Regionales | ordenanza | motos | Moldes

Cientos de motos están en depósitos municipales y nadie las reclama

Una vez más, los municipios advierten sobre esta problemática. En Coronel Moldes se dispuso por ordenanza que los móviles serán mandados a compactación. En Sampacho y Monte Maíz analizan distintas alternativas.

La motocicletas secuestradas en los operativos de tránsito de la región quedan arrumbadas, a la espera de que alguien las retire, y terminan siendo un problema para los municipios, que ya no tienen lugar donde depositarlas y con el tiempo se convierten en chatarra.

Coronel Moldes hizo la punta y mediante la intervención del Concejo Deliberante, cuando son situaciones irremediables, se optó por enviar las unidades a compactación, dado que, de largo tiempo a esta parte, alrededor de 200 motocicletas quedaron abandonadas a su suerte.

En Sampacho ocurre algo similar. Aún no hay una determinación como la que en su momento tuvieron algunas ciudades de llevarlas a remate, pero el trámite sigue siendo costoso por lo que vale una transferencia.

En Monte Maíz se reitera la problemática y el inspector José María Giménez informó que, de un relevamiento realizado, se contabilizaron más de 250 motos abandonadas.

Lo cierto es que en los depósitos policiales o municipales hay infinidad de motos de todo tipo y cilindrada cuyo destino es incierto, a excepción de Coronel Moldes, donde la compactadora las espera.

Costo de guarda

Gustavo Argüello, viceintendente municipal de Coronel Moldes, manifestó que se trata de realizar una acción de limpieza y descongestionamiento del lugar, debido a que mantenerlo también tiene su costo.

“Con semejante cantidad de unidades secuestradas, hay que poseer un seguro por si alguna vez llegara a ocurrir un siniestro, algo que consideramos puede suceder. Por todo eso, hemos adoptado como medida el llamado 'costo de guarda', que son $ 50 por día con la obligación de que los propietarios vengan y retiren su moto secuestrada para evitar la suma de costos por días de resguardo”, detalló.

“Han sido varios los propietarios que pagaron la multa y el costo de guarda, pero son muchos los que no se han dado ni por enterados. Hay motos que no tienen nada. Es decir, ni patente y están en un estado lamentable, por lo que la finalidad es llevarlas al desguace porque ya se cuenta con la debida ordenanza", expresó el funcionario.

Antes de finalizar el 2020, el Concejo Deliberante de Moldes sancionó la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer de unas 200 motocicletas abandonadas. En la disposición se incluye la compactación.

Gustavo Argüello precisó que en realidad se ha recuperado una ordenanza a la que se le actualizaron varios puntos y ya está en vigencia.

Por las redes sociales, los vecinos expresaron sus quejas y proponen que, en lugar de compactarlas, sean entregadas a trabajadores que las necesitan, principalmente los que se desempeñan en el campo y algunos viajan en bicicleta.

No obstante, Argüello explicó: “Van a seguir circulando en un estado irregular porque para entregarlas hay que retomar el sistema de transferencia y título, lo que es muy caro”.

Multa

En Sampacho, en tanto, se cobra un costo de retiro.

Carlos Peruchini, autoridad de control del Departamento de Tránsito de Sampacho, manifestó que hay más de 100 unidades que están destruyéndose en un depósito porque nadie las reclama.

“Pasa que para que el dueño recupere la unidad debe pagar una multa porque el secuestro proviene de una infracción”, detalló.

Para Peruchini, está comprobado que a los propietarios mucho no les importa recuperar su motocicleta porque allí quedaron.

José María Giménez, autoridad de Control de Monte Maíz, resaltó que se estuvo trabajando en la confección de una ordenanza de regulación de guarda de estos vehículos, pero la pandemia retrasó todo.

Consultado sobre las alternativas que se analizan, dijo que es todo un problema legal si se decidiera rematarlas porque esas motos tienen documentación o están asentadas en algún lugar.

“No se puede rematar para la venta algo que legalmente tiene un dueño, por más que esa moto haya pasado por varias manos", explicó el funcionario municipal.