Regionales | Oscar Saliba | Huinca Renancó | Gas natural

Oscar Saliba: "Las redes de agua potable y gas natural ya son una realidad para la ciudad"

El intendente Oscar Saliba, quien transita por su quinta gestión de gobierno, dijo que son estas dos obras las que aportan a la calidad de vida de los habitantes. Un parque industrial y el saneamiento del ambiente serán prioridad en los próximos dos años

En el marco del aniversario de la ciudad que gobierna desde hace casi dos décadas, el intendente municipal Oscar Saliba realizó un repaso sobre la gestión y señaló que estos 120 años encuentran a Huinca Renancó en una etapa de pleno crecimiento

Con el pronto inicio de las obras de red de gas natural y agua potable, Huinca Renancó finalmente logra acceder a dos servicios que redundarán en calidad de vida para sus habitantes.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto entre Municipio, Cooperativa y Sociedad Rural que permitió duplicar el número de cámaras de videovigilancia. Son 32 los equipos dispuestos en toda la ciudad y se estima el año próximo seguir ampliando la red.

En diálogo con Puntal, Saliba resaltó que mientras la pandemia atravesaba la comunidad y todos los sectores se unían para trabajar en conjunto, desde el Municipio se siguió avanzando en obras. Detalló así el pavimento y adoquinado de calles, incorporación de cordón cuneta y desagües pluviales: “Son obras que no inauguramos porque la gente la ve”.

En los proyectos más ambiciosos y anhelados, mencionó las redes de gas natural y de agua potable. “Son servicios básicos que durante estos 120 años fueron gestionados y pedidos por los intendentes e instituciones. Finalmente, ahora se van a concretar”, añadió.

Huincaintendentes
Intendentes de la región acompañaron a Oscar Saliba en los actos centrales por el aniversario de la ciudad.

Intendentes de la región acompañaron a Oscar Saliba en los actos centrales por el aniversario de la ciudad.

Detalló Saliba que en el caso del gas natural, tras recibir la primera partida de fondos de la Provincia, la empresa que hará la obra compró los materiales, y están a la espera de la llegada.

“En cuanto al agua firmamos el convenio correspondiente en la Nación con el Enohsa, que se logró a través de la Secretaría de Martín Gill. Pronto va a llegar el dinero para hacer la licitación privada y comenzar los trabajos”, aseguró el mandatario.

Sumado a ello, subrayó que, además, durante su gestión se logró avanzar con las cloacas y hoy más del 80% de la comunidad cuenta con este servicio.

Más allá de las obras ejecutadas, lo que me satisface es haber dado contención social y lograr una comunidad unida Más allá de las obras ejecutadas, lo que me satisface es haber dado contención social y lograr una comunidad unida

Con respecto a la intervención en el edificio municipal que fue refuncionalizado y presentado a la comunidad en el acto central aniversario, remarcó que se trata de una obra ejecutada con recursos genuinos. “Hemos mejorado la fachada pero sin alterar su construcción original que data de 1943, la parte más chica. En 1977 fue ampliado, y ahora nosotros hemos mejorado el sistema eléctrico, adecuado las aberturas a las medidas de seguridad vigentes, sumamos rampas para hacer del edificio un espacio accesible para todos los vecinos”.

Más proyectos

Saliba precisó además que, más allá de las obras, lo primordial, y que como intendente se siente satisfecho, es haber dado contención social y lograr una comunidad unida.

Ya en el tramo final de la nota, y en cuanto a las metas para los próximos 2 años que restan de gestión, indicó que es lograr que los vecinos accedan al agua, gas y a partir de ello fijar las bases para la construcción en la ciudad de Huinca Renancó de un parque industrial. “Hemos creado ya una secretaría a cargo del contador Páez para avanzar en ese sentido”, dijo.

Asimismo, señaló que el saneamiento del medioambiente y dar solución al problema de la basura serán prioridad para lo que resta de gestión.

Gestión y futuro político

Por otra lado, Saliba se refirió a cómo fue gobernar en estos casi 20 años y trabajar con la Provincia y Nación, más allá de los signos políticos.

Admitió que entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, Huinca logró importantes aportes para cambiar la calidad de vida de habitantes de un barrio ubicado al oeste: “También en este período ingresamos el proyecto del acueducto”.

En cuanto a la Provincia, señaló que la relación con el gobernador es muy buena: “Hoy por hoy nos sentimos acompañados. Nos abren las puertas para obtener obras”. Para Saliba es imprescindible un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para sacar al país y a cada ciudad adelante.

Sobre su futuro político, una vez finalizado su quinto mandato, indicó: “Como toda persona aspiro a seguir logrando más cosas. La clase política tiene que tener vocación de servicio. Pertenezco a un partido político y este dirá dónde tengo que ir o qué hacer. Caso contrario volveré a mi actividad como abogado”.

Cabe mencionar que Saliba se desempeña como profesor de Derecho en sexto año del secundario. “Es una actividad que me gusta porque me mantiene en contacto con los jóvenes, saber de sus inquietudes y necesidades”.