Regionales | padel | Alejandro-Roca | Chaján

Una dupla femenina de Alejandro y Chaján se consagró campeona nacional en padel

Marcela Ortiz (Chaján) y Melina Arcostanzo (Alejandro) compitieron en el torneo de la Federación Argentina y se alzaron con el primer lugar en su categoría. Ahora irán al internacional. Son cordobesas pero representan a San Luis.

Melina Arcostanzo, de Alejandro, y Marcela Ortiz, de Chaján, se consagraron campeonas nacionales de la Federación Argentina de Padel (FAP) y lograron el pasaporte para competir en la instancia internacional que se hará en 2020 en Calafate.

Las deportistas son cordobesas, pero en este torneo formaron parte de la delegación de San Luis. Esto debido a que Córdoba, por diferencias, decidió no participar. Compitieron en la categoría quinta y consiguieron sobresalir por sobre otras 36 parejas de todo el país.

La chajanense Marcela Ortiz fue quien clasificó para el campeonato de Mar del Plata junto con otra deportista, que por problemas personales desistió de participar. “Decidí invitar a Melina con quien nunca jugué en pareja, pero la conocía de otros torneos. Aunque ella no participa en mi categoría, finalmente me acompañó”, explicó Ortiz a Puntal.





Ambas jóvenes coinciden en que se iniciaron en el padel como hobbie, pero, entusiasmadas, comenzaron a participar de torneos de zona y otras provincias. Marcela Ortiz es mamá de dos niños y trabaja en una sala cuna en Chaján.

Su pasión por este deporte hace que dos veces a la semana viaje a Sampacho a practicar.

En el caso de Melina Arcostanzo, de Alejandro, es profesora de patín artístico y tiene una gráfica. “Yo juego al padel como hobbie, es mi cable a tierra”, aseguró.

Ambas deportistas no tienen apoyo de ningún organismo oficial y para competir realizan encuentros en un complejo riocuartense que presta sus instalaciones, regala las pelotas y dona todo lo recaudado en inscripciones para que puedan costearse los viajes, estadía, entre otros conceptos.

Marcela Ortiz comentó que no es la primera vez que llega al nacional, pero compitió en distintas categorías, además de alzarse con otros premios en Rosario, Corrientes.

La deportista de Chaján señaló que todos los años juega y clasifica y, paradójicamente, cuando llega a la instancia del nacional se queda sin compañera. Este año no fue la excepción, por eso, sin dudarlo, invitó a la padelista de Alejandro Roca.

Próximos desafíos

Las dos jóvenes cordobesas compitieron representando a San Luis, ya que diferencias con la organización hicieron que Córdoba no participara. “El año pasado nuestra provincia hizo clasificatorio y este año hubo diferencias con las asociaciones y quedamos a la deriva. Entonces San Luis nos permitió ser parte de la delegación”, precisó Ortiz.

Ambas jugadoras rescatan lo importante de esta experiencia y, además, del nuevo desafío por encarar: el internacional que se jugará en Calafate el año que viene. 

En medio, y antes que finalice el 2019, también tienen la posibilidad de ser parte de un torneo clasificatorio para competir en Chile, Uruguay o Brasil.

Cómo solventar los gastos

“Yo la verdad empecé de a poco. No tenía ni idea de cómo manejar la paleta. Comencé peloteando acá en la zona. Me animé a participar y clasifiqué en distintos torneos”, detalló la chajanense, quien en sus inicios compitió en las categorías más bajas y hoy ya se encuentra en la quinta.

Aclaró Marcela que no cuentan con apoyo de nadie, sino que para las inscripciones y participación de torneos realizan distintas actividades y así recaudan los fondos. “En Río Cuarto tengo unos amigos que tienen un complejo y nos ceden las instalaciones para recaudar fondos”, precisó. 

“Ahora entreno dos veces a la semana en Sampacho. Y agradezco el acompañamiento de mi familia que entiende y hace el esfuerzo por estar”, dijo la deportista de Chaján.

Tras ganar el torneo nacional, la pareja de deportistas cordobesas forma parte de la selección nacional de padel, que viajará en marzo de 2020 a Calafate.

Por su parte, Melina Arcostanzo, oriunda de Alejandro, declaró que nunca imaginó llegar a esta instancia. “Yo fui por invitación de Marcela que no tenía compañera. Además, soy de una categoría menor y ella me animó a competir. En mi caso tuve el apoyo de la Municipalidad de Alejandro”.

Ahora, seguirán preparándose, cada una en sus localidades para los nuevos desafíos que tienen por delante.

Patricia Rossia

Redacción Puntal