Río Cuarto | Observatorio Astronómico | Universidad Nacional de Córdoba | actividades

Por primera vez en 150 años, dos mujeres dirigirán el Observatorio Astronómico de Córdoba

Mercedes Gómez conducirá la histórica institución y tendrá a Andrea Ahumada como vice. El lunes festejarán de manera virtual el aniversario

Este fin de semana una de las instituciones más emblemáticas a nivel provincial, y una de las más reconocidas en el mundo de las ciencias a nivel nacional, cumplirá 150 años de vida. Por primera vez desde sus orígenes, se eligieron dos mujeres que estarán a cargo de la dirección del Observatorio Astronómico de Córdoba: Mercedes Gómez como directora y Andrea Ahumada como vice.

En diálogo con Puntal, Gómez manifestó su alegría por la designación, que se dio con el voto de los claustros del observatorio, y analizó el valor que tienen su rol y el de Ahumada como mujeres a cargo de un establecimiento de las ciencias.

Juntas estarán a cargo del observatorio durante los próximos 3 años, coordinando los trabajos de investigación, extensión y docencia que desde hace siglo y medio lleva adelante la institución.

Mercedes Gómez es doctora en Astronomía y se desempeña en el observatorio desde hace 30 años. Es docente del área de Astrofísica Estelar y es especialista en Formación y Evolución Estelar y Planetaria. Su objeto de estudio e investigación son las estrellas y planetas; en particular, las propiedades físicas de los mismos. Durante los años que ha trabajado en el observatorio dirigió trabajos finales de licenciatura y tesis de doctorado, y ha dictado y participado de materias de grado y posgrado y en numerosos eventos de extensión.

Por su parte, Andrea Ahumada es doctora en Astronomía, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora del Conicet. Su campo de investigación se centra en el estudio, con base en datos observacionales, de los cúmulos estelares y su relación con las galaxias a las que pertenecen. Ha dictado diferentes materias de la Licenciatura y el Doctorado en Astronomía que se dictan en la Famaf. A su vez, participó en diferentes actividades de gestión y evaluación, como así también en actividades de comunicación de la ciencia y en diversos programas de extensión del observatorio.

Es un gran orgullo sentir la confianza de los colegas, porque fueron nuestros compañeros los que nos eligen para dirigir la institución. Es un gran orgullo sentir la confianza de los colegas, porque fueron nuestros compañeros los que nos eligen para dirigir la institución.

“Es un gran orgullo poder dirigir esta institución y, a la vez, es un inmenso desafío, porque es mantener el prestigio que tiene al representarlo”, dijo Gómez, quien destacó que su asunción ocurre cuando el observatorio está por cumplir 150 años desde su fundación, “por lo que también es un momento histórico muy importante”, dijo.

“Agradezco el apoyo y la confianza que en mí han depositado mis colegas docentes, no docentes y egresados”, sostuvo mientras explicó que la elección se da a partir del voto directo de los integrantes del observatorio, profesores, egresados y no docentes.

- Por lo tanto, es un importante reconocimiento por parte de sus pares de la institución.

- Es un gran orgullo sentir la confianza de los colegas, porque fueron nuestros compañeros los que nos eligen para dirigir la institución en estos 3 años.

“Nos esperan grandes desafíos, venimos de un contexto de encierro, aislamiento y pandemia. Debemos retomar nuestras actividades presenciales y recuperar el observatorio que teníamos como primera prioridad”, dijo Gómez, que agregó:“Sin embargo, también creo que es posible continuar creciendo, expandiendo nuestros conocimientos, mejorando nuestra ciencia, formando nuevos investigadores y compartiendo nuestros saberes con la comunidad que nos sostiene para que cada día podamos desarrollar nuestras actividades en el observatorio”.

- Esta definición también da cuenta de un camino que se va abriendo a las mujeres en ámbitos de la ciencia, algo que era materia pendiente desde hace años.

- Sí, efectivamente. A lo largo de mi carrera he visto cómo fue progresando ese reconocimiento, lentamente, pero de manera sostenida. Uno de los objetivos que tenemos con Andrea es que, si bien hoy causa sorpresa el hecho de que dos mujeres estén a cargo del observatorio, que de aquí a unos años no sea más una sorpresa y se lo incorpore como algo natural. Que las mujeres podamos llegar a los cargo de dirección en igual medida que los varones.

Gómez explicó que, si bien los 150 años del observatorio se cumplen el domingo, las actividades de festejo se realizarán el día lunes 25 de octubre, siguiendo con la modalidad virtual. “Haremos un acto que coincidrá con el aniversario del inicio de las reuniones de la Asociación Argentina de Astronomía, una reunión anual que se hace en todo el país”, dijo la directora y explicó que en este 2021 se hará en Córdoba por el aniversario del observatorio.

“Contaremos con el desarrollo de la conferencia Sarmiento-Gould que se realizará para todo público con la presencia de cuatro astrónomos formados en Córdoba y que ahora se están desempeñando en el exterior, para que le rindan homenaje al observatorio”, indicó Gómez, que destacó la gran cantidad de profesionales formados en este espacio y que actualmente se desempeñan en otros países por todo el mundo.

Vicedirección

Por su parte, Ahumada agregó: “Me siento honrada de acompañar a Mercedes en la dirección de nuestro querido Observatorio y agradecida a todos aquellos que participaron en la elección de autoridades en general. En estos 3 años haremos todo lo que esté a nuestro alcance para generar un mejor lugar de trabajo, en el que cada cual, cumpliendo diferentes e indispensables roles, permita fortalecer así los pilares de la investigación, la docencia y la extensión, sobre los cuales se asienta el observatorio”.

Si bien siguen desarrollando tareas de manera virtual, de a poco incorporan las visitas a las salas del Observatorio Astronómico.

En este sentido, consideró: “Uno de los principales proyectos que tenemos en mente es mejorar el edificio principal y las edificaciones que están en el predio para que puedan ser empleadas para las diversas actividades que se desarrollan en el observatorio, como así también poner en valor la Estación Astrofísica de Bosque Alegre mediante instrumental disponible en la EABA para que se pueda hacer un mejor uso del segundo telescopio del país”.

Finalmente, la vicedirectora precisó que entre sus deseos está que las mujeres continúen “ocupando cargos directivos en todas las instituciones científicas de nuestro país, de modo no vuelva a llamar la atención o ser noticia que dos mujeres lleguen a la dirección del observatorio”.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal