos días de actividad debido a feriados (2 días menos que noviembre 2024, y 4 menos que octubre 2025)”, aclara el informe, que admite que la tendencia sigue siendo negativa.

De acuerdo a la información disponible al momento, la producción vinculada a la construcción presentó en el mes de noviembre una caída mensual (despachos de cemento -7,7%, y -7,1% el índice construya que mide las ventas de productos para la construcción), siendo uno de los sectores más afectados en su nivel productivo, con bajas por encima del 20% respecto a 2022 y 2023 y una demanda interna aún debilitada, explicaron desde la UIA.

En tanto la producción de autos cayó 22% debido a que contó con cuatro días menos de actividad por feriados respecto al mes anterior, y por una baja en las ventas al mercado interno. En la misma línea, la producción de bebidas cayó 6,9%, y el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (-5,8%). En menor medida, cayó la producción del complejo metalmecánico 0,5%, aunque la base de comparación era inferior a los mencionados Por el contrario, el patentamiento de maquinaria industrial presentó una leve suba respecto al mes anterior (+0,9%), al igual que la producción de acero (+0,4%). En tanto las exportaciones hacia Brasil se mantuvieron estables respecto al mes de octubre (-0,1%) con un crecimiento en las exportaciones de autos, mientras que la liquidación de divisas agroindustriales presentó una baja mensual (-10%).

“Pese a ser un mes con menos días de actividad, con estos datos junto con las estimaciones el nivel acumulado la actividad industrial aún se encuentra estancada (en los mismos niveles del cuarto trimestre 2024 y en torno a un 10% por debajo de 2022 y 2023)”, remarcó la UIA.

Asimismo, al interior de la industria persiste una alta heterogeneidad sectorial (con sólo refinación de petróleo y producción de motos recuperando los niveles de 2022), y por tamaño de empresa: de acuerdo con el informe de coyuntura de la Fundación Observatorio PyME la situación fue crítica para las PyMEs durante el tercer trimestre de 2025, en donde persiste la contracción de la actividad con una caída acumulada de la producción de 4,1% y del empleo de 4,6%. Por su parte, los indicadores adelantados de producción y confianza continúan en zona contractiva (PMI-PyME de 43 puntos y ICE-PyME de 44 puntos ambos por debajo del umbral de indiferencia), en línea con los resultados del Monitor de Desempeño Industrial para el mes de octubre de la IV Encuesta CEU-UIA. Por último, siguiendo el mismo reporte del Observatorio Pyme, entre las principales dificultades, el 81% de las PyMEs detallaron presentar una fuerte presión de costos, y el 37% perdió participación en el mercado interno ante una competencia importada principalmente de productos de origen chino; en términos de dificultad de pago el 52% de las empresas reportaron retrasos en los pagos de clientes y 35% con dificultades para cumplir sus compromisos financieros.

¿Qué pasó en octubre?

A nivel sectorial, en octubre cayeron 11 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales, y cayeron 12 respecto al mes anterior.

En términos interanuales, entre los sectores con mayor baja se encuentra la producción de Productos textiles (-24% interanual), seguido de Prendas de vestir, cuero y calzado (-15%), y Productos de caucho y plástico (-12%).

En menor medida, cayó la producción de Vehículos automotores (-4%), Madera, papel, edición e impresión (-3%), Maquinaria y equipo (-2%), Alimentos y bebidas (-1,7%). Por el contrario, creció de forma interanual la producción de Otros equipos de transporte (+11%), impulsado por la producción de motos, así como también Refinación de petróleo (+3,2%), Minerales no metálicos (+1,1%), y Metales básicos (+0,9%}).

En cuanto a los subsectores, el 60% de los subrubros mostraron caídas interanuales en su producción (41/68 subsectores), lo cual evidencia un retroceso sectorial en comparación a octubre del 2024, en donde la industria había comenzado a presentar una recuperación respecto al bajo desempeño del primer semestre.

De esta manera, luego del rebote del tercer trimestre de 2024, el nivel general de la producción industrial se encuentra en niveles similares. Asimismo, al comparar contra el año 2022, se observan niveles inferiores en promedio al 9%, con dinámicas heterogéneas.