Nacionales | operativo | abuso sexual infantil | Argentina

Detuvieron a 30 personas en Argentina por abuso sexual infantil durante un operativo internacional

En Córdoba se realizaron hasta el momento seis allanamientos. Se trata del operativo Protected Childhood, iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017

Un total de 66 personas, entre ellas 30 en Argentina, fueron detenidas hasta el momento en allanamientos simultáneos que se realizan en trece provincias, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica como parte de la operación internacional Luz Infancia IX destinada a combatir una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Durante el operativo de Protected Childhood (Infancia protegida), fueron detenidas en Argentina 30 personas; 26 en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, "aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo, informó el MPF porteño.

En el país se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en CABA, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

En una conferencia de prensa que se realizó esta tarde en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, señaló que "hoy desde las 4 de la mañana distintas fuerzas del país y de países están realizando allanamientos simultáneos".

"Lamentablemente Argentina es uno de los países con mayor consumo de explotación sexual infantil", advirtió.

Lamentablemente Argentina es uno de los países con mayor consumo de explotación sexual infantil Lamentablemente Argentina es uno de los países con mayor consumo de explotación sexual infantil

Subrayó que "la investigación se tiene que hacer de manera coordinada y, más allá del éxito del proceso, lo que refleja esto es la complejidad de gente perversa que comete este tipo de delito".

"Como Poder Judicial necesitamos que los padres se animen a denunciar, porque por distintos motivos no lo hacen. Es una constante que una vez que uno se anima a decir comienza a haber una catarata de denuncias, y las víctimas aumentan considerablemente", apuntó.

"Tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia", agregó.

La fiscal especializada en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, explicó que "muchos casos comienzan como este por distribución, por facilitación de imágenes y videos", y añadió que "cuando se analizan los dispositivos se detectan que se comete el delito de grooming, acoso en donde se les envían a los niños y niñas ese intercambio de contenido sexual. También se detectaron, en un alto porcentaje, casos de abuso sexual, y en algunos intrafamiliar".

Tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia Tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, destacó que "es muy importante que esto se visibilice" porque "necesitamos que la gente realice las denuncias".

El "operativo permitió desarticular esta red de perversos" en el que "se secuestraron muchos dispositivos electrónicos y teléfonos que luego serán peritados", precisó el funcionario.

En tanto, la fiscal de Formosa Natalia Tafettani, que tiene a cargo la causa en esa provincia, informó que el operativo internacional "empezó hace varios meses".

La investigación Protected Childhood fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017, quienes denominaron Operativo Luz de Infancia a las acciones que fueron llevando a cabo desde entonces.

En ella captaron a través de un software P2P (Peer to Peer) -un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos- información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino, precisó el MPF.

Como parte de este operativo, en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

En el marco del operativo, la fiscal de Formosa precisó que efectivos de la policía de esa provincia "realizaron un allanamiento en un domicilio del barrio San Martín, donde lograron desbaratar una banda que comercializaba y distribuía contenido pornográfico de menores de edad".

Tafettani dijo que "se pudo llegar a la casa allanada luego de rastrear los IP de las computadoras".

La funcionaria agregó que cuentan con imágenes vinculadas a la investigación, que se incautaron celulares y que "una vez que se abran las computadoras veremos si hay víctimas de Formosa".

En la ciudad de Santa Fe, fue detenido un hombre acusado de producir y distribuir imágenes de abusos sexuales en perjuicio de niños, durante un allanamiento realizado por personal de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía provincial, en una vivienda de Cochabamba al 4500 de barrio Barranquitas, en el oeste de la capital de la provincia.

Las fuerzas de seguridad santafesina habían detenido el lunes pasado en las ciudades de Reconquista y Avellaneda a tres jóvenes de entre 18 y 22 años acusados de distribuir material de abusos sexuales y secuestraron 10 teléfonos celulares, 5 tarjetas de memoria, 2 tablets, 4 CPU, 3 pendrives, 1 notebook, 1 netbook y 6 discos rígidos.

En Entre Ríos, hoy fueron detenidos dos hombres por la policía local y fuerzas de seguridad federales durante múltiples allanamientos Paraná en los que también se secuestraron dos millones de pesos, un arma, celulares, discos rígidos y portátiles, memorias extraíbles, pendrives, computadoras, discos compactos (CDs), DVDs, VHS y cámaras digitales.

Voceros locales reportaron que los hombres son mayores de edad y fueron detenidos por los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en red.

Por orden de la jueza de Garantías, Carola Bacaluzzo, se retuvieron más de 1.000 CDs y DVDs, seis VHS, dos pendrives y dos cámaras digitales.

En los operativos trabajó personal de las Divisiones de Delitos Económicos, Sustracción de Automotores, Homicidios, Criminalística, Inteligencia Criminal y Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Paraná, junto al fiscal a cargo, Leandro Dato.

Además de Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, la serie de allanamientos también se realiza en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y La Pampa.