Espectáculos Opus Costanera |

Jean Carlos: "Siempre me gusta evolucionar y sorprender a la gente"

El Rey del Mambo repasa su exitosa carrera y adelanta el show de esta noche en Opus Costanera.

Esta noche desde las 23hs. Jean Carlos vuelve al escenario de Opus Costanera (espacio cubierto y calefaccionado) para repasar todos sus clásicos. Entrada gral. $1200.

Hablamos con el Rey del Mambo:

-Volvés a Opus Costanera. ¿Te produce alguna expectativa especial cada nuevo show en Río Cuarto?, una ciudad que siempre te ha tratado muy bien…

-Volver a Opus es algo muy especial ya que te puedo decir, más allá de que hay muchos lugares lindos para presentare, Opus es como marca la diferencia, en cuanto a lo que es la organización, incluso el mismo escenario, el lugar en sí ya te da una sensación de tranquilidad cuando entras, te da una sensación de comodidad, no solamente para mí sino también para la gente. Es sentirse cómodo, sentirse en la casa, reencontrarnos con los riocuartenses es algo maravilloso ya que desde el primer momento de mi carrera incondicionalmente han estado ahí, el amor hacia Jean Carlos ha sido siempre el mismo.

-Tus últimos lanzamientos, Locura mía y Loco, invitan al baile inmediato. ¿Cómo surgieron esas composiciones?

-Loco fue pensada para la familia, ya que veníamos haciendo varias canciones dentro de lo clásico, ésta es como que rompió un poco el hielo, a pesar de que no era mi esencia completamente. Fue una fusión de sonidos, le dieron un toque especial. Loco es como que la gente lo digiere un poco más tarde, algo que suele ocurrir cuando uno graba canciones que contienen sonidos nuevos, aunque algunas radios, inclusive cuarteteras, no la querían poner porque la veían demasiado latina. Yo siempre le digo a los chicos de la radio que música es música y que hay que poner de todo y que identificar a un artista con algo sí es bueno, pero no quedarse ahí porque el artista siempre evoluciona y algunos lo quieren, hay otros que no. Y en mi caso siempre me gusta evolucionar y sorprender a la gente y la canción Loco ha sido una de ellas.

Jean Carlos - Loco - Video Oficial

Locuras mías es una canción de Silvestre Dangond de Colombia que me encantó, la llevamos a nuestro estilo y gustó desde el principio y cuando yo la escuché me gustó mucho y de hecho tenía muchas ganas de grabar una canción de él.

Jean Carlos - Locuras Mias - Video Oficial

-Sos uno de los cantantes cuarteteros de mayor trayectoria. ¿Eso te produce alguna presión especial a la hora de actuar?

-La presión viene por el estilo, la identidad, que la gente sepa que cuando suena Jean Carlos es Jean Carlos. Hoy hay tanta orquesta que por ahí no es fácil sonar diferente, distinto, porque cuando algo da resultado, muchos de nosotros queremos ir por ahí, copiar eso. Y a mí lo que menos me gusta es copiar. De hecho hay una canción que hace mucho tiempo grabamos que se llama Al mambo lo tengo yo, de nuestra autoría también, que comienza diferente, ahí está Carlito Rolán, ahí está Ariel Ferrari, con quien grabamos, esa canción comienza con un cuartetazo y entra el merengue, es una canción que grabamos hace 19 años y que tiene mucho que ver con lo que hoy está sonando. El otro día me hicieron una memoria de lo que hoy se está escuchando y me mandaron la canción y yo me quedé sorprendido. Por eso creo que mi desafío siempre es ir un poquito más adelante en cuanto a mi visión musical, no ese compromiso sino ese desafío, esas ganas de sonar distinto.

-¿Qué podés adelantar del show en Opus?

-En el show de Opus vamos a estar haciendo muchas canciones, me exijo más en cuanto al repertorio, imaginate que son más de sesenta canciones y al show lo voy llevando yo y me gusta darle a todos lo que la gente quiere escuchar. Es un repertorio muy amplio.

-Hace poco estuviste en la Peña de Morfi en Telefe. ¿Cómo la pasaste en ese programa tan masivo y cómo sentís tu presente artístico a nivel nacional?

-Uno como artista es muy fuerte en Córdoba, en Buenos Aires es bueno estar en los medios. En la Peña de Morfi me sentí acompañado, me siento bien más cuando voy con gente que conozco, como Jay Mammon. Ir a los medios es parte también del trabajo y lo hacemos desde hace mucho tiempo y cada vez que vamos la pasamos muy bien.

