Espectáculos Pablo Baggini | Festival Otoño Polifónico |

Pablo Baggini: "Las expectativas son absolutamente de felicidad"

El guitarrista y compositor riocuartense cuenta de sus sensaciones de cara al concierto del miércoles 22 en el festival local, al frente del octeto integrado por enormes músicos argentinos

Mañana comienza la cuarta edición del festival Otoño Polifónico y uno de los protagonistas es el guitarrista y compositor riocuartense Pablo Baggini, quien figura como cabeza de cartel para la noche del miércoles 22 en el Anfiteatro del Parque Sarmiento, para compartir escenario con el trío Vitale-Baglietto-Sosa.

La música de Pablo toma como punto de partida el contexto rítmico armónico de la música popular argentina. Sus composiciones transitan por secciones de rasgos claramente académicos e interactúan a su vez con espacios de improvisación, característica distintiva de la música de jazz. Podríamos encuadrarla dentro de lo que se denomina música popular argentina de autor.

El Proyecto de Pablo Baggini se formó en el año 2020 y sus integrantes son: Pablo Baggini (guitarras, composición y arreglos), Alejandro Manzoni (piano), Leandro Savelón (batería y percusión), Guido Martínez (bajo) y Víctor Carrión (vientos). Su propuesta se enmarca dentro del género World Music.

AROMAS FAMILIARES - El proyecto de Pablo Baggini

Hablamos con Pablo:

-Tu proyecto toma cada vez envergadura y te vas a presentar en el Otoño Polifónico compartiendo escenario con Vitale-Baglietto-Sosa. ¿Cuáles son las sensaciones por este presente y cuáles las expectativas para el concierto del próximo miércoles 22?

-La verdad que estoy muy feliz con esta posibilidad de tocar en este hermoso evento que cada año se consolida cada vez más como lo es el Otoño Polifónico en nuestra querida ciudad, y más pudiendo compartir con estos grosos. Las sensaciones y las expectativas son absolutamente de felicidad y a la vez de desconcierto total (risas).

-Te vas a presentar en formato octeto con músicos de renombre nacional. ¿Te sentís una suerte de DT de semejante seleccionado?

-Es cierto, nos presentamos en formato octeto como lo hemos venido haciendo las veces anteriores y es como decís: es un seleccionado de grandes músicos y personas como digo siempre, absolutamente generosas, solidarias y humildes a la vez, la verdad sin palabras para todos ellos.

El vuelo que fue agarrando este proyecto personal es algo que no deja de sorprenderme y hacerme muy feliz, imagínate de solamente comenzar con Alejandro Manzoni a improvisar un par de acordes en casa a estar girando con este grupo de talentosos personajes, es algo que no me lo imaginaba, pero que internamente lo deseaba con toda mi alma El vuelo que fue agarrando este proyecto personal es algo que no deja de sorprenderme y hacerme muy feliz, imagínate de solamente comenzar con Alejandro Manzoni a improvisar un par de acordes en casa a estar girando con este grupo de talentosos personajes, es algo que no me lo imaginaba, pero que internamente lo deseaba con toda mi alma

-¿Qué podés adelantar de lo que vamos a escuchar en el Anfiteatro?

-Lo que vamos a escuchar este próximo miércoles son algunos de los temas de mi autoría que hemos estado presentando en los conciertos que hemos venido haciendo, tanto en Córdoba como en Buenos Aires.

-En apenas poco más de 2 años el proyecto se consolidó con grabaciones varias y presentaciones en nuestra ciudad, Córdoba y Buenos Aires. ¿Imaginabas ese andar intenso y fructífero cuando lo comenzaste y cuál es general, el balance, de todo lo realizado?

-La verdad como lo dije en algún momento, el vuelo que fue agarrando este proyecto personal es algo que no deja de sorprenderme y hacerme muy feliz, imagínate de solamente comenzar con Alejandro Manzoni a improvisar un par de acordes en casa a estar girando con este grupo de talentosos personajes, es algo que no me lo imaginaba, pero que internamente lo deseaba con toda mi alma.

El balance que te puedo decir, es que está totalmente desbalanceado hacia la concreción de un hermoso sueño musical.

