Desde Pami aseguran que están al día con los pagos a sus prestadores
Ante la inquietud que surgió desde las clínicas por la falta de pagos de las obras sociales en medio de un nuevo aumento de casos de Covid, el titular del Pami Río Cuarto, Fernando Bossio, dejó en claro que el instituto local “está al día” y “siempre estuvo al día”.
En este sentido, explicó que el Pami tiene un sistema capitado y durante todos estos meses de pandemia, ha pagado a su prestador la cápita en tiempo y forma. “Todos los meses reciben la transferencia del dinero de toda su cápita”, apuntó en diálogo con este diario.
Por otro lado, también destacó que, en los meses de septiembre y octubre, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados otorgó a sus prestadores un incentivo económico por los casos Covid. Esto fue en uno de los momentos más críticos de la pandemia en la región.
“En lo económico es muy complicado porque se terminaron las ayudas y no todas las obras sociales pagan en tiempo y forma. La situación es muy delicada”, habían dicho fuentes de clínicas privadas a Puntal en la edición de este domingo.
Si bien apartó de esto al Pami tras afirmar que esta obra social siempre abonó, Bossio coincidió en la mirada económica general: “Vemos que el sistema está en una situación compleja porque todos estos meses estuvieron asistidos por el ATP, eximiciones y demás, pero en particular el Pami les ha pagado siempre la cápita”.
Además, el titular de la UGL riocuartense señaló que “nunca alcanza el dinero en materia de salud, pero eso no significa que las clínicas hayan sido desfinanciadas por las obras sociales”.
Sobre este punto, se explayó argumentando que “este año las personas han concurrido menos a los establecimientos médicos” en virtud de la situación sanitaria y el potencial riesgo de contagio.
“Las personas no iban al médico, entonces las clínicas estaban por debajo de su tasa de uso. El Pami les siguió pagando porque sabe que si no paga la cápita el sistema de la República Argentina se desfinancia porque está básicamente financiado por obras sociales como la nuestra”, añadió.
A su vez, adelantó que desde la entidad tienen proyectados aumentos necesarios para que los prestadores de salud puedan enfrentar el 2021 en mejores condiciones.
Así, volvió a subrayar que “capitada como el Pami no hay ninguna obra social en la República Argentina”.
Por último, se refirió al rebrote de contagios que está comenzando a percibirse y el posible pico que puede llegar en las próximas semanas o meses.
En este marco, recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas y distanciamiento social.
“Hay que seguir haciendo un esfuerzo hasta que logremos arrancar con el proceso de vacunación masivo”, concluyó.
Cabe decir que en el Nuevo Hospital y las clínicas privadas de la ciudad ya hablan de este rebrote de la enfermedad y ante esto preparan las camas críticas para la etapa sanitaria que se viene.
Precisamente están preparando los pisos con las camas y los respiradores correspondientes.
A su vez, marcan que en este momento tienen un amesetamiento en materia de internaciones.
Sin embargo, como sucede en toda la provincia y en todo el país, observan que la curva de contagios va ascendiendo.
Aunque indican que está la experiencia de la primera parte de la pandemia y siguiendo proyecciones científicas, está claro que el repunte de casos se avecina.
"La curva de ascenso de casos es más acelerada que en junio", alertó la viceministra Carla Vizzotti el pasado viernes.