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Laboulaye: en barrio Belgrano respaldan la obra de los dos puentes en el sector

En una nota con más de 3 mil firmas, vecinos y comerciantes rechazan el planteo de una reubicación y avalan el proyecto de la Provincia en calles Estanguet y Galo Llorente, ya que permitirá la conectividad total de norte a sur

Los vecinos y comerciantes de barrio Belgrano defendieron el proyecto presentado por la Provincia para la construcción de dos puentes en el sector de las vías, uno enclavado en calle Pedro Estanguet y el otro en Galo Llorente. A través de una nota que lleva ya más de 3 mil firmas, respaldaron la propuesta, la consideraron necesaria para el desarrollo de la población y aseguraron que la ubicación es la correcta porque se trata de un sitio estratégico de circulación constante. Así, se manifestaron contra la idea de una reubicación, planteada por un grupo de autoconvocados, dado que la misma no conseguiría el objetivo primordial que es unir el norte con el sur de la ciudad y garantizar la conectividad.

En este sentido, los habitantes de la zona manifestaron que los puentes son claves para la ciudad, por lo que “no podemos entrar en esta discusión y debemos permitir que esta obra que necesitamos tanto, se haga”. “Debemos valorar la decisión política de quienes nos gobiernan, de ejecutar en nuestra ciudad una obra histórica que esperamos hace más de 40 años, teniendo en cuenta sobre todo el contexto económico que vivimos”, recalcaron en la misiva.

Advirtieron que una relocalización “no es lógica”, dado que “el tránsito es uno de los problemas que vivimos todos los días en los dos pasos a nivel, para ir a trabajar, llevar nuestros hijos a estudiar, al club, etc. Ni hablar en casos de emergencia cuando necesitamos que Bomberos, Policías o ambulancias nos asistan de manera rápida”.

Y en este orden, remarcaron que “el tema debe resolverse donde transita el 90% de la gente”.

A propósito, Jorge Largayoli, representante de los vecinos de barrio Belgrano, señaló a Puntal que “hay que pensar como comunidad, ser solidarios y entender de una buena vez que no se pueden anteponer intereses personales por encima de intereses generales que comprendemos”. Y agregó que “de este lado de las vías también vivimos familias que necesitan que esta obra se haga en el lugar que corresponde, en el lugar donde transitamos a diario, no en cualquier otro. No podemos ir en contra del progreso de nuestra ciudad y mucho menos perder una obra histórica que si no se hace ahora, no la tendremos nunca más”.

“Los recursos están y la decisión de hacer la obra también. En tiempos en los que la política no responde totalmente a las necesidades de la gente. Estamos ante la oportunidad histórica, en donde el consenso y el diálogo entre vecinos y gobernantes deben estar a la altura de las circunstancias para resolver los problemas que tenemos”, expuso el laboulayense.

Asimismo, el vecino manifestó que en una reunión que se realizará con el intendente Gino Chiapello en los próximos días, vecinos y comerciantes del barrio Belgrano le manifestarán su postura, que se mantenga la obra en este sector porque “es el lugar en el que realmente se necesita esta conectividad”.

Infraestructura

El gobernador Martín Llaryora confirmó la realización de la obra de los dos puentes en Laboulaye durante una visita a la localidad en el mes de enero.

La obra incluye la refuncionalización y puesta en valor de un puente ferroviario peatonal, con una inversión total que asciende a 7 mil millones de pesos.

La concreción de estos proyectos representará un importante cambio en la fisonomía de la ciudad, ya que desde hace décadas las vías del ferrocarril constituyen un obstáculo entre el norte y el sur de la ciudad, con interrupciones constantes del tránsito y riesgo para los vecinos por el paso de los trenes de carga.

La nueva infraestructura que ejecutará el gobierno de Córdoba permitirá agilizar el tránsito de la ciudad, brindando a su vez mayor seguridad a automovilistas, peatones y ciclistas.

Cada una de las estructuras tendrá una longitud de 85 metros y un ancho de 10 metros. El diseño contempla accesos con muro de contención de hormigón prefabricado con flejes y accesos peatonales, iluminación y señalización correspondiente.