Regionales | pacientes | Hospital | Laboulaye

El Hospital de Laboulaye tiene un 50% del internado para Covid-19 ocupado

Tras ser designada como centro para derivación de pacientes, esta institución provincial está trabajando con la mitad de las camas ocupadas. Walter Acotto, el director, dijo que se trata de ser criteriosos y evitar que se sature el sistema.

Tras ser designado como Centro Covid-19, el Hospital Provincial de Laboulaye recepta a pacientes de varios departamentos del sur, y ante los brotes de contagios ocurridos, el internado ha estado trabajado en el orden del 50 al 60%.

“Prácticamente hemos estado siempre en ese porcentaje en cuanto a internados por Covid. Abarcamos una gran zona. Estamos recibiendo gente de todos lados. Desde General Cabrera, La Carlota, Huinca”. Así lo detalló el director del centro asistencial, doctor Walter Acotto.

El profesional, quien por estos días guarda aislamiento por haberse contagiado el virus, pero sin manifestar síntomas, sostuvo que a pesar del aumento de casos en la ciudad y la zona, no se ha saturado el sistema. Y que se trata de ser “criteriosos” para no saturar la terapia y trabajar de manera acotada sabiendo de los recursos no sólo materiales, sino humanos con los que se cuenta.

El diálogo con Puntal, el director del Hospital “Ramón Cárcano” y coordinador del COE local precisó que tras ser designados Centro Covid, se dispuso de 14 camas para la atención de estos pacientes. “Hemos dividido los sectores. Tenemos una zona de aislamiento general de Covid, y las camas de terapias aisladas. Son 14 las camas disponibles”.

En el área de terapia intensiva se cuenta con 6 camas y 7 respiradores. “Tenemos uno más, en caso de que la demanda aumente”.

Y recalcó que con el trabajo ordenado de este modo, se viene teniendo entre un 50 a 60% de las plazas ocupadas.

Consultado sobre el personal sanitario disponible, indicó que es lo más acotado. “Tenemos uno de los médicos, terapista, que se encuentra justo en Pueblo Italiano (donde hay numerosos contagios) y para nosotros fue una baja un poco complicada. Pero estamos tratando de sostenerlo”, puntualizó Acotto.

Asimismo, dijo que hay insumos y demás elementos necesarios para asistir en esta situación.

Laboulaye y su Hospital son hoy centro de referencia a la hora de trasladar a pacientes de la zona, y cuando hay complicaciones para derivar a Río Cuarto o Villa María.

Los contagios en la ciudad

Por otra parte, y consultado sobre la situación particular de Laboulaye, donde comenzó a registrarse un brote el 23 de agosto, y con un incremento de casos en las últimas semanas, el profesional señaló que el total acumulado es de 267 casos, de los cuales 132 pacientes están transitando la enfermedad. En tanto, 615 personas siguen en aislamiento.

“Lo que ha sucedido acá fue fundamentalmente que ante cada caso positivo, éste tenía un gran número de contactos estrechos que resultaron positivos”.

Y atribuyó a las reuniones familiares o juntadas de jóvenes los nexos de contagios. “Por ahí los chicos se reúnen, vuelven a la casa y llevan el virus y ellos transmiten y mucho”, mencionó.

También dijo que ocurrieron focos en empresas donde “no se tomaron las medidas correspondientes”.

Respecto de las cifras que resaltan en Laboulaye, sostuvo que en la medida que estén controlados los sectores vulnerables, como geriátricos, y no se contagie el personal de la salud, se puede considerar que en la ciudad la situación está controlada.

Por último, Acotto se refirió a las comunidades cerradas como son los geriátricos, mencionando que se hace un seguimiento permanente, y en aquellos donde se detectaron casos ya están dando altas.

“Estamos haciendo seguimiento ahora con el nuevo esquema de la provincia. La semana pasada se hizo todo un testeo de todos los geriátricos y de su personal”, apuntó.

Por último, el director del Hospital dijo que también la ciudad incorporó el tratamiento por ibuprofeno inhalado como otra terapéutica para los pacientes.