Río Cuarto | pacientes | vida | sexual

"Recibimos muchos pacientes que quieren saber si el tamaño de su pene es normal"

Lo aseguró la doctora Martina Solé, quien participó de una investigación sobre el tema, algo inédito en la Argentina. Dijo que la medida no tiene nada que ver con la talla, el peso ni el tamaño del pie de la persona

La médica uróloga Martina Solé, quien cuenta con un fellowship en Andrología y fertilidad masculina (MP 43440/9 - MN 152784), participó en un inédito estudio sobre el tamaño del pene. Al respecto, dijo a Puntal que son muchos los pacientes que llegan al consultorio a consultar sobre el tema y brindó algunas de las conclusiones a las que arribaron con el trabajo concretado entre 800 personas.

-¿De qué se trata el trabajo que han desarrollado con respecto al tamaño del pene?

-Es un trabajo científico que trata sobre el promedio del tamaño peniano de la población argentina. Con los valores obtenidos se realizaron percentiles para poder orientar al varón cuando consulta por dudas en el tamaño de su pene. También habla de los mitos populares que relacionan el pene con diferentes medidas antropométricas como la altura, el peso y el tamaño del pie.

-¿Cuánto tiempo les llevó y cuántas personas fueron analizadas?

-Nos llevó 3 años realizar el trabajo. Todo empezó como una idea. Luego desarrollamos un protocolo de investigación que tuvo que ser aceptado por el comité de bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires. Una vez que eso ocurrió, se comenzó con la recolección de datos y las mediciones del pene. Se midieron 800 penes en cuatro instituciones diferentes de Argentina. Por lo tanto, cada hospital midió a 200 pacientes.

-¿Cuáles son las conclusiones centrales a las que arribaron?

-Las conclusiones a las cuales llegamos con respecto al promedio peniano en Argentina son que la longitud del pene en flacidez es de 11.4 centímetros, la circunferencia del pene en flacidez es de 10.1 centímetros y que la longitud del pene estirado al máximo (representativo de la erección) es de 15.2 centímetros. Por otro lado, concluimos que las relaciones estudiadas entre el tamaño peniano y las diferentes medidas antropométricas (como talla, peso y pie) no presentan correlación alguna. De esta manera, derribamos varios mitos populares.

La longitud del pene estirado al máximo (representativo de la erección) es de 15.2 centímetros. Es una de las conclusiones del estudio sobre 800 personas.

-¿Por qué creyeron interesante estudiar este eje?

-Primero que nada, el tamaño peniano es un tema de gran interés social que trasciende a pesar de los años, ya sea por su longitud o por todas las creencias e historias que surgen alrededor de esto. Nos interesaba estudiar si realmente los dichos sobre el pene y su relación con determinadas partes del cuerpo eran reales o mitos. Por otra parte, en el consultorio recibimos muchos pacientes que quieren saber si el tamaño de su pene está dentro de los parámetros normales y, hasta ahora, no había ningún trabajo que aportara esta información. Ahora contamos con esa herramienta para poder asesorarlos y aconsejarlos, según los resultados.

HOMBRES1.jpg
El tamaño del pene preocupa más a los hombres que a las mujeres.

El tamaño del pene preocupa más a los hombres que a las mujeres.

-¿El tema del tamaño del pene y sus derivaciones es algo que se aborda con más frecuencia de la que imaginamos?

-Es un tema del cual hablan todos, hombres y mujeres, pero se vio en varias estadísticas que son los hombres los más preocupados por el tamaño de su pene, mucho más del interés que le puede generar a su pareja.

-¿El tamaño del pene puede afectar el desarrollo de una vida sexual plena?

-Si continuamos pensando que la vida sexual es únicamente la penetración, seguramente afecta. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, los sexólogos (especialmente) tratan de desterrar esas creencias, ya que la vida sexual es mucho más que la penetración. Vemos pacientes que, por ejemplo, padecen disfunción eréctil y, de todas formas, gozan de buena vida sexual con su pareja realizando otras prácticas que no incluyen la penetración.

-¿Es necesario hacer alguna consulta médica?, ¿en qué casos?

-Todo paciente que no se sienta seguro con el tamaño de su pene o simplemente desee saber si está dentro de los parámetros normales según los percentiles que realizamos puede consultarnos para evacuar sus dudas. Tener el pene por debajo de lo normal no siempre representa un problema de salud. En algunos casos, puede que sea por alteración en la producción de hormonas sexuales masculinas durante el desarrollo fetal o en la etapa prepuberal, pero habitualmente a esos pacientes los evalúa el pediatra para realizar el tratamiento correspondiente. También podemos encontrar causas genéticas, malformaciones, entre otras.

Finalmente, cabe mencionar que la doctora Solé atiende en la Clínica Regional del Sud de Río Cuarto y en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Para mayor información, se puede consultar a través de su perfil de Instagram: @urologuias.