Río Cuarto | pacientes | camas | semana

Pese a la baja de casos, las clínicas locales siguen estando saturadas

Las camas críticas continúan con alto nivel de ocupación. "El fin de semana fue muy duro", dicen. Esperan que en las próximas dos semanas disminuyan los pacientes. Pero todo dependerá de cómo fue el Día del Padre

Pese a la baja de casos de Covid-19 que se registra por estos días en Río Cuarto, las clínicas y sanatorios locales continúan teniendo un alto nivel de ocupación de camas críticas, esto es, al borde del colapso sanitario.

El efecto de los primeros días de confinamiento en la ciudad, si bien ha arrojado una lenta disminución en el número de contagios, no ha producido una caída en el uso de las camas destinadas a los pacientes de coronavirus.

14: Es la cantidad de días que se debe esperar para ver cómo impactarán las restricciones en el sistema de salud.

Los profesionales de la salud consultados por Puntal sostienen que el impacto se verá recién en las próximas dos semanas, aunque algunos advierten que hay que ver cómo impacta la celebración del Día del Padre.

Es decir que todo dependerá de cómo fueron las reuniones familiares el domingo pasado.

En los últimos días, los directivos de las clínicas riocuartenses hicieron un llamado a los vecinos para que se cuiden y no se relajen porque el sistema de salud local está trabajando al límite.

Todo dependerá de cómo ha sido el Día del Padre. De cómo se hayan cuidado ese día. Porque si todo fue un desmadre eso se va a ver en esas semanas. Todo dependerá de cómo ha sido el Día del Padre. De cómo se hayan cuidado ese día. Porque si todo fue un desmadre eso se va a ver en esas semanas.

“Continúa habiendo saturación. El fin de semana fue muy duro. Por ejemplo, se ha dado el caso de pacientes que tienen dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que están internados con respirador. Yademás estamos atendiendo las derivaciones de la región”, dijo ayer a Puntal el director de la Clínica del Sud, Juan José Bossio.

-¿Es posible que en las próximas dos semanas se note el impacto en las clínicas de las medidas restrictivas?

-Todo dependerá de cómo ha sido el Día del Padre. De cómo se hayan cuidado ese día. Porque si todo fue un desmadre eso se va a ver en esas semanas.

Bossio indicó además que hay que ver también cómo ha sido “el fin de semana largo en los pueblos” por las derivaciones que desde allá se originan.

Como se informó con anterioridad, no siempre hay camas disponibles en Río Cuarto y, en tal caso, los pacientes tienen que ser derivados a la ciudad de Córdoba.

“Estamos en ocupación plena desde hace dos semanas tanto el sector privado como el público. Vamos peleando por una cama todos los días”, alertó Aclisa días pasados.

Yañadió:“Bajó la edad de internación. A todas las personas les damos el mismo tratamiento y algunas no salen”.

En los próximos días se verá si las restricciones dieron resultado.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal