Río Cuarto | PAMI | farmacias | Corte

Desde Pami aseguran que pagarán a las farmacias en breve y no habrá corte

El director de la UGL Río Cuarto, Ricardo Scattolini, dijo que adeudan los últimos dos adelantos y que el atraso es por una reestructuración del sistema. Defendió el recorte en los porcentajes de cobertura de medicamentos

En pleno conflicto por el financiamiento, desde Pami aseguraron ayer que pagarán en los próximos días a las farmacias y que no se llegará a suspender la atención para los jubilados. El director de la UGL Río Cuarto, Ricardo Scattolini, dijo que adeudan los últimos dos adelantos y que el atraso es por una reestructuración del sistema. Por otro lado, el funcionario nacional defendió el recorte en los porcentajes de cobertura de medicamentos y en tal sentido sostuvo que no afecta a los tratamientos de enfermedades crónicas.

Scattolini comenzó por reconocer la demora en el pago de los llamados adelantos, en concreto, de dos cuotas por este concepto.

“Está demorado el pago por parte del Pami a nivel central por una cuestión de firma de algunos acuerdos con nuevas droguerías y, por otro lado, por una cuestión de reestructuración presupuestaria y financiera. Se trata de ir viendo cómo mejorar esto que viene desde el 2018 pagándose de esta forma”, aseguró el director de la UGL local.

De todos modos, indicó que la información que tienen es que la obra social de los jubilados nacionales se estaría poniendo al día en el corto plazo.

En este sentido, aclaró: “Se están tratando de hacer algunos ajustes en cuanto a la forma de pago a las droguerías o a las cámaras empresarias farmacéuticas. En principio, esto se estaría resolviendo en el transcurso de esta semana, o a más tardar los primeros días de la que viene”.

Recortes

Por otro lado, Scattolini defendió los cambios que reducen la cantidad de medicamentos con cobertura total y aseguró que afecta a los medicamentos para dolencias menores pero le permite a la obra social concentrarse en aquellos que se utilizan para tratar enfermedades graves y crónicas.

En tal sentido, detalló: “Los programas de Pami incluyen descuentos de hasta el 100 por ciento en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis. Es importante destacar que en el último tiempo se sumaron moléculas para tratamientos vinculados al cáncer, amiloidosis, diabetes, Epoc, infecciones oculares, edema macular diabético, fibrosis pulmonar, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, entre otras”.

Además, precisó que cada afiliado puede acceder a 5 medicamentos con 100 por ciento de cobertura y destacó que Pami es la única obra social con una prestación de esas características.

Cuestionamientos

Ayer, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba cuestionó en un duro comunicado que se retiraron medicamentos del vademécum, que se redujo la cantidad de dosis a los jubilados y que disminuyó significativamente la cobertura en los medicamentos.

Respecto a estos temas, Scattolini sostuvo que las altas y bajas de los principios activos que forman parte del vademécum son habituales y muchas veces pasan desapercibidos. En el mismo sentido, señaló que estos cambios se basan en criterios farmacológicos y clínicos, en los que se evalúa y se planifican los mejores tratamientos posibles y se descartan otros que se utilizan en tratamientos ambulatorios por tiempo acotado.

Sobre este último punto, aclaró que también se hacen reemplazos por drogas con otro principio activo y que está dentro del vademécum. “Todo cambio no es más que una readecuación en el marco de la cobertura. Como se evidenció anteriormente, se prioriza la inversión en las patologías más severas”, apuntó el director de la UGL Río Cuarto del Pami.

El Colegio Farmacéutico de Córdoba cuestionó ayer el recorte del vademécum y de la cobertura del Pami.

“Queremos enfatizar que se hace un esfuerzo con aquellos medicamentos que no tienen una cobertura total, ya que les garantiza a los afiliados un precio de venta en las farmacias que se encuentra en promedio un 30 por ciento por debajo del precio de venta al público general”, puntualizó Ricardo Scattolini.

“Es decir que las personas afiliadas a Pami cuentan con un doble beneficio: el precio para afiliados a Pami se encuentra por debajo del precio para el público general y, por otro lado, la cobertura aplicada sobre determinados medicamentos”.

Sostuvo además que, con esta medida, Pami prioriza la ejecución presupuestaria de los medicamentos “en base a los fondos que tiene y se jerarquiza la cobertura de medicamentos crónicos y oncológicos por sobre aquellos que son para patologías leves como acidez, analgésicos y suplementos vitamínicos. Cabe destacar que el Instituto bajo ningún caso dejará sin medicamentos al afiliado”.

“Si alguna persona necesita una medicación que no está incluida en el vademécum de cobertura al 100 por ciento y carece de los medios para pagarla con el descuento que brinda Pami, podrá realizar un trámite de subsidio social o vía de excepción si así corresponde y obtenerlo”, apuntó Scattolini.

image.png

“Veremos si hay notas de crédito por lo que se debe a las droguerías, o partidas para las cámaras”.Ricardo Scattolini, Director de Pami UGL Río Cuarto.