Provinciales | ONG | Córdoba | femicidio

Hay un femicidio cada 40 horas en el país; mejores indicadores en Córdoba

El más reciente informe de la ONG Mumalá indica que este año ya hubo 146 de estos crímenes en el país, donde la media es de 0,6 casos por cada 100 mil mujeres. En la provincia, ese indicador es de 0,4 casos cada 100 mil

El último informe de la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) da cuenta de que, del 1° de enero al 30 de agosto de este año, hubo en Argentina un total de 146 femicidios, lo que equivale a un femicidio cada 40 horas. Además, agosto registró un aumento del 10 por ciento respecto al mes anterior. Sin embargo, con ocho casos en lo que va de este 2024, los indicadores de la provincia de Córdoba son relativamente mejores y la ubican por debajo de la media argentina.

“En términos generales, a nivel país venimos registrando desde el Observatorio Nacional de Mumalá un aumento de los femicidios con respecto al mes anterior. Pero vale decir que la situación de Córdoba es favorable, porque tenemos pocos a esta altura del año”, indicó Betiana Cabrera Fasolis, referente de Mumalá en Córdoba.

En el mismo sentido, detalló:“Estamos contando ocho femicidios, de los cuales uno es vinculado: un niño que fue asesinado por su progenitor para causarle daño a su mamá, a su expareja”.

Cabrera Fasolis explicó que, con estos números, la provincia de Córdoba presenta mejores indicadores que el país tomados en su conjunto. Según indicó, la tasa nacional es 0,6 femicidios cada 100 mil mujeres, y Córdoba tiene 0,4 cada 100 mil.

Por su parte, el informe nacional de Mumalá da cuenta de que se documentaron 361 intentos de femicidio en lo que va de este año. Hubo un incremento del 10 por ciento de los femicidios con relación a la cantidad de femicidios perpetrados durante julio.

“La reciente implementación de recortes en el Programa Acompañar y la exigencia de denuncia previa para acceder a este tipo de asistencia han intensificado la crisis. De los 146 femicidios reportados, solo el 14 por ciento había realizado una denuncia antes del femicidio, mientras que durante el mismo periodo de 2023 el 20 por ciento había realizado denuncias”, señala el informe de Mumalá.

Retroceso en materia de género

En otro orden, y más allá de lo que indica la comparación entre los indicadores de Córdoba con los del país, Cabrera Fasolis manifestó que la dirección adoptada por el gobierno nacional, que niega la existencia de la violencia de género, abre un escenario de mucha preocupación.

“Por supuesto, como organización feminista, como organización de mujeres y como quienes nos ocupamos o trabajamos sobre la agenda de género estamos muy atentas, porque advertimos por parte del gobierno nacional una línea directa de ataque hacia la agenda de género”, señaló.

Por otro lado, apuntó en contra de la prédica oficial y, en tal sentido, expresó: “El Presidente y parte de su gobierno nos ha elegido como una de las principales enemigas. Hay un discurso directo en contra, que niega las identidades sexo genéricas y por ende niega las violencias específicas que padecemos las mujeres y también las diversidades”.

Sobre este punto, consideró que, al negar este fenómeno, “no vamos a poder adoptar políticas públicas integrales dirigidas a ese fenómeno para prevenir, sancionar o erradicarlo. Esto es algo que va a contramano de las convenciones internacionales y de las mismas leyes de nuestro país”.

Negacionismo

En el mismo sentido, apunta el informe de Mumalá Argentina que señala que, desde el inicio del mandato presidencial de Javier Milei, hubo “un preocupante retroceso en las políticas públicas orientadas a abordar estas cuestiones críticas. La institucionalidad relacionada con los derechos de género se ha debilitado notablemente, afectando tanto el acceso a información como los derechos fundamentales que deberían estar garantizados para mujeres y diversidades”, dice el documento.

Además, sostiene que es muy evidente el retroceso en las políticas públicas relacionadas con género y diversidad. En este contexto -sigue el informe- “es fundamental que el Estado garantice la implementación efectiva de la ley 26.485 sancionada en nuestro país en 2009 y los compromisos internacionales del Estado nacional”.

“El negacionismo frente a esta problemática solo perpetúa acciones violentas e incrementa situaciones de peligro para las mujeres, especialmente durante crisis económicas como la actual. Además de los femicidios registrados, es importante resaltar que se han reportado intentos (361), muertes violentas asociadas al género (9), muertes violentas bajo investigación (24), feminicidios por narcotráfico/crimen organizado (13) y suicidios feminicidas (6). Esta situación ha dejado a 135 niños sin sus madres”, agrega.

Finalmente, el documento de Mumalá exhorta al gobierno nacional a que “reconsidere su decisión política respecto al desfinanciamiento o eliminación de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y diversidades”.