Nacionales | olivos | presidente | social

En Olivos, la Cámara de Comercio le pidió a Fernández la apertura "gradual" de la actividad

El Presidente encabezó la reunión para analizar las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus. Los gremios llevan también su preocupación.

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la Residencia de Olivos a representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con el objetivo de analizar la situación del sector durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional para mitigar la circulación del nuevo coronavirus COVID-19.

La CAC le solicitó al gobierno la apertura "gradual" de la actividad comercial para que la economía "empiece a rodar despacito" mediante un aislamiento social selectivo.

Los empresarios del sector comercial reclamaron el establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de "horas pico" en los medios de transporte.

En la primera etapa de la apertura paulatina de la cuarentena, el sector de comercio propone "jornadas de 6 horas y luego ampliarlas gradualmente", siempre respetando el aislamiento del personal mayor de 60 años y los casos incluidos en los grupos de riesgo, según informó la entidad a través de un comunicado.

Participaron de la reunión el presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori; los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi y el tesorero, Víctor Dosoretz. Y por el lado del Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos.

Luego a las 13, el Presidente recibe a integrantes de la conducción de la CGT, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña, en un encuentro en el que se analizarán las consecuencias que la pandemia está provocando en el mundo del trabajo.

Ambas reuniones se realizan en la residencia de Olivos, donde Fernández viene desarrollando su actividad, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo.

El planteo de la CGT

El secretario general de UPCN e integrante de la conducción de la CGT, Andrés Rodríguez, dijo que en el encuentro que mantendrá hoy la central obrera con el presidente Fernández van a expresar su "visión de la situación laboral" frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Además, adelantó que, en ese encuentro, programado para las 13 en la residencia de Olivos, los jefes sindicales propondrán analizar "si es factible que paulatinamente la gente vuelva a sus actividades", una vez que concluya el aislamiento social y obligatorio dispuesto hasta el 12 de abril.

"Le vamos a llevar al Presidente nuestra visión y la preocupación en lo que hace el mundo laboral. Creo que la economía ya estaba afectada por la herencia recibida del anterior gobierno y, ahora, se afectó más con esta pandemia, que ha afectado todas las actividades laborales", dijo Rodríguez en declaraciones a al El Destape Radio.

En ese marco, agregó: "Vamos a ver cuál es la visión del Presidente y ver si es factible que la gente vuelva a trabajar en algunas actividades cuando termine esta etapa de la cuarentena".