Regionales | obra | Viviendas | Mujeres

Un vecino de La Cautiva donó el material para hacer 20 viviendas

El Municipio recibió los insumos que alcanzarán para cubrir el 70% de la construcción de las casas. También el donante dio $ 100 mil para la ampliación del Centro de Salud

Un vecino de La Cautiva decidió donar a la Municipalidad distintos materiales de obra y cooperar de esa manera en la construcción de 20 viviendas sociales para el pueblo.

Tras mantener una entrevista con el intendente, José Luis Beltramone, el donante -que decidió permanecer en el anonimato- donó alrededor del 70% de todo el material que se requiere para levantar las casas.

A mediados de esta semana, se realizó un viaje a Reducción para retirar las aberturas. “Vamos a construir 20 viviendas sociales por exclusiva administración municipal", expresó el intendente Beltramone.

El intendente Beltramone dijo que serán mujeres las encargadas de construir sus futuros hogares.

El funcionario destacó la inmensa prueba de confianza que este vecino ha realizado con la gestión y, en líneas generales, esta persona ha donado el 70% de todo lo que se necesite para la concreción de esa obra.

En ese contexto están incluidos todos los sanitarios, aberturas internas y externas de madera de alta calidad, todo lo que es techo, más la totalidad del hierro que se necesita y los blocks para levantar las paredes.

A la vez, esta misma persona ha hecho una donación de 100 mil pesos para la nueva ampliación del Centro de Salud y los sanitarios.

"Sinceramente estamos felices por este gesto. Cualquier persona que conoce del ámbito de la construcción sacará sus conclusiones del monto de la inversión. Tampoco se dará a conocer la identidad del donante a pedido suyo. Esto significa una gran muestra de confianza a la actual administración municipal. Ya tenemos los terrenos disponibles y en unos 15 a 20 días comenzaremos con los primeros movimientos de inicio de obra".

Obra a cargo de mujeres

El sistema de creación de estas nuevas viviendas será por autoconstrucción y, teniendo en cuenta experiencias anteriores, serán las mujeres de la localidad ya seleccionadas previamente, las que nuevamente sean las constructoras.

"Por supuesto estará el equipo técnico de la Municipalidad, quien brindará todo el asesoramiento para las nuevas viviendas y también se dispondrá de un constructor que vaya siguiendo paso a paso cómo hacerlas.

La experiencia anterior de mujeres albañiles fue muy buena y todas las que trabajaron en ese barrio hoy disfrutan de su casa y más de una vez dicen que ellas mismas lo hicieron", agregó el intendente.

"La Cautiva ha sido pionera con este sistema de autoconstrucción femenina y lo seguirá siendo. De hecho nuestra secretaria de Gobierno es una de esas propietarias. Esta historia realmente es feliz porque algunas de las hijas de aquellas mujeres que concretaron ese barrio, hoy podrán seguir la herencia de sus madres y podrán hacer su propia casa".

José Luis Beltramone dijo estar orgulloso del pueblo que conduce porque este tipo de acciones lo llevan a pensar que hay más hechos positivos que los otros.

Héctor Amaya. Redacción Puntal