Río Cuarto | Pablo Jávega | Nora Dalmasso |

Para Jávega, la prueba obtenida señala que Barzola sería el autor material del crimen de Nora

El fiscal aseguró que logró el grado de probabilidad requerido en instancia de instrucción para sostener la imputación. Además, explicó que la causa principal continúa su curso hasta tanto se resuelva el incidente referido a la prescripción

El fiscal Pablo Jávega dio detalles de la acusación contra Roberto Bárzola por el crimen de Nora Dalmasso, sumado al pedido que realizó sobre el cierre de la investigación y la elevación a juicio, pese a que en este momento se revisa si la causa está prescripta.

En este marco de incertidumbre, Jávega explicó en una conferencia de prensa: “La Cámara entendió que la causa debía cerrarse. Esta medida no es una rebelión ni resistencia, sino que debe tenerse presente que la decisión hoy se encuentra bajo revisión, por lo que no está firme. Mientras que no lo esté, el Ministerio Público Fiscal continúa con la obligación de darle impulso a la investigación”.

“Se solicitó la elevación a juicio porque se entiende que, del cúmulo de pruebas, tanto del comienzo como de ahora, se alcanzó el grado de probabilidad para que vaya a juicio el imputado. Se notificó al defensor para que analice si comparte el criterio de la fiscalía o se opone”, indicó.

El fiscal subrayó que Bárzola se encuentra imputado por el delito de abuso sexual seguido de muerte de Dalmasso.

Embed

En diciembre del año pasado se informó sobre el hallazgo de las huellas genéticas de Bárzola en el cinto de la bata de la víctima, que es el arma homicida, y que a su vez fue complementado con otro cotejo positivo que tenía que ver con el vello encontrado en el pubis de Dalmasso, lo que provocó un giro inesperado.

Al ser consultado por la prensa, Jávega mostró todos los motivos por los que el parquetista está acusado: “La Unidad Fiscal pudo conocer los hábitos de higiene y preservación de las prendas de la familia, lo que permitió constatar que la bata estaba en el baño de la planta alta y los trabajadores solo tenían autorización a usar el baño del quincho”.

“Del relevamiento que hay en la causa hay otros indicios que impactan. Uno de presencia de Bárzola, quien confirmó haber ido a la casa en día y rango en que se estima que ocurrió el crimen; sumado a la mala justificación, debido a que quedó acreditado que él nunca concurrió a un anterior domicilio en el country San Esteban como había declarado; y otro sobre que se verificó que el parquet de la puerta ventana de la habitación de Dalmasso se había humedecido como él describió haciendo referencia a otra vivienda”, sumó.

Un punto que expuso respecto al motivo por el que se pide que la causa no prescriba es que “el plazo en el que los familiares de Dalmasso (el hijo Facundo Macarrón y su marido Marcelo Macarrón) fueron imputados, debe ser considerado un intervalo de la investigación, el cual no tiene que ser considerado”.