Finalmente, la Provincia firmará un convenio con la Nación para iniciar la obra de la nueva Circunvalación de Río Cuarto.
“Vamos a firmar un convenio para que nos autoricen a ejecutar la obra”, dijeron a Puntal fuentes consultadas, luego de la reunión que mantuvieron autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad con las del Distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad.
Como informó este diario, el arranca de los trabajos estaba trabado a raíz de la falta de permisos por parte de la repartición competente.
El gobierno provincial ya licitó el primer tramo de la traza vial, que va desde la intersección de las rutas 8 y A005 hasta la calle Molina, y la adjudicada fue la empresa Luciano, que también tiene a su cargo la construcción de la autovía a Holmberg.
Se trata de los primeros 2.000 metros del anillo de circunvalación que se extiende hasta el extremo de la Wittouck.
La obra consiste en la duplicación de la calzada para ordenar el alto tránsito que circula diariamente por allí.
La intención es hacer una nueva Circunvalación en la A005 al estilo de cómo la ciudad de Córdoba tiene la de ella.
La obra vial viene siendo reclamada desde hace tiempo porque la actual circunvalación quedó chica en relación con el flujo vehicular que transita cotidianamente por esa traza.
La obra vial viene siendo reclamada desde hace tiempo porque la actual circunvalación quedó chica por el flujo vehicular.
La inversión inicial prevista para el desarrollo de este primer tramo es de $ 1.559 millones.
Técnicamente, la obra se completa con una colectora interna y un cantero central de 16 metros de ancho.
Si bien se había llevado a cabo la licitación, la Provincia esperaba la autorización de la Nación, dado que la A005 es una ruta de jurisdicción nacional, como también la 8, que va a Holmberg.
Pero la falta de los citados permisos no habilitaba la puesta en marcha de la obra.
Ahora, tras la reunión entre las autoridades de Vialidad Provincial y Nacional, se decidió firmar un convenio para avanzar con los trabajos.
A diferencia de la Nación, la Provincia garantizó el plan de obras para las distintas localidades del territorio cordobés.
“En Córdoba, la obra continúa”, dijo el gobernador Martín Llaryora, quien reclamó al gobierno de Javier Milei por la reactivación de la autovía a Holmberg.