Espectáculos Oscar | premios | actor

Curiosidades de la noche y todos los ganadores

"Nomadland" resultó ganadora de la categoría de Mejor Película en la 93ra. edición de los premios que entregó la Academia de Cine de Hollywood.

La gala de entrega de los premios Oscar 2021 será difícil de olvidar. Distinta a todas las que se habían celebrado hasta ahora, la edición más atípica de los galardones concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha sido también la más tardía y la menos multitudinaria.

Era difícil imaginar una ceremonia de los Oscar íntima, pero así ha sido, con una asistencia muy limitada y un público que iba rotando en el patio de butacas para garantizar la seguridad. Eso sí, no han faltado los ingredientes que, cada año, se repiten en la fórmula de los Oscar: mucho cine, glamur, emoción...

En especial en el rubro femenino. Los Premios de la Academia tienen nombre de mujer este 2021. Si bien es cierto que para algunos la gala ha sido menos inclusiva de lo que podría haberse esperado, también lo es que este año los Premios Oscar han estado marcados por Chloé Zhao y Emerald Fennell. Ellas han hecho historia.

Chloé Zhao (una de las figuras clave de los momentazos de la noche) y Emerald Fennell llevaban días protagonizando los titulares de los medios en lo que a Oscar 2021 se refiere: por primera vez en casi cien años de historia, dos mujeres fueron nominadas al Oscar a la Mejor dirección.

image.png

Ha sido Chloé Zhao la que ha podido alzar finalmente la estatuilla por Nomadland -protagonizada por McDormand, que se ha hecho con su tercer Oscar por esta cinta- y la que se ha convertido en la segunda mujer en la historia que recibe el galardón (la primera fue Kathryn Bigelow por En tierra hostil).

image.png

Otra de las grandes protagonistas de la noche ha sido Emerald Fennell. La actriz británica , a la que muchos recuerdan por su papel de Camila Parker-Bowles en The Crown, tomó por sorpresa a Hollywood este año con una polifacética carrera que la ha llevado hasta las nominaciones de los Premios de la Academia. Finalmente ha podido recoger el premio a Mejor guion por Una joven prometedora, la película por la que también competía con Zhao a Mejor dirección, y que ha dejado claro que su debut como directora no hace más que respaldar la sólida trayectoria de una joven mujer de 35 años que va a dar mucho que hablar.

image.png

Además de Zhao, la actriz surcoreana Yuh-Jung Youn también hizo historia al ganar el Oscar a mejor actriz de reparto y convertirse en la primera persona surcoreana en llevarse este galardón por una categoría de interpretación.

image.png

Anthony Hopkins fue elegido mejor actor protagonista por su papel en "El padre", donde interpreta a un hombre con demencia. El actor galés, de 83 años, no estaba presente en la caremonia, por lo que la estatuilla la recogió en su nombre el actor Joaquin Phoenix. Hopkins es el actor de más edad en ganar el Oscar a mejor interpretación masculina.

image.png

En contrapartida, queda la anécdota que nuevamente Glenn Close se quedó sin la preciada estatuilla. ¡Ya lleva 12 nominaciones! Pero ella se lo tomó con humor y a falta de 20 minutos para terminar la gala, protagonizó un momento que se convirtió en el viral de los Oscar. Todo empezó con una propuesta de Trivial musical. Los nominados tenían que acertar si la canción que iba a sonar había ganado el Oscar había estado nominada o ninguna de las dos.

En cuanto sonó la música, Glenn sorprendió a los asistentes contando la historia de la canción que sonaba, Da Butt. Poco después, ni corta ni perezosa, se arrancó a perrear. Habrá perdido el Oscar una vez más, pero lo ha dado todo con ese baile y las redes se lo han agradecido.

https://twitter.com/vulture/status/1386512168502403080

Curiosidades más, curiosidades menos, aquí está la lista completa de ganadores de este año:

- Mejor película: “Nomadland”, de Chloé Zhao.

- Mejor Dirección: Chloé Zhao (“Nomadland”).

- Mejor Actriz Protagonista: Frances McDormand (“Nomadland”).

- Mejor Actor Protagonista: Anthony Hopkins (“El padre”).

- Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn (“Minari”).

- Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya (“Judas y el mesías negro”).

- Mejor Guion Original: Emerald Fennell por “Hermosa venganza”.

- Mejor Guion Adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller por “El padre”.

- Mejor cinematografía: Erik Messerschmidt (“Mank”).

- Mejor edición: Mikkel E.G. Nielsen (“El sonido del metal”).

- Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale por “Mank”.

- Mejor diseño de vestuario: Ann Roth por “La madre del blues”.

- Mejor Sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés Navarrete y Phillip Bladh por “El sonido del metal”.

- Mejor maquillaje y peluquería: Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson por “La madre del blues”.

- Mejor Banda de sonido: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por “Soul”.

- Mejor Canción original: “Fight for You” de “Judas y el mesías negro” - H.E.R., D’Mile y Tiara Thomas.

- Mejores Efectos visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Soctt R. Fisher por “Tenet”.

- Mejor Largometraje Documental: “Mi maestro el pulpo”, de Pippa Ehrlich y James Reed.

- Mejor Cortometraje Documental: “Colette”, de Anthony Giacchino y Alice Doyard.

- Mejor largometraje animado: “Soul”, de Pete Docter y Kemp Powers.

- Mejor corto animado: “If Anything Happens I Love You”.

- Mejor corto de ficción: “Two Distant Strangers”, de Travon Free y Martin Desmond Roe.

- Mejor Filme Internacional: “Otra ronda” (Dinamarca), de Thomas Vinterberg.