El intendente Juan Manuel Llamosas recorrió junto con el diputado nacional Carlos Gutiérrez los trabajos que se están desarrollando en el sector de Oncativo, en el marco del Plan de Urbanización de Barrios Populares, una ambiciosa iniciativa que se realiza bajo la articulación de los gobiernos de la Provincia y el Municipio.
Durante su paso por el este de la ciudad, el jefe comunal indicó que las tareas tienen un avance del 80% y dijo que se trata de una intervención histórica.
“Es una obra histórica, de esas que trascienden. A partir de esta urbanización, cientos de familias han visto un cambio total y esto es posible gracias al trabajo conjunto con la Provincia, tal como ya sucedió en Ranqueles, San Martín y ahora sigue en Oncativo y Las Delicias. La calidad de vida de la gente se mejora con obras que llevan justicia social, como lo son las cloacas y el agua”, remarcó el intendente.
En tanto, el diputado Carlos Gutiérrez adelantó que las tareas en Oncativo estarán concluidas hacia el final del año y señaló que se trata de un logro conjunto.
“Esta es una gran gestión. Los logros son de todos porque trabajamos entre todos, los dos equipos, con la gente. Entre todos y para todos los vecinos de Río Cuarto, con una visión en conjunto”, añadió el legislador riocuartense.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, quien también estuvo en la recorrida, dijo que la variedad de obras que se están desarrollando es amplia y sostuvo que es notable el cambio con respecto a lo que el barrio era y a lo que terminará siendo una vez que se completen los trabajos.
“Llegar con infraestructura al barrio produce un ordenamiento general. La transformación es histórica a partir de obras como cordón cuneta, adoquinado, alumbrado público y cloacas, entre otras”, afirmó Cantoro.
En simultáneo, el funcionario comentó que también se están levantando algunas casas para reponer aquellas que tuvieron que derrumbarse para la demarcación de las calles internas.
“Hubo una reconfiguración de calles internas y algunas viviendas quedaban por encima de la traza, por lo que hubo que tirarlas para que todas las casas den al frente de una calle o pasaje”, agregó.
Por su parte, los vecinos del sector siguen paso a paso el avance de las obras y están conformes con lo que se está ejecutando, ya que cambiará el barrio para siempre.
“Están muy buenas las obras porque estas casas estaban a la intemperie y ahora está quedando todo muy bien”, dijo Darío Rojas.
“Me parece espectacular lo que se está haciendo, sobre todo lo de las luminarias y las cloacas. Le doy las gracias al intendente”, sostuvo Nora Monge.
“Acá hacían falta obras como estas porque estábamos como abandonados. Estamos muy agradecidos por lo que están haciendo”, manifestó Mayra Salinas.
Cabe recordar que el Plan de Urbanización de Barrios Populares tiene el fin de dotar de mejoras en infraestructura y servicios a diferentes zonas de la ciudad, por lo que los trabajos contemplan la construcción de redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica de baja y media tensión, la instalación de alumbrado público, la construcción de veredas y cordón cuneta y el mejoramiento de los espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad en general del sector. En Río Cuarto, los barrios intervenidos son San Martín, Ranqueles, Oncativo y Las Delicias.
Asimismo, es importante decir que desde la Subsecretaría de Hábitat del gobierno municipal se trabajó previamente en cada uno de los sectores a intervenir para conocer la cantidad y composición de los grupos familiares, las deficiencias habitacionales, para establecer un mapeo institucional para conocer las redes sociocomunitarias y las áreas de intervención en cada espacio.
Finalmente, hay que consignar que este proceso de ordenamiento urbano y acceso a los servicios va a beneficiar a más de 1.500 familias de los barrios más vulnerables de la ciudad.