Regionales |

Otro “botellazo a los mugrientos” en Alcira: juntaron 28.916 envases

La campaña lanzada por la Municipalidad tuvo una amplia repercusión en la comunidad. Los estudiantes fueron los principales protagonistas. Quienes más recolectaron recibieron un premio de $ 5.000. Se retomará en el 2020

Con 28.916 envases recolectados,  cerró la segunda etapa de la campaña el “Botellazo a los mugrientos” y dos nuevos cursos de primaria y secundaria fueron premiados con $ 5.000 por ser quienes más unidades juntaron.

Esta iniciativa que lleva a cabo la Municipalidad de Alcira, junto a Hilario Baggini, de la Banda Agraria, logró superar todas las expectativas, y la idea es retomarlo el año que viene planteando nuevas metas y objetivos.

Las más de 28.000 botellas de plástico recolectadas se convertirán en material para la construcción de ladrillos, losetas, entre otros elementos que se confeccionan en la bloquera municipal, y luego son utilizados en obras que ejecuta el gobierno local.

En esta primera etapa, la campaña involucró a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, que se encargaron de recolectar las botellas. Y como premio se fijó un monto de dinero para aquel curso que más cantidad lograra. Para el año próximo se apuesta a abrir la participación hacia otros sectores de la comunidad, y que el reconocimiento que se otorgue tenga un fin específico.

“Lo que se pretende es mejorarlo. En estas dos oportunidades, se dio el dinero al curso que más juntó. La idea es que ese premio tenga un fin, ayudar para viajes o mejorar la escuela”, precisó Giuliana Bernardi, encargada de prensa de la Municipalidad.

Tras la recolección realizada el lunes, se contabilizaron 28.916 botellas, unas 200 más que en la primera juntada. Los ganadores en esta oportunidad fueron: en el nivel primerario, el segundo grado “B” del Centro Educativo Perito Moreno, y en el secundario, el primer año del Ipea N° 226.

Entre una y otra recolección sólo transcurrieron unos 20 días, de allí la sorpresa en cuanto a la cantidad de material recolectado.

Las bolsas repletas de los envases fueron llevadas hasta el corralón, donde luego de ser pasados por la chipeadora se reutilizarán.

Consultados sobre cómo analizan esta respuesta de la comunidad, desde el Municipio indican que se puede evaluar desde dos puntos de vista. “Por un lado, el éxito de la campaña y el nivel de conciencia de la gente que recupera más botellas. Pero por otro, se puede pensar que sería mejor recolectar menos envases y con ello significaría que se consume menos este material”.

A partir de la evaluación de los resultados, los organizadores analizarán cómo aplicar el proyecto de reciclaje el año próximo.

Mientras tanto, en la bloquera municipal se trabajará con todo este material en la fabricación de bloques y losetas. El encargado Walter Fernández, refiriéndose a reutilización del plástico, dijo a modo de ejemplo que para hacer un ladrillo se requieren de 30 a 40 botellas.