Río Cuarto | Pagliari | Marcelo Macarrón | foto

Pagliari desmiente a Macarrón

El golfista que las partes se niegan a convocar para que declare en el juicio contra Marcelo Macarrón habla en exclusiva con Puntal. "Hay un 98 por ciento de posibilidades de que no haya practicado con Marcelo ese día, porque no soy de tirar bochas antes de los partidos y siempre llego con lo justo", explica Arturo Pagliari. El viudo había declarado que no está en la foto que los golfistas se tomaron el sábado que asesinaron a Nora porque estaba practicando con él

El testigo que ni Julio Rivero ni Marcelo Brito quieren convocar a declarar en el juicio oral y (no tan) público contra Marcelo Macarrón no tiene empacho en hablar y espera que lo citen a declarar. En diálogo con Puntal, destroza la improvisada coartada del imputado, que en su última intervención en el proceso pidió la palabra tras la declaración de un grupo de golfistas que no supieron explicar su ausencia en la foto que se tomaron el sábado 25 de noviembre de 2006, momentos antes de empezar el segundo día del torneo internacional que disputaron en Punta del Este. “A pesar de que siento que soy un cuatro de copas en este caso, esperaba que me llamaran a declarar porque Macarrón me mencionó en el juicio”, admite Arturo Pagliari entre el humo del cigarrillo y los pocillos de café que se acumulan en el escritorio de su oficina, en la planta alta de una concesionaria de autos ubicada a la vera de la ruta A005.

-Marcelo Macarrón dijo en el juicio que no sale en la foto de los que participaron del torneo de golf en Punta del Este porque estaba practicando con usted. ¿Eso es cierto?

- A ver… voy a ser claro: primero no recuerdo la foto. Tengo referencias de dónde se tomó, pero honestamente no la recuerdo. Y tampoco recuerdo haber estado practicando y no es habitual que lo haga antes de jugar. Existe una mínima posibilidad de que ese día haya pasado por la zona de prácticas, pero es muy difícil que haya tirado pelotas, por una cuestión de usos y costumbres propias. Si tuviera que ponerle un porcentaje a esto, te diría que hay un 98 por ciento de posibilidades de que no haya estado practicando con Macarrón.

- ¿Lo sorprendió que Macarrón dijera que estuvo practicando con usted?

- La verdad que sí, porque no entendí qué sentido tuvo.

- ¿Cómo se enteró?

- Sigo el juicio por el diario y por Puntal Digital. Vi que un día fueron a declarar varios integrantes de la peña (NdR: se refiere a la “Peña del 36”), les mostraron una foto y les preguntaron quiénes estaban o no en esa foto. Y aparentemente dijeron que no estaba Macarrón y aparentemente también me mencionaron a mí. Lo que sí sé es que después de eso Marcelo Macarrón dijo: “Falta también Arturo Pagliari”. Honestamente, no sé por qué se le dio tanta trascendencia a que yo no estuviera en la foto…

- La trascendencia es que si Marcelo Macarrón no está en la foto abona la teoría del penúltimo fiscal de la causa, que lo acusó de ser el autor material del crimen. Si no está podría ser un indicio de que llegó tarde ese día, con lo cual se amplía la “ventana horaria”.

- De ser así, la “ventana horaria” se podría ampliar en diez minutos…

- ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo insume la práctica previa al inicio del torneo?

- Vos podés estar quince o veinte minutos, a lo sumo, tirando bochas antes de salir a jugar. Pero me refiero a la ubicación geográfica: el driving, que es la zona de práctica, está a pocos metros de donde se tomó la foto y también de la salida del hoyo uno. Está todo en un radio de treinta metros, no hay una distancia importante.

- Es decir que no era difícil avisarle a Macarrón para que saliera en la foto…

-No, no. Con pegarle un grito alcanzaba...

- ¿Y por qué no están ustedes dos en la foto?

- Yo la verdad que no tengo la más remota idea por qué no estoy en la foto.

- Pero sí recuerda la foto de la noche anterior, donde están todos posando con un golfista famoso.

- Sí, eso fue la noche anterior, cuando se hizo la cena de bienvenida. Estaba el “Chino” Fernández, que es un golfista ya veterano. Creo que nos tomamos alguna foto con él, pero te repito: no recuerdo haber visto ninguna de esas fotos, ni me acuerdo quién las tomó. Y bueno, con todo lo que ocurrió después, quedó como que esas fotos eran “las fotos”. Pero yo nunca les vi nada de malo. Nosotros estábamos de viaje, éramos un grupo de amigos a los que nos unía el golf.

- ¡Pero ese fin de semana asesinaron a Nora Dalmasso!

- Sí, claro. No te diría que marcó un antes y un después en la vida de todos, pero en ese momento sí fue un shock. El domingo a la tarde, cuando nos enteramos, fue terrible.

- Imagino que después de lo que pasó surgieron muchas preguntas. ¿Usted notó algún comportamiento extraño en el grupo?

