Este hallazgo es excepcional: se sitúa cronológicamente en la Era Mesozoica, un periodo que abarca desde hace 252 hasta hace 66 millones de años. Hasta la fecha, no se contaba con registros de restos óseos de vertebrados de esta antigüedad en la provincia, lo que abre una ventana inédita al pasado remoto de las sierras cordobesas.
Tras el hallazgo, y en cumplimiento estricto de la Ley Provincial 5543 de protección del patrimonio, se dio aviso a la Agencia Córdoba Cultura.
El material fue trasladado en un «bochón» de yeso para proteger su integridad. El CICTERRA, junto a autoridades del CONICET y la UNC, recibieron la pieza para iniciar un complejo proceso de estudio que incluye tecnología de última generación:
Escaneo 3D y Tomografías: Se utilizarán micro-tomografías computadas para reconstruir las partes del hueso que aún están ocultas o erosionadas.
Impresión 3D: Se proyecta «completar» el hueso mediante la impresión de moldes tomados de la roca encajante.
Análisis Histológico: Pequeños fragmentos serán analizados bajo microscopio para determinar el metabolismo y la edad biológica del ejemplar.
La integración de los análisis mencionados, junto con el trabajo de investigación ya iniciado por personal del CICTERRA y especialistas de otras instituciones, permitirá alcanzar los objetivos como clasificación y descripción del resto; digitalización y reconstrucción tridimensional; reconstrucción 3D del fragmento ausente a partir del molde preservado; reconstrucción de posibles espacios huecos internos; obtención de imágenes fotográficas de alta calidad; descripción anatómica detallada y caracterización biológica.