Provinciales | pan | febrero | Ucrania

La canasta alimentaria aumentó un 6% en febrero en la provincia

Frutas y verduras subieron el 11,3%, carne el 7%, pollo el 15%, aceite el 8%, huevos el 17%, leche el 12%, yerba el 5% y queso cremoso el 10%. Evalúan incrementar el pan por el alza del trigo a raíz de la guerra en Ucrania

En el mes de enero pasado, los alimentos habían subido un 3,45% en la provincia.

En tanto, panaderos evalúan un nuevo incremento del precio del pan por la suba del trigo y, por ende, de la harina, a causa de la guerra en Ucrania.

“Según el Departamento de Estadísticas y Tendencias, la canasta básica alimentaria va a tener un aumento cercano al 6 por ciento en febrero, debido a todo el volumen de incrementos que han tenido los alimentos”, dijo a Puntal la gerenta del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz.

Y detalló: “En frutas y verduras hubo un incremento del 11,3 por ciento, carne el 7 por ciento, pollo el 15 por ciento, aceite el 8 por ciento, huevos el 17 por ciento, leche el 12 por ciento, pan 15 por ciento, yerba el 5 por ciento y queso cremoso el 10 por ciento”.

“Es un fuerte impacto en los bolsillos de las familias en pleno proceso de paritarias y para quienes trabajan en la informalidad les cuesta cada vez más acercar un plato de alimento hacia la mesa familiar”, sostuvo.

Dentro de lo que son frutas y verduras, la lechuga experimentó un crecimiento del 114 por ciento, el tomate del 38 por ciento, la naranja el 35 por ciento y la banana el 20 por ciento.

Si bien el pan tuvo un aumento del 15 por ciento hay que ver qué pasará ahora en marzo puesto que los panaderos están evaluando un nuevo incremento a raíz del alza en el precio del trigo y, por ende, en la harina, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los productos que más aumentaron el año pasado fueron el queso, con el 120 por ciento, y la carne, con el 110 por ciento.

Según Ruiz, estas subas han generado un “efecto bisturí” en las compras de las familias cordobesas, debido al impacto en los bolsillos de los trabajadores.

“Febrero ha sido un mes duro para los cordobeses. Los aumentos han golpeado fuertemente y el poder adquisitivo de las familias no da abasto”, manifestó la gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba.