Regionales | pacientes | Hospital | camas

Pacientes en recuperación podrán ser derivados a hospitales de la región

La disposición apunta a colaborar con el descenso de ocupación de camas en Río Cuarto. En Adelia María, Moldes, Mackenna y Cabrera incorporan oxígeno y amplían camas para recibir a personas que superaron la etapa crítica

Hospitales de la región están siendo dotados de oxígeno e insumos para tratar a pacientes con Covid en su etapa de recuperación. Con esta medida se procura aliviar la presión sobre los principales centros de internación, y que los pacientes que ya superaron la etapa crítica sean asistidos en estos puntos de la región.

Con este objetivo, semanas atrás la Provincia acordó con varios municipios, como Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, Adelia María, de dotarlos de sistemas de oxígeno para que puedan contener a pacientes con cuadros leves. Pero que a su vez puedan receptar a aquellos que inician procesos de recuperación.

La derivación a hospitales de la zona procura aliviar el nivel de ocupación de camas críticas en Río Cuarto. Pacientes en recuperación podrán ser asistidos en estos centros.

Por un lado, la Provincia provee de tubos de oxígeno, como en el caso de Jovita, pero a su vez se avanza en obras que permitirán el suministro centralizado de oxígeno medicinal en los respectivos hospitales municipales.

Corredor de la ruta 158

Una notificación llegada en la semana indicó que los hospitales que corresponden al corredor de la ruta nacional 158 tendrán que recibir a los pacientes que hayan superado los momentos más críticos de la enfermedad para colaborar de esta manera con el descenso del nivel de ocupación de camas en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto.

Igual instrucción recibieron los directores de hospitales de otras localidades.

Para estar en condiciones de recibir a los internados que transitan los últimos días de internación por Covid 19, la Provincia enviará tubos de oxígeno al Hospital de General Cabrera y el Municipio ya adjudicó la obra para proveer al nosocomio de oxígeno de alto flujo.

El director del Hospital Municipal de la ciudad de General Cabrera, doctor Pablo Pognante, dijo: “Estamos esperando del Ministerio de Salud de la provincia la provisión de 10 tubos de oxígeno que nos traerán, y vamos a coordinar la semana que viene la llegada a nuestro Hospital. A su vez, vamos a contar con un sistema de recargado. O sea que cuando los tubos se vayan agotando la misma Provincia nos va a ir recargando”.

Asimismo, General Cabrera, así como las ciudades de Vicuña Mackenna, Coronel Moldes y Adelia María, están a la espera de instalar oxígeno de alto flujo.

Para ello los municipios vienen pidiendo presupuesto a distintas empresas proveedoras, y a partir de llegar a un acuerdo se comenzarán a instalar estos sistemas.

En el caso de Cabrera, el doctor Pognante sostuvo que la obra ya está adjudicada y estiman que en unos 10 a 15 días se iniciarán los trabajos.

“Nosotros integramos un corredor de la ruta nacional 158, junto con General Deheza, Cabrera y Carnerillo. El hospital nuestro y el de General Deheza son los hospitales de referencia de este corredor para ese tipo de pacientes. Es decir, aquellos que hayan salido de la gravedad, que necesiten internación de baja complejidad o mediana complejidad van a cursar los últimos días de internación acá en nuestro hospital”.

En Coronel Moldes

El Hospital “Tomás Ponsone”, de Coronel Moldes, está en el listado de centros del interior donde se determinó que haya camas disponibles para la contención de pacientes que puedan ser derivados de Río Cuarto, por estar en una etapa de recuperación o bien casos leves de poblaciones vecinas.

Al respecto, el doctor Eduardo Galetto, director del centro asistencial municipal detalló: “Tenemos disponibilidad de 8 camas Covid. Actualmente están ocupadas 6, y por el momento son pacientes de Moldes. Nosotros a diario informamos la disponibilidad de camas al COE. Aparte del protocolo habitual, tenemos disponibilidad de ibuprofeno, estamos haciendo suero equino. Y también se está trabajando para incorporar el oxígeno centralizado”.

El facultativo dijo que la idea es brindar toda la asistencia y en los casos de extrema gravedad derivar.

Respecto de la posibilidad de tener que receptar pacientes de la zona, explicó Galetto: “En caso que se dé una saturación del sistema, por ejemplo en Río Cuarto, podría ocurrir que nosotros tengamos que contener pacientes de la zona para agilizarle la entrada de pacientes más críticos a esa ciudad”.

Adelia María y Mackenna

El intendente Roberto Casari, de Vicuña Mackenna, señaló que se está trabajando para incorporar oxígeno medicinal en el Hospital local. “Serán unas 19 bocas para la provisión en la sala de internación. Y también estamos analizando la posibilidad de colocar aspiradores.Estamos trabajando con pliegos y analizando los presupuestos de las empresas”.

Cabe recordar que la Provincia da un presupuesto inicial de inversión, y algunos municipios hacen aportes propios.

En igual sentido se está trabajando en Adelia María. El secretario municipal, Rubén Biotti, comentó a Puntal que están trabajando y evaluando los costos de varias empresas para en el corto plazo también incorporar el oxígeno centralizado al Hospital local. En tanto, se está a la espera de tubos de oxígeno que recibirán en estos días desde la Provincia. El centro asistencial local tiene de 8 a 12 camas para pacientes Covid.

Jovita

Por otra parte, esta semana el Hospital de Jovita recibió tres tubos de oxígeno enviados por el Ministerio de Salud de la Provincia con sus recargas y otros insumos como ibuprofeno inhalado y suero equino, terapias que ahora pueden aplicarse en los hospitales de la zona.

En Las Perdices instalaron un sistema de oxígeno central

En el Hospital Municipal “Alfredo Garimaldi” de Las Perdices se logró la instalación y está en funcionamiento el sistema de oxígeno central.

Además se acondicionó la nueva habitación de los médicos.

Las obras se realizaron con aportes de la comisión de apoyo al Hospital y recursos genuinos de la Municipalidad.