Río Cuarto | organizaciones | Ferrero | Trabajo

Capacitan a dirigentes de las ONG en el manejo y gestión de organizaciones

Es el trabajo del Instituto de Formación y Construcción Social, una asociación civil integrada por profesionales que buscan ayudar a la preparación de quienes luego coordinan espacios de acción territorial, para que puedan acceder a más recursos

El rol que tienen las organizaciones no gubernamentales es clave en el desarrollo social a nivel mundial, pero en especial en Argentina, donde cubren muchos espacios a los que el Estado no llega. El trabajo de los voluntarios desde el tercer sector es clave para la contención de los más vulnerables y en muchas oportunidades son los vecinos de los mismos sectores periféricos los que hacen sus aportes para dar una mano a los más necesitados.

En este marco, desde el Instituto de Formación y Construcción Social han pensado en una serie de capacitaciones para los dirigentes de las ONG que necesitan contar con más recursos para el desarrollo de las gestiones que son necesarias desde cada organización.

En diálogo con Puntal, Hugo Ferrero, uno de sus integrantes, comentó que el Instituto es una asociación civil sin fines de lucro conformada por un grupo de profesionales y militantes sociales que entre sus objetivos tiene la finalidad de contribuir a la formación de dirigentes sociales y políticos.

En estos dos años no estalló el sistema por el trabajo de las copas de leche que estuvieron trabajando. El nivel de voluntariado en Argentina es inmenso. Por eso, queremos potenciar este aporte y también el de organizaciones políticas. En estos dos años no estalló el sistema por el trabajo de las copas de leche que estuvieron trabajando. El nivel de voluntariado en Argentina es inmenso. Por eso, queremos potenciar este aporte y también el de organizaciones políticas.

Del mismo modo, buscan brindar apoyo a organizaciones que por sus características y condiciones no logran los grados de formalidad necesarios o no tienen la capacidad para gestionar programas y proyectos públicos y privados.

En este sentido, además de otras iniciativas han iniciado un ciclo de “Formación Inicial y General”, que consta de cuatro áreas más disertaciones de especialistas en temas de interés. La ONG, presidida por Andrés Marcon, apunta, de este modo, a compartir sus conocimientos con otras organizaciones.

El proyecto de capacitación es coordinado por el mismo Ferrero, junto a Henri Bergonzi. “Estamos trabajando en varias aristas, entre ellas acompañamos a organizaciones no gubernamentales que tienen problemas de gestión, sobre todo cuando tienen que rendir fondos que le vienen desde lo público y no tienen capacidad ejecutiva para hacerlo”, dijo Ferrero a Puntal, y agregó:“Del mismo modo, trabajamos en los procesos de formación de dirigentes, algo que es una cuestión más personalizada en temas de contabilidad o cuestiones específicas de cada programa, que en general están hechos para profesionales y no para personas sin formación.

En este sentido, Ferrero comentó que la idea de la capacitación a dirigentes comenzó con el bajo nivel que se observa en la sociedad y la poca cantidad de espacios de formación para los dirigentes, “sobre todo en los sectores más desprotegidos y los jóvenes”, dijo.

Señaló que se ha lanzado este curso que abordará 4 aspectos generales:filosofía política, como la legitimación del poder; evolución económica; historia argentina,y la influencia de las religiones en la política a lo largo del tiempo, “cómo se viene manifestando la injerencia religiosa en la política, ya sea desde los sectores más extremos como los talibanes, hasta el trabajo de la iglesia evangélica en Brasil o su lugar en Argentina, al igual que la iglesia católica”, sostuvo Ferrero.

El objetivo de estos cursos es brindarles a los jóvenes una visión general e integradora de los aspectos fundamentales que inciden en la vida de las personas y de las instituciones en los distintos ámbitos en donde se desarrollan y tienen la intención de participar en la organización y dirección de esas instituciones. El objetivo de estos cursos es brindarles a los jóvenes una visión general e integradora de los aspectos fundamentales que inciden en la vida de las personas y de las instituciones en los distintos ámbitos en donde se desarrollan y tienen la intención de participar en la organización y dirección de esas instituciones.

El integrante del Instituto de Formación y Construcción Social consideró que, en muchos casos, las organizaciones deben recurrir a profesionales para los trámites y pierden gran parte de los recursos que consiguen. “Varios de los que estamos en la ONG, en la década del ‘90 formamos parte del instituto ‘Hombre nuevo’, coordinando un programa de formación a distancia en gestión y gerenciamiento de ONG, que se había largado desde el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, que había sido muy interesante y se había articulado con trabajadores de la Universidad de Córdoba”, indicó Ferrero.

- Este tipo de formación es clave para el acompañamiento al tercer sector, que en Argentina tiene un rol fundamental en el apoyo al Estado.

- Totalmente, en estos dos años no estalló el sistema por el trabajo de las copas de leche que estuvieron trabajando. El nivel de voluntariado en Argentina es inmenso. Por eso, queremos potenciar este aporte y también el de organizaciones políticas que quieran mandar a chicos a formarse.

El día 28 comienzan las formaciones que se extenderán hasta diciembre y luego tendrán un parate hasta marzo. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la página de Facebook de la ONG:Instituto de Formación y Construcción Social, que tendrá la planilla a disposición.

“Lo haremos con una capacidad para 30 personas de manera presencial, con la participación en las primeras reuniones de las organizaciones que nos están apoyando, y el resto lo podrá hacer a distancia desde la virtualidad”, sostuvo el referente del Instituto.

Entre los docentes que participarán de las clases se encuentran:Ricardo Muñoz, Gustavo Busso, Martín Gramajo, Hugo Ferrero, Juan José Miras, Cristian Santos, Henri Bergonzi, Pablo Wehbe y Romina Ferrero.

Para la primera parte del curso, se trabajará con “Política y Filosofía”, durante 3 jueves, mientras que desde mediados de noviembre, también durante 3 semanas, el enfoque será sobre “Economía”.

Finalmente, habrá una clase magistral a cargo de Pablo Wehbe sobre “La influencia de la Geopolítica y la Geoeconomía”.

“El objetivo de estos cursos es brindarles a los jóvenes y a quienes lo deseen de cualquier edad, una visión general e integradora de los aspectos fundamentales que inciden en la vida de las personas y de las instituciones en los distintos ámbitos en donde se desarrollan y tienen la intención de participar en la organización y dirección de esas instituciones”, dicen desde la organización, y agregan:“Es fundamentalmente una breve visión formativa de una totalidad que les servirá para tener una cosmovisión del funcionamiento cultural, social, económico y político del mundo en general, de América Latina y Argentina en particular. Elementos todos que sirven para crear una base de partida sólida a quienes aspiran a participar activamente en la sociedad o que quieren incrementar esa participación”.