En Epec también están estudiando la medida nacional y, por el momento, señalan que no hay nada claro. La principal incógnita es qué pasaría si no pudiera cobrarse a través de la boleta de la luz la tasa que actualmente se aplica para solventar la energía que los municipios consumen en el alumbrado público.
Pablo Antonetti, secretario de Economía de la Municipalidad, declaró que la decisión del gobierno de Javier Milei es una señal de alerta pero que no tendría efecto en Río Cuarto.
“Cuando la noticia surgió, obviamente generó preocupación porque se está apuntando al desfinanciamiento de los municipios. Empezamos a hacer una analítica, nos pusimos en contacto conEpec y, al menos en una primera conclusión, no estarían dadas las condiciones o no existiría un marco jurídico porque el OIM, una contribución que se aplica sobre los servicios de energía en Córdoba, está estructurado a partir de una ley provincial con una suerte de homologación del Ersep. El OIM tendría peso propio y en principio no aplicaría la disposición para la Municipalidad de Río Cuarto”, dijoAntonetti.
La Municipalidad cobró hasta 2018 tasas propias a través de la boleta del gas natural pero desde esa fecha se dejó de usar esa modalidad como vía de recaudación.
Uno de los interrogantes es qué pasará con el IVAe Ingresos Brutos que la Nación y las provincias incluyen en las facturas.
De todos modos, el secretario de Economía aclaró que si la primera interpretación de la resolución de Caputo fuera errónea y debiera eliminarse el OIM de las facturas de Epec, entonces el impacto sobre las cuentas municipales sí sería muy negativo.
Por su parte, Alfredo Camponovo, vocero de Epec, indicó que la disposición de Caputo genera varios interrogantes.
“Cuando hablamos de quitar algunas tasas de la factura de Epec nos encontramos con la necesidad de saber cuál va a ser la variante. Por ejemplo, una de las dos tasas incluidas en la boleta de Epec es el OIM, que es la tasa municipal que sirve para hacer frente al alumbrado público. Si no se recauda a través de Epec, ¿cómo se van a recaudar los fondos necesarios para hacer frente al alumbrado público de las municipalidades y comunas? A lo mejor estamos ante la posiblidad de una mejora y hay una alternativa superadora pero si hoy se quita esa tasa hay que ver la alternativa para hacer frente a esos kilovatios que se consumen por alumbrado y que hay que pagar. Esos kilovatios vienen incluidos en la factura que Camessa le remite a Epec y de algún lado tienen que salir los fondos. No es tan sencillo sacarlo de ahí y ver cómo los municipios y comunas tienen capacidad de recaudación”, manifestó Camponovo.
El vocero de Epec agregó que aún no está claro qué pasará con el OIM cordobés. “Estamos evaluándolo. Porque, al mismo tiempo, tampoco sabemos qué va a pasar con el IVA, por ejemplo. Si van a sacar todos los impuestos, tasas y contribuciones que no tienen que ver con el servicio de energía, ¿qué pasaría en ese caso con el IVA? Nuestro departamento de Legales, el sector de tarifas y todos los estamentos involucrados están evaluando, leyendo y releyendo las disposiciones para ver las alternativas, el alcance y cómo vamos a seguir de acá para adelante”, declaró Camponovo.
Hay una segunda tasa incluida en la boleta de Epec, menos importante en términos de recaudación, que tiene un fin específico. “Se trata del Fondo de DesarrolloEnergético Provincial. En realidad, es un porcentaje que se quitó de la tarifa propia de Epec y se derivó a una tasa particular. Eso permite, a través de una ley, que esos fondos solamente sean usados para infraestructura, para hacer inversiones. No se puede destinar a otra cosa.Epec no puede pagar un mes los sueldos con esos fondos.En cierta forma esa tasa, lejos de ser una cuestión que genera incertidumbre, lo que provoca es un mayor grado de transparencia”, planteó el vocero de Epec.
“Hay un intento por desfinanciar a los municipios”, manifestó el secretario de Economía
PabloAntonetti, secretario de Economía de la Municipalidad, manifestó que la resolución del gobierno nacional que prohíbe a los municipios cobrar tasas a través de las facturas de servicios públicos es un intento por desfinanciarlos.
“Claramente hay una intención de desfinanciar a los municipios. Si bien Río Cuarto ya había tomado la decisión de no cobrar una tasa a través de la factura del gas, hay otras ciudades que están en una situación diferente. Córdoba capital, por ejemplo, no eliminó esa tasa y hoy va a estar entre las perjudicadas. Vemos que se van tomando medidas desde la Nación que impactan. Entiendo que es necesario un replanteo de la política tributaria a nivel nacional, es una deuda pendiente desde 1994 a la fecha. Pero tomar medidas de manera unilateral sin analizar la situación de los municipios, que es bastante complicada, es cuanto menos muy riesgoso y seguramente va a traer cola”, indicó el secretario de Economía.
Ayer, cuando se difundió la resolución de Caputo, hubo otros intendentes de todo el país que plantearon que les preocupa la actitud de la Nación hacia los municipios.