Provinciales | ocupación | Empleo | crisis

Córdoba perdió 8.600 puestos de empleo formal en el primer trimestre

El mercado laboral sigue desgranándose de la mano de la crisis económica. De acuerdo a los datos oficiales, en marzo bajó otra vez un escalón y se ubicó en los 524.200 trabajadores contra los 532.800 registrados en enero

La pérdida de puestos de trabajo formales continuó durante marzo de la mano de la crisis económica que provocó una pérdida del poder adquisitivo, caída del consumo y freno en la actividad comercial e industrial.

En la provincia, el primer trimestre terminó con una pérdida de 8.600 fuentes laborales formales, de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En enero había 532.800 trabajadores formales y al cierre del tercer mes esa cifra se desplomó a 524.200.

El fenómeno no se trata de una cuestión estacional ya que en marzo del año pasado se habían informado 530.400. Es decir, en la comparación interanual se perdieron 6.200 puestos formales.

Claro que Córdoba no fue la excepción, y además estuvo lejos de destacarse en la pérdida cuando se toma el conjunto de provincias. Por caso, Formosa perdió, en la comparación interanual, el 17,9% de sus puestos formales y La Rioja el 10,7%. Muy cerca de ese porcentaje, Tierra del Fuego y Santiago del Estero retrocedieron 10,5% y 10%, respectivamente. Un poco más atrás, en Chaco cayeron 8,2%. Para Córdoba, esos 6.200 puestos perdidos entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado le significó una merma del 1,1%.

En enero de este año, Córdoba tenía 532.800 puestos de trabajo formales.

La Secretaría explicó en su habitual informe que la información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,264 millones de personas en marzo 2024. En términos desestacionalizados y en relación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado cayó un 0,4%, lo que implica 53,8 mil personas menos.

Lo cierto es que Córdoba perforó una barrera que hacía rato no cruzaba: la de los 530 mil puestos de empleo. En febrero había registrado 529.900 y un mes más tarde, se desplomó hasta los 524.200 (se eliminaron 5.700 puestos de un mes al otro).

A nivel nacional, se contabilizaron 10,191 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,073 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). Un año atrás había 10,235 millones de personas con empleo asalariado registrado y 2,866 millones de personas con trabajo independiente.

El conjunto de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,3% entre febrero y marzo, lo cual se traduce en 26,4 mil personas menos con un empleo asalariado. Se observaron caídas de empleo en el sector privado y en el del personal en casas particulares (-0,4% y -0,6%, respectivamente). Por su parte, “el sector público se mantuvo estable”, explicó el informe de la Secretaría.

En marzo de 2024, se detectaron 524.400 empleos formales en la provincia.

Vale destacar que el trabajo independiente presentó una caída en relación con el mes anterior del 0,9% (27,3 mil trabajadores menos). De acuerdo al detalle, se observó un retroceso en cada una de las categorías de trabajo independiente: en monotributo social se registró una pérdida del 1,4%; en monotributo, del 0,9%; y en autónomos, del 0,2%.

El informe destaca que el trabajo autónomo está retornando a los valores previos a septiembre 2023, cuando se implementó —a través de la Afip— la prórroga de los vencimientos establecidos entre septiembre y diciembre de 2023. “Es decir, así como en informes previos se señaló que la caída en la cantidad de aportantes al régimen de autónomos era espuria, también resulta necesario hacer dicha aclaración en este momento, en el que el aumento de la cantidad de aportantes correspondiente a marzo solo fue el reflejo de la finalización del período de prórroga”, aclaró.

Por otra parte, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo un 0,4% (45,6 mil trabajadores) en la comparación interanual. Esta retracción del empleo asalariado obedece al retroceso mostrado por el sector privado y el personal de casas particulares (-1,1% y -3,1%). Por el contrario, el empleo en el sector público se expandió un 1,1% en los últimos doce meses.

Finalmente, en la comparación interanual, el trabajo independiente en su conjunto se expandió un 5,3%, lo que representa a 154 mil trabajadores. El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (monotributo creció 7,9%, y monotributo social 1,6%). Por su parte, el número de aportantes al régimen de autónomos se redujo 1,8% entre marzo 2023 y marzo 2024.