Río Cuarto | pago | Transporte | Ministerio de Economía

Transporte: Nación autorizó el pago de febrero y para las empresas "trae alivio, pero no es la solución"

El Ministerio de Economía habilitó la mitad de los $ 2.340 millones que reclama Córdoba. "Alcanza para tapar huecos", dicen en Fetap

Finalmente ayer, el Ministerio de Economía de la Nación autorizó el pago de la segunda cuota del Fondo Compensador correspondiente al mes de febrero de este año, equivalente a la mitad de los $2.340 millones que las empresas de transporte urbano e interurbano de Córdoba reclaman para paliar la crítica situación que atraviesan.

En diálogo con Puntal, el representante legal de la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Alejandro Ugalde, estimó que tras esa habilitación, entre lunes y martes de la semana que viene estarían los fondos en las cuentas de las empresas. Asimismo, resaltó que aún resta por cubrirse la cuota correspondiente a marzo y que, de continuar las demoras, “el próximo viernes vamos a estar en la misma situación que ayer (por el jueves) porque también van a estar debiendo abril”.

“El alivio va a ser por unos días, porque por lo menos se va a poder cargar gasoil, pero no nos olvidemos que la semana que viene no, sino la otra, ya hay que pagar sueldos. Y si bien es cierto que llegan los subsidios provinciales, no alcanza para ello”, señaló Ugalde.

El alivio va a ser por unos días, porque por lo menos se va a poder cargar gasoil, pero no nos olvidemos que la semana que viene no, sino la otra, ya hay que pagar sueldos. Y si bien es cierto que llegan los subsidios provinciales, no alcanza para ello El alivio va a ser por unos días, porque por lo menos se va a poder cargar gasoil, pero no nos olvidemos que la semana que viene no, sino la otra, ya hay que pagar sueldos. Y si bien es cierto que llegan los subsidios provinciales, no alcanza para ello

Y ratificó: “Es decir, trae alivio pero no es la solución completa. En breve volvemos a reclamar de nuevo 2.340 millones de pesos. Este desembolso nos ayuda a acomodar un poco las cargas, pero momentáneamente, porque ahora hay que pagarle a los proveedores y cubrir las deudas urgentes. También hay que pagar sí o sí a la AFIP, porque sino los subsidios nacionales se caen. Es decir, es tapar huecos, juntar plata para el cuarto día hábil de mayo para pagar abril y después volver a estar prácticamente en la misma situación que estábamos ayer (por el jueves)”.

El porqué del atraso

En la noche del jueves, horas antes de que el Ministerio de Economía confirmara la autorización de la cuota correspondiente a febrero a las empresas de transporte de Córdoba, el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, visitó los estudios de Canal Quatro y fue entrevistado sobre el tema en el programa Entre Líneas, donde fundamentó los porqués del atraso en el desembolso de las cuotas.

“El atraso se debe a que cada vez que tenemos presupuesto, firmamos un convenio con las provincias, y este año se cambiaron las reglas de juego. ¿En qué sentido? El gobierno nacional tiene para aportar al sistema de transporte de todo el país 85 mil millones de pesos durante todo el año, que fue lo que se votó en el Congreso. Hay que decir que nosotros distribuimos ese fondo en base a lo que es parque automotor y lo que son los 931, es decir, los agentes computables de la AFIP y que se corresponde con los empleados de las empresas”, señaló Farina.

El atraso se debe a que cada vez que tenemos presupuesto, firmamos un convenio con las provincias, y este año se cambiaron las reglas de juego El atraso se debe a que cada vez que tenemos presupuesto, firmamos un convenio con las provincias, y este año se cambiaron las reglas de juego

Y agregó: “Nosotros firmamos el convenio con las provincias los primeros días de marzo de este año, un convenio por 4 meses en el cual se paga enero, febrero, marzo y abril, e implementamos tres cosas nuevas que también dilataron los plazos”.

En ese contexto, dijo que la rúbrica estipula como novedad el cumplimiento de la Ley de Presupuestos, que indica que las empresas de transporte deben incorporar el sistema SUBE al servicio, caso contrario dejarán de percibir el fondo.

Y que ahora también se solicita a las provincias que informen y acrediten que el aporte que realizan a sus respectivas empresas de transporte sea al menos el equivalente al mismo monto que desembolsa el gobierno nacional.

“La verdad es que esto dilató el convenio, porque se firmó entre fines de febrero y principios de marzo, y obviamente las provincias tuvieron muchos inconvenientes en las rendiciones, porque no sólo tienen que rendir el dinero que les aporta el gobierno nacional sino también lo que aportan ellos. Todo eso llevó a que nosotros, en los primeros días de marzo, pagáramos enero, y hubo provincias que rindieron y rindieron bien, a las que ya le abonamos febrero, pero Córdoba rindió fuera de ese plazo”, argumentó el funcionario nacional.

Para agregar: “Ahora bien, ni bien cobren febrero, y si automáticamente rinden el informe, el gobierno nacional les paga marzo, con un aditamento más: la forma de distribución que hicimos por enero y febrero era igual que la que veníamos haciendo el año pasado, es decir, parque automotor y 931. Ahora agregamos kilómetros, o sea, que el paquete se va a distribuir el 50 por ciento en lo que es parque automotor y 931 (personal), y el otro 50 por ciento por kilómetros recorridos de los colectivos”.

Réplica empresarial

Consultado respecto de la posibilidad que determinadas carencias en el informe de la provincia de Córdoba hayan podido derivar en la dilación de los pagos, el vocero de la Fetap, Alejandro Ugalde, dijo que puede que ocurran errores en las presentaciones “pero se resuelven a las 48 horas de presentado el informe, o sea, que eso fue presentado los primeros días de marzo”.

“No puede ser coincidencia que 20 jurisdicciones del país hayan presentado los informes de forma incorrecta y que para marzo ninguna jurisdicción haya presentado los papeles. Suena raro, por lo menos”, deslizó.

No puede ser coincidencia que 20 jurisdicciones del país hayan presentado los informes de forma incorrecta y que para marzo ninguna jurisdicción haya presentado los papeles. Suena raro, por lo menos No puede ser coincidencia que 20 jurisdicciones del país hayan presentado los informes de forma incorrecta y que para marzo ninguna jurisdicción haya presentado los papeles. Suena raro, por lo menos

-Frente al cuadro inflacionario, ¿cree que es necesario una actualización de los $ 85 mil millones del Fondo Compensador?, se le preguntó a Ugalde.

-Lo importante es que las empresas tengan los ingresos, sea a través de la compensación tarifaria que hace la Nación o la Provincia, o sea a través de tarifa. Este es un negocio en el que el precio de la mercadería lo maneja el Estado. Por un lado o por el otro tienen que adecuarse para que la fórmula polinómica dé el resultado que tiene que dar para que se pueda prestar el servicio. Porque lo que llamamos subsidios son verdaderas compensaciones tarifarias.