En mi carrera, hoy me siento más bien que nunca y tenemos la posibilidad de elegir. Estamos trabajando sin presión y siempre quedamos bien donde vamos. Estamos con muchos proyectos nuevos, una vez que terminemos en el Gran Rex, partiremos para Nueva York, volvemos a República Dominicana a seguir promocionándonos. Hay muchas cosas que se están dando en mi carrera que no las percibía, es como pasar de ser un artista nacional ya con un toque más internacional.

Cuando comenzó Banda XXI siempre me gustó el estilo en sí porque al salir Banda XXI es como que yo no me sentía solo, porque ellos fueron los primeros en sacar muchas cosas de Jean Carlos. Cuando estaba Walter Romero, Pablo Luna, eran fanáticos míos. Imagínate que Pablo Luna cuando íbamos a Bell Ville, pedía subir al escenario y yo lo hacía subir y cantaba y cuando lo veía a Walter pegar esos saltos, yo me decía “por aquí anduvo papá” (risas) Cuando comenzó Banda XXI siempre me gustó el estilo en sí porque al salir Banda XXI es como que yo no me sentía solo, porque ellos fueron los primeros en sacar muchas cosas de Jean Carlos. Cuando estaba Walter Romero, Pablo Luna, eran fanáticos míos. Imagínate que Pablo Luna cuando íbamos a Bell Ville, pedía subir al escenario y yo lo hacía subir y cantaba y cuando lo veía a Walter pegar esos saltos, yo me decía “por aquí anduvo papá” (risas)

-Cuando empezaste, ¿imaginabas el gran éxito conseguido en tu carrera?

-Cuando empecé no me imaginé el hecho de tener una orquesta y ser solista. Yo quería ser cantante, mi viejo, que era cantante, decía: “Piensa como artista, porque una cosa es ser cantante y otra cosa ser artista. El artista cuida los detalles, el artista más allá que pase el tiempo, se cuida”. Y eso me quedó de mi viejo.

-A pesar de tantos ritmos bailables hoy en boga como el trap y el reggaetón, el cuarteto sigue siendo convocante, no sólo en Córdoba sino en todo el país. ¿Por qué crées que se da esto? ¿Se convirtió en un género clásico?

-El cuarteto más de decir que es un género clásico se convirtió en un género cultural, a pesar de todas las cosas que se ven, que se escuchan, como que hay una juventud emergente que quiere escuchar otro tipo de sonidos, el trap, el reggaetón, tienen su espacio y de hecho me encanta escuchar a los chicos cantar el trap, reggaeetón, música urbana o lo que venga ¿Por qué? Porque yo creo que eso también nos enseña a buscar sonidos nuevos, aggiornarse. Yo siempre he dicho también que si uno no se aggiorna, no crece, no puede estar en el gusto de la gente, sin dejar la esencia en sí.

-No puedo dejar de pedirte una opinión de nuestra Banda XXI y de Miguel Conejito Alejandro…

-Es buena la pregunta. Cuando comenzó Banda XXI siempre me gustó el estilo en sí porque al salir Banda XXI es como que yo no me sentía solo, porque ellos fueron los primeros en sacar muchas cosas de Jean Carlos. Cuando estaba Walter Romero, Pablo Luna, eran fanáticos míos. Imagínate que Pablo Luna cuando íbamos a Bell Ville, pedía subir al escenario y yo lo hacía subir y cantaba y cuando lo veía a Walter pegar esos saltos, yo me decía “por aquí anduvo papá” (risas). De hecho, yo le día que tenía que buscar su estilo, porque el talento ya lo tenía y él me decía: “No, a mí no me importa, yo te amo por todo lo que haces”. Y el hecho de que hayan crecido como orquesta me ha hecho muy feliz, en el caso también de otras orquestas de Córdoba que tienen un mambo, una coreo. Entonces ahí me doy cuenta que lo que hicimos, no fue un fracaso, que lo que hicimos fue un éxito para que otros puedan vivir de eso y darle para adelante. De agradecer o no, eso no me interesa. Porque la idea era hacer algo diferente, un estilo.

-Por último, con tantos años de carrera, ¿cuál es, en general, el balance de lo vivido?

-El balance de todo lo que hemos hecho, de todo lo que hemos vivido, es que valió la pena porque hasta el día de hoy estar en el gusto del público con un estilo distinto y en una provincia como Córdoba que es tan exigente y estar a través del tiempo, estar a través de tantas orquestas que hacen cuarteto clásico, es una felicidad, porque está el merengue. Pero eso no es mérito de Jean Carlos, eso es mérito de Dios que me dio una identidad y mérito del público porque si no fuese por ellos, Jean Carlos no se exigiría para nada.