Regionales | obras | gas | incertidumbre

Huinca: preocupa la continuidad de obras de agua y gas que dependen de la Nación

Faltan ejecutar nuevas etapas y desde la actual administración municipal admiten que hay incertidumbre ante los anuncios del presidente electo porque ambos frentes dependen de los recursos nacionales

La suspensión de la obra pública anunciada por el presidente electo Javier Milei genera incertidumbre y malestar en las localidades de la región donde se viene trabajando en diferentes frentes para garantizar los servicios básicos. En Huinca Renancó se avanza con agua potable y gas, dos prestaciones fundamentales para la mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Ambas obras están a punto de culminar en su primera etapa y el Municipio ya ha presentado el proyecto para darle continuidad en las fases siguientes, pero esto depende directamente de los recursos nacionales. Lo mismo sucede en otras localidades, entre otras, Villa Huidobro donde se sigue con gas natural y cloacas.

El intendente huinquense y legislador Departamental electo, Oscar Saliba, fue consultado al respecto y señaló: “Tenemos que esperar a ver qué sucede cuando asuma el nuevo Gobierno, es cierto que lo primero que se dijo es que se suspendía la obra pública, vamos a ver cómo lo van a manejar. Hay incertidumbre y tenemos que esperar en esta época de transición de los Municipios, Provincias y Nación”.

Asimismo agregó que “lo tradicional era que se otorgaban recursos de Nación para agua, para gas y obras de infraestructura creo que no va a ser así de acuerdo a lo que se anunció, pero hay que esperar. Soy bastante precavido, nosotros venimos trabajando con la parte privada desde hace tiempo, con el vecino en el caso del asfalto o del adoquinado, pero hay obras como el gas y el agua para seguir avanzando, se puede llegar a complicar, hay que esperar cuál va a ser el programa de obras públicas”.

El agua y el gas son dos obras fundamentales para Huinca y muy esperadas. Hoy se encuentran avanzadas las primeras etapas de ambos proyectos. “En cuanto al agua estamos en un tema para hacer la última parte que nos queda, hacer la prueba hidráulica y habilitar la primera etapa que es en el barrio Norte y después el gas también estamos terminando de hacer las veredas y en unos 25 días estamos terminando. Calculamos que después viene la habilitación de Ecogas para toda esa parte. En un mes y medio tendríamos las dos obras culminadas, pero para seguir avanzando sobre eso tendríamos que esperar a ver qué dice la nueva gestión nacional”, señaló el mandatario.

Servicio clave

La obra de agua potable es fundamental para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y se prevé que en esta primera etapa el servicio llegue a unas 300 familias.

La localidad como gran parte de la zona no cuenta con un agua de napa de buena calidad por la presencia de arsénico y nitratos, esto genera un riesgo latente en la salud de los habitantes.

Actualmente la provisión de agua tratada se realiza a través del reparto de un camión o directamente desde la planta de ósmosis inversa que se encuentra en instalaciones de la Cooperativa Eléctrica, entidad que tiene concesionado el servicio.

En tanto, la primera etapa de la obra de gas en Huinca Renancó está prácticamente finalizada y alcanza a un radio de siete manzanas en zona céntrica que incluye tres centros educativos. La idea es que la mayor cantidad de gente pueda conectarse antes del invierno debido a los altos costos que representa calefaccionarse con leña o electricidad.