Río Cuarto | panaderos | aumentos | pan

Falta la harina y aplican ahora el aumento al pan: el kilo llega a $ 230

Los incrementos van del 15 % al 30%, según el producto. El Centro de Industriales Panaderos indicó que los molinos suspendieron la entrega del viernes hasta hoy. Se espera que el insumo vuelva con una suba del 30%

Las panaderías locales decidieron aplicar ahora los aumentos que se informaron hace veinte días, que oscilan entre el 15 y más del 30 por ciento según el producto. Para tener una referencia, el pan pasó de 200 a 230 pesos por kilo, como valor sugerido, aunque pueden haber variaciones. Lo hacen empujadas por los movimientos en el costo de la harina, que hasta ayer los proveedores no estaban entregando y cuyo nuevo valor se conocería hoy (esperan una suba del 30 por ciento). Esta derivación doméstica tiene que ver con el alza del trigo.

La última lista de precios sugeridos del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) se publicó el 10 de febrero pasado, pero en Río Cuarto se empezó a aplicar recién en estos últimos días.

Habitualmente, los dueños suelen demorar o atenuar los incrementos, con la idea de no perder volumen de ventas. Pero esta vez, no les quedó otra que remarcar por los aumentos que hubo en los insumos y los que todavía se esperan. Los panaderos locales no hicieron más que aplicar la última grilla de precios del Cipac, que contempla aumentos del 15 a poco más del 30 por ciento en los diferentes productos de panificación.

En general, los de más alto consumo, como el pan, fueron los menos afectados por las subas, mientras que lo contrario ocurrió con las especialidades.

El pan francés pegó un salto desde $ 200 a $ 230 por kilo; el mignon, de $ 225 a $ 260; el criollo común, de $ 340 a $ 400 el kilo, y el criollo de hojaldre, de los $ 400 a los $ 480 por kilo.

Los aumentos más importantes

Los aumentos más importantes fueron los de las facturas, que pasaron de $ 45 a $ 60 por unidad, y las especialidades, que se dieron un salto de $ 1.100 a $ 1.350 por kilo.

Al respecto, Bruno Prizzón, del Centro de Industriales Panaderos en Río Cuarto, comentó: “Las panaderías venían con un atraso de precios. Pero el viernes pasado, los molinos harineros habían suspendido las ventas, al menos hasta hoy miércoles”, y se espera un aumento del 30 por ciento.

La bolsa de harina de trigo tenía hasta la semana pasada un precio de 1.200 pesos.

“No había precio del trigo, por la guerra de Rusia y Ucrania, que son grandes productores de trigo”, indicó el empresario panadero.

Prizzón indicó por otro lado que las panaderías habilitadas de Río Cuarto enfrentan “un problema muy grande, que es la competencia desleal de los panaderos informales”, lo cual agudiza la situación del sector.