Imagínate lo que fue el día que te toquen timbre en tu casa y estaba Vitale del otro lado. Luego de eso se generó una hermosa onda que derivó en una reunión musical con el trío Vitale-Carrión-Delgado, en el patio de casa y que la verdad fue una noche sumamente mágica, más que nada por tener a estos gigantes tocando en casa. Fue un momento hiper surrealista Imagínate lo que fue el día que te toquen timbre en tu casa y estaba Vitale del otro lado. Luego de eso se generó una hermosa onda que derivó en una reunión musical con el trío Vitale-Carrión-Delgado, en el patio de casa y que la verdad fue una noche sumamente mágica, más que nada por tener a estos gigantes tocando en casa. Fue un momento hiper surrealista

-¿Cómo nace tu unión musical con Lito?. Entiendo que estuvo tocando en tu casa y que hasta se atendió en tus consultorios odontológicos…

-La relación más cercana (ya lo conocía de haber grabado en su estudio tiempo antes) que comenzó con Lito fue a partir de Gustavo Segal (su técnico de grabación), cuando me llama y me dice que Lito estando en una gira en Salta, me estaba por llamar porque necesitaba realizarse unos trabajos en su boca porque había visto lo que estaba haciendo en el consultorio con algunas cuestiones de estética en cerámica, así que de un momento a otro en pocos días estábamos en casa comiendo asado y posteriormente trabajando en la boca (risas), imagínate lo que fue el día que te toquen timbre en tu casa y estaba Vitale del otro lado. Luego de eso se generó una hermosa onda que derivó en una reunión musical con el trío Vitale-Carrión-Delgado, en el patio de casa y que la verdad fue una noche sumamente mágica, más que nada por tener a estos gigantes tocando en casa. Fue un momento hiper surrealista.

-¿Cómo nace tu amistad musical con Alejandro Manzoni?

-La amistad con Alejandro Manzoni surge a partir de mi admiración hacia su música, hacia su trío que comencé a seguirlo desde la primera vez que vinieron por el año 2008 al Teatro Municipal. Luego a través del ciclo Matices tuve la posibilidad de conocerlo personalmente y a partir de ahí podemos encontrarnos un par de veces en la ciudad, ya que su mujer es de aquí. Es por eso que para las fiestas nos juntamos en casa a hacer música y también en algún momento los invité a venir con su trío a casa a partir de ahí surgió todo: Alejandro aparte de ser un uno de los músicos más importantes que tiene este país, es una persona increíblemente generosa, humilde y transparente. Un grande.

-Por último, ¿estuviste como espectador en las otras ediciones del festival? ¿Qué te parece la idea de conjugar lo sinfónico con lo popular?

-El año pasado estuve en el cierre del Otoño Polifónico y fue te diría hasta conmovedor la cantidad de público asistente y el silencio que reinaba solamente para ser atravesados por la música y el momento que generó la fusión de lo que fue la orquesta, el tango, el folklore, el canto y el baile, te digo sinceramente, me sorprendió que se diera una comunión de ese tipo en un público como el riocuartense, que, ya sabemos todos, no es el más sencillo que hay. Por lo tanto que la gente que está cargo de llevar la organización de este hermoso festival que se viene consolidando cada vez más y siga aportando a este tipo de manifestaciones y hacer que estas expresiones culturales lleguen cada vez a más gente, es y son realmente digno de aplausos y respeto.

Las palabras de Alejandro y Lito

Le preguntas a Alejandro Manzoni y Lito Vitale qué opinión les merece la música de nuestro Pablo Baggini y respondieron lo siguiente:

-Alejandro: Participo desde el comienzo de la creación del Proyecto de Pablo y es realmente interesante cómo fueron evolucionando y creciendo sus composiciones. Para mí su música es una conjunción de colores y sonidos que intenta a través de sensaciones sonoras crear historias, proponer un universo musical personal. Me parece importante su apuesta a la música instrumental, y el acompañamiento que desde los organismos de cultura de Córdoba se le brinda a proyecto como este.

-Lito: La música de Pablo me parece buenísima, tiene muy buen gusto musical, coincidimos bastante, así que estamos en una línea similar, especialmente cuando yo me dedicaba exclusivamente a hacer música instrumental. Así que me parece un verdadero placer compartir música con él y además de escucharlo voy a compartir música en el concierto. Así que estoy muy contento.