Deportes | Osorio | Central Argentino | Río Cuarto

Osorio: "El desafío va a ser muy entretenido para la gente de Río Cuarto"

El campeón argentino de trinquete dialogó con Puntal en la previa del encuentro del que participará en Central Argentino

Guillermo Osorio, formoseño de nacimiento pero venadense por adopción, es uno de los grandes referentes que tiene la pelota a paleta en Argentina. Doble medallista panamericano en Lima, ostenta el título de campeón argentino de trinquete junto con su compañero Darío Cedrés. Ambos estarán presentes en Río Cuarto el sábado para jugar un partido en Central Argentino ante los también experimentados Javier Nicosia y Sebastián Andreasen. “El desafío va a ser muy entretenido para la gente y también para nosotros. Somos cuatro jugadores muy parejos y eso siempre genera algo especial tanto adentro como afuera”, comenta Osorio.

“La verdad es que nunca fui a Río Cuarto y la invitación de Oscar Lobo (presidente de la subcomisión de pelota a paleta de Central Argentino), con quien tengo una buena relación desde hace algunos años, fue muy interesante”, explica sobre cómo surgió la posibilidad de jugar en la ciudad. Agrega que están en medio de una gira que los llevará a Villa María, en medio de los preparativos para el mundial que se desarrollará en Biarritz, Francia.

Pensando en ese torneo, Osorio remarca que la pelota en Argentina está atravesando un muy buen momento. “Los años de pandemia fueron duros, pero hoy hemos recuperado la actividad. Se está jugando mucho y eso es muy bueno. Pablo Lambardi viene haciendo una muy buena gestión en la Confederación Argentina y eso a nosotros nos sirve mucho. Nos ha acompañado en lo que ha sido el camino al mundial”, explica. Añade como ejemplo del desarrollo que está teniendo la actividad en el país.

Cada vez que llega un Juego Panamericano, las expectativas argentinas en el medallero dependen en gran parte de la pelota a paleta. Por ejemplo, en Lima 2019, esta disciplina aportó cinco medallas para la cosecha albiceleste (dos de oro, dos de plata y una de bronce) Los pelotaris argentinos se destacan a nivel mundial, sobre todo, en la especialidad de pelota de goma. “En general el jugador argentino tiene una muy buena imagen a nivel mundial. En todas las variantes es así. En la pelota de goma se nota más el nivel porque es el que más se juega acá. Estamos habituados a practicarlo desde que empezamos nuestras carreras”, describe Osorio. Añade que en ese contexto de tan alto nivel, para destacarse, un pelotari debe ser constante y muy fuerte, mentalmente hablando. “Lo difícil no es llegar, es quedarse. Hoy yo tengo la posibilidad de ser campeón nacional, pero no me puedo quedar con eso tengo que seguir todo el tiempo entrenando y progresando”, explicó .

El desafío del que participará Osorio será el sábado desde las 19 en Central Argentino. Antes del encuentro entre los campeones nacionales, se producirá el enfrentamiento entre las parejas cordobesas Emanuel Biglione - Lautaro Bustamante y Martín Castagnari y Nicolás Cuadrelli.