Regionales | pacientes | cama | Hospital

Mattaldi: con récord de contagios diarios y el sistema sanitario al límite

El director del Hospital "Obdulio Sixto Vargas" admitió que la situación es "preocupante". Asimismo, dijo que decidieron agregar una cama fría Covid para descomprimir el sistema e internar pacientes hasta que sean derivados

La localidad de Mattaldi, situada en el departamento General Roca, atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia. El último informe reportó un pico récord de contagios en un día: 18 pacientes positivos, con lo que el número de casos activos se elevó a 55. Además, el segundo fallecimiento por Covid en la localidad, el pasado martes, causó gran conmoción por tratarse de un joven de sólo 29 años que estaba internado en Laboulaye.

El doctor Javier López Dorado, director del Hospital “Obdulio Sixto Vargas”, se refirió a la situación epidemiológica y aseguró que “es altamente preocupante”. “Tuvimos el fallecimiento de un chico de 29 años, esto nos golpea de cerca. Lo que uno ve en los medios que parece que nunca va a tocar y que la localidad esta inmune, te golpea tan de cerca y te hace caer en la realidad, es muy preocupante”, reflexionó el facultativo.

La localidad registró 18 contagios de Covid-19 en 24 horas, lo que llevó el número de casos activos a 55. Esta es la cifra más alta durante la pandemia

Asimismo, se refirió al pico de contagios y al fuerte brote por el que atraviesa Mattaldi y sostuvo que “el panorama está relacionado a la solidaridad y empatía que pueda tener la gente hoy en día”. “La vacuna está llegando pero todavía falta para tener una inmunidad de rebaño, seguimos apelando a la solidaridad de la gente”, subrayó.

Por otro lado, el director del Hospital informó que se resolvió adoptar una medida en el Hospital debido a los tiempos de espera para conseguir camas críticas para derivaciones de pacientes.

“Hemos adecuado nuestro centro de salud para hacer una cama fría de Covid, es decir, internamos pacientes hasta que le conseguimos la cama donde puedan tener la complejidad necesaria. Nosotros estamos necesitando para los pacientes que se complican oxígeno de máximo flujo, o sea oxígeno central”, explicó.

López Dorado señaló que en “localidades pequeñas nos manejamos con los tubos de oxígeno máximo, que tienen seis metros a un flujo de 12 a 14 litros por minuto, que es lo que requiere un paciente que necesita derivación, con máscara de reservorio no nos dura más de 5 horas”.

“Ayer (martes) tuvimos que derivar un paciente y son cuatro o cinco horas de demora para conseguir una cama, con suerte, a eso hay que sumarle las horas de ambulancia. Tenés que tener una capacidad de oxígeno al menos de ocho horas para asegurarte que el paciente va a llegar estable, entre el tiempo que tiene que estar en cama fría en nuestra institución hasta poder derivarlo porque tiene que viajar con oxígeno”, detalló el doctor.

Cabe agregar que las localidades del departamento General Roca derivan pacientes hacia el Corredor Río Cuarto, pero en algunos casos se habilitan Villa María, Córdoba o Laboulaye.

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales, López Dorado consideró que la medida significa un alivio al equipo de salud, que está sobrepasado por la gran cantidad de aislamientos.

“Nos da un gran alivio, porque por cada chico que se aísla de la burbuja, se aísla un montón de gente. Se nos duplica y triplica el trabajo, sobre que ya venimos complicados. No estamos en momento de volver a las aulas. Estoy convencido de que la presencialidad es lo mejor, pero nuestra zona no está preparada hoy para volver. Tendríamos que ver después de las vacaciones de julio cuál es la situación”, remarcó.