Río Cuarto | obras | Municipio | hotel

Los murales que Pierini dejó en el City Hotel están siendo "rescatados"

Las obras del artista italiano serán preservadas por el Municipio. Los trabajos comenzaron recientemente y, una vez que sean extraídas del edificio, serán guardadas hasta que se determine el nuevo lugar de exposición

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto ya está interviniendo sobre el edificio en el que durante décadas funcionó el City Hotel (Belgrano y Lamadrid) para recuperar los cuatro murales tallados por Líbero Pierini.

Tal como publicó Puntal hace algunas semanas, el establecimiento fue vendido a una empresa que desarrollará un emprendimiento inmobiliario, por lo que los antiguos dueños de la propiedad se comunicaron con el Municipio para que instrumente los medios que sean necesarios a los fines de preservar la obra del artista italiano que data de la década del 30.

Las obras que Líbero Pierini talló para la familia Spada, propietaria del City Hotel, datan de la década de 1930. El artista italiano solía visitar el establecimiento con frecuencia.

Diego Formía, subsecretario de Cultura, dijo a Puntal que los murales serán resguardados hasta que se defina el sitio en el que serán finalmente relocalizados.

“Las obras de Pierini son cuatro y están en la pared, por lo que se está trabajando sobre un recorte de la misma para poder recuperarlos. Los murales serán guardados en un cajón de madera en un depósito de obras hasta que se vea el destino. Desde un principio, los dueños tuvieron la intención de trabajar en conjunto para recuperar las obras y donarlas al Municipio. Ahora estamos interviniendo con nuestros asesores vinculados a las artes visuales y al patrimonio”, explicó Formía.

A todo esto, si bien desde el Concejo Deliberante trascendió que los murales podrían ser ubicados en un nuevo centro cultural que se montaría en una casona aledaña al ex-hotel, el funcionario dijo que aún no hay nada resuelto al respecto.