- Quizás en ese momento uno hizo esos análisis, pero creo que nadie tenía la sospecha de lo que hoy se está juzgando. No descubro nada si digo que lo llamativo de ese momento fue que Daniel Lacase viajara con nosotros. En realidad, con Macarrón.

- ¿En aquel momento le llamó la atención?

- ¡Sí, absolutamente!

- ¿Por qué?

- Porque no era de nuestro grupo, no era de la Peña del 36, nunca participó.

- ¿Y Mosquera?

- Alfonso Mosquera sí era parte de la peña, por una cuestión de amistad con prácticamente todos los integrantes. Si bien jugaba al golf esporádicamente, había afinidad. No me sorprendió que fuera. De Lacase sí. Marcelo dijo que como tenía que viajar solo, Lacase se había ofrecido a ir con él y acompañarlo un día después de que viajara la mayoría. Eso no cayó bien en algunos miembros del grupo.

- ¿Usted se enteró de que además Lacase había invitado al juez Daniel Muñoz?

- No, y además no sé quién es. Me enteré en este juicio. No sabía nada, en absoluto.

- ¿Lacase se integró al grupo en Punta del Este? ¿Jugó con ustedes?

- No, de hecho no integró los foursom con nosotros. Teníamos armados los foursom por afinidad. Yo no me cuerdo con quién jugué, pero sí me acuerdo con quién jugó Macarrón porque era el mismo grupo que formaban habitualmente con Magnasco, Albarracín y Masciarelli. Yo gané mi categoría -de menor hándicap- y Macarrón ganó la suya.

- ¿No notó nada raro ese fin de semana?

- No. Yo no compartí el departamento donde estaban ellos. La primera noche dormí en ese departamento, pero como la familia Márquez me había invitado a su departamento, el jueves me mudé. Macarrón y Lacase llegaron esa noche y fueron directamente al departamento de Márquez, que había organizado una picada. Habían dicho que iban a ir al hotel Conrad, pero al final fueron al departamento en el que yo dormí la primera noche y por lo que supe compartieron habitación con Salvador León, que dicen que lo mandaron al living porque roncaba mucho.

- O sea que compartieron habitación Lacase y Macarrón.

- Claro. En otra habitación estaba Bonino y en otra Mosquera. Eran tres habitaciones. A partir de ahí mi contacto con el grupo era en el club: jugábamos todos a la misma hora, con diez minutos de diferencia. Tratábamos de arrancar temprano: 8.30 o 9. Íbamos saliendo por foursoms, es decir, en grupos de cuatro. La idea era salir más o menos juntos para después almorzar juntos. Éramos 16, cuatro grupos: entre el primero y el último había una diferencia aproximada de 40 minutos.

- ¿Recuerda cómo fue el orden de salida?

- No.

- ¿La salida de cada foursom queda registrada en el club?

- Sí. El golf es muy estricto con los horarios. Hay cinco minutos de tolerancia. Si llegás dentro de esos cinco minutos se aplica una penalidad de dos golpes; si no llegás directamente no podés salir y quedás descalificado.

- Volvamos a la cena de bienvenida, cuando se sacaron la foto…

- Yo no vi nunca las fotos. Lamentablemente he sido nombrado, pero nunca me llamaron a declarar. Me hubiera encantado ir a contar lo que sabía…

- ¿Le llamó la atención que no lo citaran a declarar?

- Te soy franco: yo en esta historia me siento un cuatro de copas: era uno más del grupo y no tengo nada relevante para aportar. En su momento, cuando me llamaron a declarar, me preguntaron quiénes habían ido, dónde dormíamos…

- ¿Recuerda dónde y ante quién declaró?

- En la UR9, en la calle Belgrano. El fiscal Di Santo entraba y salía mientras otro oficial escribía. Me preguntaron sobre el viaje y de la personalidad de Nora. Más que eso tampoco tenía para decir.

- Después de la cena del jueves en Punta del Este, ¿fueron a otro lado?

- La cena terminó temprano, antes de las 11.30 o 12 de la noche. En esa época del año en Punta del Este está todo cerrado. Así que de ahí nos fuimos a tomar algo a un lugar que se llama “Miró”. Yo creo que fueron todos y nos fuimos yendo en distintos horarios.

- ¿Estaban Macarrón y Lacase?

- Creo que estábamos todos y cada uno se fue yendo por su cuenta. Yo me debo haber ido no más allá de la una de la mañana. No sé a qué hora se fueron los otros.

- Y al otro día se tomó la foto en la que no están ni usted ni Macarrón.

- Sí, fue el sábado. Yo honestamente, te voy a decir la verdad, creo que estaba en el baño. Por una cuestión muy simple: estaba parando en un departamento ajeno, invitado por un matrimonio de gente más grande, y aproveché para ir al baño en el club por una cuestión de comodidad. Nunca me enteré de la foto, nunca nadie me llamó para la foto y no tengo la costumbre de tirar pelotas antes de salir a jugar al golf. Además siempre llego con lo justo. Puedo haber pasado por la práctica, que estaba a veinte metros, pero no recuerdo haber visto a nadie, ni a Macarrón ni a ninguno del grupo.